Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿MARIO GUTIÉRREZ Y OSCAR ÚNZAGA ENFRENTADOS? EL FIN DE LA FSB

 

Gutierrez, Únzaga y el Dr. Pinto Parada.


Por Rafael Archondo – La H Parlante / Este escrito fue extractado de su página de Facebook La H Parlante

¿ÚNZAGA CONTRA GUTIÉRREZ?

Uno de los misterios peor resueltos de la Historia política de Bolivia es el alzamiento falangista del 19 de abril de 1959. Aquel día, el jefe del partido (FSB) murió. Junto a él cayó toda una camada de dirigentes en un intento fallido por tomar el poder. Lo insólito de este episodio es que tiene todos los rasgos de una acción suicida, condenada al fracaso desde el instante en que se dio la orden de disparar. Es demasiado loco organizar una insurrección a plena luz del día y sin contar con la certeza del apoyo militar o policial. Otro dato desconcertante es que las acciones se quedaron solo en La Paz.

Un año antes, en 1958, FSB había participado de otra sublevación en Santa Cruz con similar desenlace. En esa ocasión, la figura visible era el subjefe de FSB, Mario Gutiérrez. Según cuenta el ex falangista Walter Vasquez Michel en su libro de memorias, Únzaga estuvo inicialmente involucrado en los hechos, sin embargo, al ver el tinte regionalista de la movilización, se habría puesto en contra de la participación del partido en algo que consideraba un brote separatista que amenazaba con dividir Bolivia. Como sabemos, para Únzaga, de origen cochabambino, el culto a la integridad de Bolivia estaba por encima de todo. La sublevación cruceña generó una escisión en FSB. A partir de ese momento, Gutiérrez y Carlos Valverde construyeron lo que podría denominarse como falangismo camba. En la foto, vemos al primero junto a Únzaga. Del otro lado, el líder cruceño Melchor Pinto Parada, amigo personal del entonces Presidente de Bolivia, Hernán SIles Zuazo, quien logró asfixiar ambos levantamientos en Santa Cruz y La Paz.

Entonces, a partir de ese momento, mayo de 1958, Únzaga habría decidido conspirar desde La Paz en un acto de re-centralización del poder en el occidente del país. Si Únzaga vencía en 1959, quedaba probada su jefatura. ¿Pero si fracasaba? Le esperaba un duro cuestionamiento desde los llanos orientales. Nuestra hipótesis es que el alzamiento del 19 de abril de 1959, que no contó con el respaldo del ala cruceña del partido, fue un intento desesperado de Únzaga por recuperar el mando del partido y demostrarles a sus camaradas orientales cómo se tomaba el poder desde el centro.

A la muerte de Únzaga (ahora es más comprensible su suicidio), Gutiérrez llevó a FSB a una política flexible de alianzas que terminó pactando nada menos que con Paz Estenssoro y Banzer en agosto de 1971.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.