Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿FUE FASCISTA LA FALANGE BOLIVIANA?



¿FUE FASCISTA FALANGE?

Por Rafael Archondo – La H Parlante / Este escrito fue extractado de su página de Facebook La H Parlante

El fascismo tiene una definición precisa. Nació en Italia y se expandió luego a otros países como Alemania o España. Sus rasgos principales y precisos son los siguientes:

1. Asume que las sociedades humanas son intrínsecamente desiguales, que ese es un dato inmodificable. En tal sentido, el fascismo es un movimiento jerárquico, con jefes y subordinados. No aspira a abolir las diferencias.

2. Al ser anti igualitario, el fascismo rechaza la democracia liberal. Aspira a construir un estado en que las clases sociales estén representadas de manera directa y en el que haya un solo partido.

3. La desigualdad asumida, se compensa en el fascismo cuando éste promueve la formación de una comunidad nacional indivisible que responde al interés común. En tal sentido, el fascismo es también anti individualista. Todos son átomos del estado total y en ese sentido, la desigualdad económica aceptada se compensa con una igualdad política radical. Todos terminan uniformados sirviendo a la misma causa. Hay igualdad, pero solo en las plazas y desfiles.

4. El fascismo es anti liberal, pero no es anti capitalista. Por ello derivó rápidamente en anti comunista. No quiere eliminar las clases sociales. No cree en el igualitarismo econónico. En tal sentido, puede entenderse con la empresa privada.

5. El fascismo es revolucionario. Eso significa que aspira a conquistar el poder mediante la violencia. Educa a su militancia para el combate. Eso empalma con su idea jerárquica, alienta liderazgos armados.

6. FInalmente, el fascismo se considera patriótico. Estimula la identidad nacional de una forma casi religiosa. Por eso, cuando alcanza el mando de una nación próspera, puede convertirla en imperialista, que es el exceso de nacionalismo.

Listo. Eso es el fascismo. Demos ahora el salto. ¿Fue Falange Socialista Bolivana un partido fascista?

1. FSB replica algunas de las ideas enunciadas acá, pero no logra plasmarlas de manera efectiva. Tuvo un jefe único y terminante (primero Únzaga, luego Gutiérrez), pero éste no alcanzó a someter a la militancia a sus designios. La centralidad mesiánica de Mussolini o Hitler nunca pudo ser realidad en la Bolivia revoltosa de la posguerra del Chaco.

2. Contrariamente a lo que se dice, FSB no formó milicias armadas. Buscó organizarse de ese modo, pero salvo las acciones del Alto Paraguá o Apolo, estuvo muy lejos de alcanzar la talla de otros partidos armados como el ELN o la Guardia Republicana de Saavedra.

3. Aunque Únzaga fue el ideólogo, FSB postuló a otras figuras como candidatos (Bilbao Rioja, Gonzalo Romero, David Añez, Enrique Rivero). Increíblemente no cayó en el caudillismo de otros partidos a los que nadie acusó de fascistas (UCS, Condepa, el MNR, NFR, el MAS).

4. FSB fue el partido que más sufrió la represión estatal. Sus militantes pasaron por cuatro años de campos de concentración y tortura (1952-1956) y luego terminaron desterrados en Brasil, Chile o Argentina.

5. Lejos de las ideas vitalistas y bélicas, los falangistas eran católicos fanáticos. Se nutrieron de la juventud formada en los colegios jesuitas y estuvieron muy cercanos a cambiarse de nombre para pasar a llamarse Democracia Cristiana.

6. Una rama del falangismo, la más importante tras la muerte de Únzaga, abrazó las banderas regionales cruceñas. Las ideas del comité cívico por Santa Cruz son casi todo lo opuesto al fascismo tradiconal descrito líneas arriba. Mientras los fascistas predican la unidad centralizada del Estado, el movimiento cruceño aspira a la autonomía de una parcialidad. Únzaga desconoció la lucha regional en 1958 y se apartó de la sección oriental de FSB.

7. Del seno de FSB surgió en los años 60 y 70 un sector de falangistas de izquierda. Esta es la muestra más clara de que en el núcleo de las ideas unzaguistas había una inclinación fuerte hacia la revolución social. El MAS-U, fundado por David Añez Pedraza, es la prueba de esto. Luego la sigla sería entregada a los cocaleros, dando lugar al fenómeno político más conocido como MAS-IPSP.

Conclusión: el concepto fascismo aplicado a FSB enturbia el conocimiento de ese partido. Es mejor conocerlo desde lo que realmente es y no desde la etiqueta que le pusieron sus enemigos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.