Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS DIFERENCIAS COCHABAMBINO-PORTEÑAS AL INICIARSE LA GUERRA DE LOS 15 AÑOS



La diferencia regional, cultural y hasta racial fue motivo de un hondo conflicto entre los cochabambinos y los "auxiliadores" porteños. Los historiadores argentinos han recogido la versión, originada probablemente por los mismos que estuvieron en Alto Perú ( Charcas) durante esos años, que la proclama de Rivero a sus soldados en Aroma -distinta a la que recogió la tradición histórica boliviana-, decía (el énfasis es propio): Valerosos cochaguanguinos, preparad bien las huacanas, cuando la bala echa, cuando pasa, para.
Aunque como arenga a unos soldados indígenas que libraban dura pelea en el altiplano suena mejor que aquella otra más académica "ante vuestras macanas tiembla el enemigo", la burla a la que estaba sometido Rivero por su castellano mezclado con quechua no era nada de su agrado. El término "macana" que en el Alto Perú era sinónimo de "palo" o "garrote", en castellano rioplatense significaba "tontería" o "banalidad". Está divergencia lingüística dió origen a que en 1811 se agravaran los enconos cochabambino-porteños.

Fuente: Ni con Lima ni con Buenos Aires, La formación de un Estado nacional en Charcas de: José Luis Roca. // Más: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.