PRIMER VUELO DE AVION QUE ATERRIZO EN SAN BORJA

Aeropuerto de San Borja Año 1950 (Publicado por Raúl Roca Cornejo)


A continuación, transcribimos una nota de un acontecimiento importante para San Borja, Beni Bolivia, pues se trata de la llegada del primer avión que llego al pueblo, la nave que hizo este recorrido fue el trimotor del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) “Juan Del Valle” y fue el 7 de octubre de 1937.

La Nota periodística publicado en La Razón de La Paz el 6 de octubre de 1937, y empieza así:

EN LA MAÑANA DE HOY SALE DE EL ALTO EL TRIMOTOR DEL LAB “JUAN DEL VALLE” A LAS 8 HS.

Como estaba anunciado, en la mañana de hoy a horas 8 saldrá de El Alto el trimotor “Juan del Valle” con dirección a San Borja. Este viaje, que es el primero que se realiza en avión a San Borja ha sido preparado por la Junta de Caminos La Paz — Beni en cooperación con el Lloyd Aéreo Boliviano.

Los pasajeros que viajan a San Borja son los siguientes: El Prefecto del Departamento, señor José Salmón Ballivián, su secretario señor Luis Jhonson, el Ing. Vicente Burgaleta, el señor Alberto Palacios, señores Luis Castro, Daniel Olmos, Lula Ampuero y Enrique Guzmán. Además se llevarán correspondencia y carga, destinando una estación de radio con que San Borja quedará definitivamente vinculada al mundo civilizado.

EL VIAJE

El “Juan del Valle” efectuó un recorrido de 300 kilómetros aproximadamente. Atravesará toda la cordillera entre el Huayna Potosí y el Mururata hasta llegar a las regiones tropicales de San Borja. El avión del LAB entrará en servicio el día de mañana debiendo volver casi todos los pasajeros con excepción del Ing. Burgalota y otros más que se quedarán quince días en San Borja.

A APOLO

El mismo trimotor partirá el día viernes con dirección a Apolo. El entusiasmo despertado por el anuncio de este viaje ha sido tan grande que en las oficinas del L.A.B. la demanda de pasajes es contundente. Se transportarán pasajeros, correspondencia y carga. Posiblemente el trimotor “Juan del Valle” traiga un gran cargamento de quina que sería difícil transportar por tierra por la enorme distancia y sobre todo, por el estado de los caminos.

La Dirección de Camioneros enviará por vía aérea a Apolo una cantidad de viveros.

El precio del pasaje por avión a Apolo ha sido fijado en Bs 200.




LA IMPORTANCIA DEL LLOYD AÉREO BOLIVIANO DURANTE LA GUERRA DEL CHACO.

 


La participación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fue uno de los pilares estratégicos más importantes para Bolivia durante la Guerra del Chaco. Aunque la empresa nació como una aerolínea civil, su infraestructura, aeronaves y personal fueron "militarizados" para sostener el esfuerzo bélico en un territorio inhóspito y carente de caminos.

La campaña del chaco (1932/1935) pone de manifiesto la abnegación y sacrificio con que el LAB sirve a la Patria. Incansablemente sus aviones transportaron material bélico, alimentos, jefes y soldados. El LAB salvo la vida de muchos jefes, oficiales y soldados que al ser trasladados rápidamente a los hospitales de emergencia pudieron ser atendidos prontamente generando su curación.

Durante la guerra del Chaco, el LAB pone al servicio trimotores "Junkers" para catorce pasajeros y comienza a instalar sus primeras estaciones radiotelegráficas porque su constante preocupación es conseguir la máxima seguridad para el vuelo de sus aviones.

ÁREAS EN LAS QUE COLABORO EL LAB DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

Sin los esfuerzos del LAB probablemente otra fuera la historia para el país, Pues esta empresa colaboro con puentes aéreos logísticos, debido a la enorme distancia entre los centros de abastecimiento y el frente de batalla en el Chaco, el transporte terrestre era lento y tortuoso. El LAB proporcionó la solución mediante el transporte de suministros, Llevado armas, municiones, alimentos y medicinas a la línea. Tambien ayudo en la movilización de tropas.

Las aeronaves del Lloyd colaboraron con la evacuación de heridos y enfermos. El LAB fue pionero en la evacuación aero-médica en el continente. Sus aviones fueron adaptados para transportar a soldados heridos o enfermos, desde las zonas de combate hasta hospitales en el interior del país.

Por otro lado, también puso a disposición del estado sus poderosos Junkers de fabricación alemana para el transporte de material pesado. Los Junkers Ju 52: Estos trimotores eran verdaderos "caballos de batalla". Su gran capacidad de carga permitió mover motores de camiones, piezas de artillería e incluso combustible. Los Junkers F.13 y W.34: Utilizados para transporte ligero y misiones de enlace.

