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ORURO EN 1908

 


Cuando aún no se había cumplido el primer decenio del siglo, la ciudad del Pagador, era, sin duda alguna una de las más pujantes y progresistas de la República.

Para testificar el anterior aserto recurramos a una crónica aparecida en El Industrial, el 10 de febrero de 1908 que refiere a aspectos inherentes a la mencionada capital.

Como centro industrial y comercial es uno de los más importantes de Bolivia. Las construcciones ferrocarrileras que se han emprendido con tanto ahínco en la República anudarán en Oruro, lo que vendrá a darle capital importancia, puesto que para dirigirse a cualquier punto de la Nación tendrá que tocarse obligatoriamente esta ciudad. Rematan y remataran en Oruro, las siguientes ferrovías: de Antofagasta, de Iquique, de La Paz, de Tacna, de Cochabamba, y de Potosí, atravesando comarcas de gran importancia e inmenso porvenir /…/

Son muchas las empresas mineras ubicadas en la capital del Pagador, contándose entre las principales: la compañía Minera de Oruro, (Socavón), San José, Atocha, Itos, La Tetilla, Unión Yankee, Escuelas, La Colorada y Alacranes. Otras empresas de igual o mayor importancia tienen en Oruro su sede, como la Compañía Estañifera de Llallagua, La Salvadora de Uncia, la del Pulcro de Chayanta, La Huanuni Tin C, El Balcón, Chualla, Beneficiadora de Poopó, Trinería de id., Huanchaca de Inquisivi, Comunidad de Colcha y otros muchos que giran con gruesos capitales. /…/

Cuenta con nuevos bancos, dos agencias, luz eléctrica, tranvías, empresas cocheras, tres carreteras y otra de automóviles, cinco hoteles de primera clase, restaurantes y fondas, fábricas de cerveza y aguas gaseosas, de ladrillos, lavanderías a vapor, infinidad de casas mercantiles mayoristas y al por menor, colosales empresas mineras, una casa de correos en construcción que será la primera de Bolivia, aduana, escuela de minas, hospital, cárcel y mercado, también construyéndose. Posee además un teatro a la moderna, kioscos, pilas y jardines. Un hipódromo, 2 polígonos de tiro al blanco, una cancha de cricket, y otros establecimientos de diversiones culturas se sostienen con la toda holgura. El Club Oruro hasta aquí es el mejor de la República, el Club Alemán y otros centros sociales, datan de antigua fecha. /…/ Un colegio de ilustración media, numerosos de primaria y varios particulares facilitan la educación. Es cabeza de distrito universitario.

Fuente: Oruro en 1908”, El Industrial, Oruro 10 de febrero de 1908, año I, No,267. P.2

LOS TRANVÍAS

El ferrocarril a vapor desde Antofagasta trepó los Andes y llegó finalmente a Oruro, a una altitud de 3.709 m, en 1892.

Oruro durante esos años era una de las principales ciudades mineras del país.

Dos residentes de Oruro, Natalio Condarco y Fabio Espejo, obtuvieron una franquicia para construir un ferrocarril urbano en 1905 y posteriormente abrieron una línea el 9 de julio de 1907. Los carros recorrían hacia el sur por la actual calle 6 de Octubre hasta la Plaza 10 de Febrero, luego al oeste por la actual calle Murguía. (Allen Morrison)

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En la imagen se muestra dos carros Brill y un carro no identificado, numerado 4, en la calle Bolívar de Oruro [colección de Allen Morrison]


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