Cuando aún no se había cumplido el primer decenio del siglo,
la ciudad del Pagador, era, sin duda alguna una de las más pujantes y
progresistas de la República.
Para testificar el anterior aserto recurramos a una crónica
aparecida en El Industrial, el 10 de febrero de 1908 que refiere a aspectos
inherentes a la mencionada capital.
Como centro industrial y comercial es uno de los más
importantes de Bolivia. Las construcciones ferrocarrileras que se han
emprendido con tanto ahínco en la República anudarán en Oruro, lo que vendrá a
darle capital importancia, puesto que para dirigirse a cualquier punto de la
Nación tendrá que tocarse obligatoriamente esta ciudad. Rematan y remataran en
Oruro, las siguientes ferrovías: de Antofagasta, de Iquique, de La Paz, de Tacna,
de Cochabamba, y de Potosí, atravesando comarcas de gran importancia e inmenso
porvenir /…/
Son muchas las empresas mineras ubicadas en la capital del
Pagador, contándose entre las principales: la compañía Minera de Oruro,
(Socavón), San José, Atocha, Itos, La Tetilla, Unión Yankee, Escuelas, La
Colorada y Alacranes. Otras empresas de igual o mayor importancia tienen en
Oruro su sede, como la Compañía Estañifera de Llallagua, La Salvadora de Uncia,
la del Pulcro de Chayanta, La Huanuni Tin C, El Balcón, Chualla, Beneficiadora
de Poopó, Trinería de id., Huanchaca de Inquisivi, Comunidad de Colcha y otros
muchos que giran con gruesos capitales. /…/
Cuenta con nuevos bancos, dos agencias, luz eléctrica,
tranvías, empresas cocheras, tres carreteras y otra de automóviles, cinco
hoteles de primera clase, restaurantes y fondas, fábricas de cerveza y aguas
gaseosas, de ladrillos, lavanderías a vapor, infinidad de casas mercantiles
mayoristas y al por menor, colosales empresas mineras, una casa de correos en construcción
que será la primera de Bolivia, aduana, escuela de minas, hospital, cárcel y
mercado, también construyéndose. Posee además un teatro a la moderna, kioscos,
pilas y jardines. Un hipódromo, 2 polígonos de tiro al blanco, una cancha de
cricket, y otros establecimientos de diversiones culturas se sostienen con la
toda holgura. El Club Oruro hasta aquí es el mejor de la República, el Club
Alemán y otros centros sociales, datan de antigua fecha. /…/ Un colegio de
ilustración media, numerosos de primaria y varios particulares facilitan la
educación. Es cabeza de distrito universitario.
Fuente: Oruro en 1908”, El Industrial, Oruro 10 de febrero
de 1908, año I, No,267. P.2
LOS TRANVÍAS
El ferrocarril a vapor desde Antofagasta trepó los Andes y
llegó finalmente a Oruro, a una altitud de 3.709 m, en 1892.
Oruro durante esos años era una de las principales ciudades
mineras del país.
Dos residentes de Oruro, Natalio Condarco y Fabio Espejo,
obtuvieron una franquicia para construir un ferrocarril urbano en 1905 y
posteriormente abrieron una línea el 9 de julio de 1907. Los carros recorrían
hacia el sur por la actual calle 6 de Octubre hasta la Plaza 10 de Febrero,
luego al oeste por la actual calle Murguía. (Allen Morrison)
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En la imagen se muestra dos carros Brill y un carro no identificado, numerado 4, en la calle Bolívar de Oruro [colección de Allen Morrison]
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