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LA OPULENCIA DEL POTOSÍ COLONIAL (Parte I)


 

Transcribimos un fragmento de la vida en el Potosí colonial durante la celebración del corpus christi, donde se mostraba la riqueza con la que contaban los habitantes de esta ciudad.

Fuente: El Potosí de Antaño, de Rubén Ochoa. Empresa Editora “Khana Cruz” SRL / La Paz, 1976.

En 1572 fue levantada la catedral, o iglesia matriz en la plaza del regocijo, pero debido a que la edificación fue de adobe se derrumbó, siendo reconstruida de acuerdo a los planos fraccionados por el arquitecto fray Manuel Sanahuja en 1809, debiendo anotarse que de esta iglesia es de donde sale el santísimo Sacramento para Corpus, y son Roma Sevilla México y potosí en todo el mundo, las únicas ciudades privilegiadas para sacar en andas a Jesucristo sacramentado y pasearlo en procesión, habiendo costado a Potosí esa concesión especial la suma de 1 millón de pesos, enviados a uno de los papas del siglo XVII.

Permítasenos dos palabras, sobre el boato con qué se festejaba el Corpus, cuyas ceremonias y procesión al presente, nos parecerían nada más que una fábula.

Así, el corpus de 1683, las calles por donde debía pasar el Santísimo Sacramento, fueron pavimentadas con barras de plata, los altares que se levantaron en las bocacalles estaban adornados con tapices de Persia, salpicados de piedras preciosas que resplandecían, como queriendo competir con el sol, mientras que en lugar de candeleros se utilizaron barras de piña de plata de 100 Marcos, encima de los que ardían los cirios. El Santísimo Sacramento salió a la procesión en andas de plata bruñida y cincelada, precedida por decenas de imágenes de más de quince parroquias y seguida por las cofradías, el cabildo, los tribunales, la aristocracia y el pueblo.

El corpus de 1733, tuvo lugar el estreno del altar de Nuestra Señora, construido de plata con grabados de alto relieve e incrustaciones de oro, exornados con pedrerías, empleándose 900 marcos de plata, costando la obra 13.000 pesos fuertes, siendo los hermanos don Juan y don Pedro de Urriolagoytia, el veinticuatro don Juan de Álvarez y algunos devotos, los que costearon su valor.

Pero el corpus de 1737 fue el inolvidable en la Villa, porque a costa del Maestre de Campo don Juan de Santelices y su esposa doña María Álvarez, tuvo lugar el estreno de un carro de plata maciza que salió de la iglesia matriz, arrastrado por 24 niños, que imitando ángeles lucían albos vestidos de seda, recamados con sartas de perlas y alfajores, en tanto que alas, siendo de filigrana de plata, estaban cuajadas de esmeraldas, rubies, granates, topacios, brillantes y diamantes.

Foto: Catedral de Potosí, aprox. principios de siglo XX (ED BIGGEMANN & CO)

 

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