Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANÉCDOTAS DE LA GUERRA DEL CHACO / cuatro reales en el chaco



“…Cuando llegaban las encomiendas a un regimiento y alguno de sus destinatarios habían muerto, las sobrantes se repartían entre los soldados próximos al comando. Una vez me tocó a mí un pequeño bulto forrado con un pedazo de cotense, dirigido a Macario Quispe. Dentro encontré una pequeña porción de coca y cuatro monedas de diez centavos. Pensé que la pobre madre india que le envió esa encomienda, que no pudo conseguir nada más que esas pocas hojas de coca y los cuatro reales, quien sabe con cuanto esfuerzo y sacrificio. Debió pensar que en el chaco existían boliches y los cuatro reales eran para que su hijo se comprase algún comestible. ..”

Entrevista de Liliana Navarro Q. a Roberto Querejazu Calvo. // Aclaraciones Históricas sobre la guerra del Chaco de Roberto Querejazu Calvo  – Librería editorial G.U.M. / La Paz – Bolivia.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.