El LAB también colaboro en las tareas de Reconocimiento y Exploración, antes y durante la guerra, los pilotos del LAB realizaron vuelos de reconocimiento sobre el Chaco, un territorio que en gran parte era desconocido y no cartografiado.

Las poderosas maquinas del LAB también colaboraron con apoyo táctico y bombardeo, aunque no eran aviones de caza, en momentos de desesperación o necesidad estratégica, algunos aviones del LAB fueron equipados con soportes para bombas y ametralladoras para apoyar las operaciones en el desarrollo del conflicto armada en el Chaco.

El 17 de marzo de 1937 el Periódico La Razón de La Paz publica un resumen de la cantidad de horas voladas, personas y peso trasportadas, desde agosto de 1925 hasta diciembre de 1936. Mas abajo adjunta un cuadro desglosando los totales por año.

La nota periodística señala lo siguiente:

CUATRO MILLONES Y MEDIO DE KILÓMETROS RECORRIERON LAS NAVES DEL LLOYD AÉREO

CERCA DE TRECE MILLONES DE KILOS FUERON TRANSPORTADOS DESDE LA FUNDACIÓN DE ESTA EMPRESA DE AÉREO NAVEGACION

Se dio a publicidad las últimas cifras estadísticas del Lloyd Aéreo Boliviano, con un resumen de sus actividades desde 1925. Estas cifras que se registran también en las publicaciones técnicas extranjeras, merecen destacarse para demostrar la importancia que tiene la aviación comercial en nuestro país.

En 11 años de actividad, la flotilla comercial del LAB, realizó 16.332 vuelos con un total de 24.180 horas 07 minutos de duración. El kilometraje alcanzado en estos vuelos llegó a 4.400.451. Las personas que viajaron en avión fueron 88.940 pasajeros pues alcanzó a 20.256 personas.

El peso total transportado en aviones llegó a 12.876.044 kilos de los cuales, 5.758.400 kilos son de carga, 87.437 al correo, 879.823 al equipaje y el resto a los pasajeros.

Imágenes: Junkers F.13 en Muñoz. / Cuadro de desglose por año de numero de vuelos, personas, peso movido y cantidad de kilómetros recorridos. (La Razón, 17 de marzo de 1937)

 

1928 HOMBRE ES CONDENADO A MUERTE EN LA PAZ

 


El 18 de abril de 1928, el periódico La Razón de La Paz publicaba en la página 12, la sentencia a muerte de un hombre de nombre José Surco Aranda por el asesinato de Petrona Cuba acaecida en su hacienda Següencoma.

A continuación, transcribimos la noticia.

OTRO SENTENCIADO A LA PENA CAPITAL

Nuevamente, un fallo judicial ha condenado a sufrir la última pena a un reo. Con fecha 14 del mes en curso, la corte superior del distrito, confirmando la sentencia de primera instancia, ha condenado a muerTe a José Surco Aranda; y a dos años y seis meses de prisión, a Luis Quispe, absolviendo por falta de pruebas a Mariano Quispe.

Como antecedentes del proceso se citan los siguientes: El 30 de septiembre de 1923, fue hallado el cadáver de la mujer hacendada Corona Cuba, en su propia habitación, de la hacienda Següencoma.

Comprobado, por los médicos forenses, que el deceso se produjo por asesinato, fueron sindicados como autores del crimen José Surco Aranda, Luis y Mariano Quispe.

Llevado el proceso ante los magistrados judiciales, el sumario criminal fue tramitado, decretándose, como consecuencia, acusación formal contra los procesados. El juez del plenario condenó a la última pena a José Surco Aranda; y a dos años y seis meses de prisión, a Luis Quispe, absolviendo a Mariano Quispe.

La Corte Superior anuló la anterior sentencia, hasta el estado de debates, por no haber intervenido en ellos, ni los fiscales ni agentes fiscales. Elevado a la Corte Suprema el tribunal supremo anuló y resolvió por el tribunal superior que la causa al estado de la Corte fallara sobre el fondo de la sentencia.

En cumplimiento de esta resolución, el 14, como decimos, la corte del distrito ha expedido su indicada sentencia.

-----

La pena de muer+e en Bolivia se aplicó durante su historia, con una legislación que la contempló, pero fue abolida para delitos comunes en 1997 (mediante la Ley Nº 1778) y de forma total para todos los delitos en 2009, eliminándose completamente, por lo que ya no se aplica en el país.

Bolivia, como muchas naciones, incluyó la pena capital en sus códigos penales desde su independencia, como lo muestra la Ley de 1834.

Entre las sentencias de ejecución más conocidas se encuentran la de Fray Juan Manuel Porcel, llevada a cabo durante el gobierno de José María Linares; el fusilamiento de Alfredo Jáuregui en 1927, acusado del asesinato del expresidente José Manuel Pando; y, finalmente, la ejecución más reciente, la de Melquiades Suxo, en agosto de 1973.

 

Con la tecnología de Blogger.