Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HERMINIA CHÁVEZ TORRES – SUB TENIENTE ENFERMERA Y BENEMÉRITA DE GUERRA.


Por: Oskar Cordova.

"Ni la metralla paraguaya pudo con ella"… 
Por sus actividades en la linea de fuego, ayudando y salvando la vida de los soldados heridos, fue felicitada por el Mcal. Bernardino Bilbao Rioja. (Quien ostentaba el grado de Cnel. 1934). 
Los soldados la querían mucho, por lo mismo la llamaban cariñosamente “Mi Sub”; Herminia se había convertido en la madre protectora de sus “soldaditos”. 
Iniciadas las acciones militares con el Paraguay, en la llamada "Guerra del Chaco", muchas mujeres habían decidido enrolarse al ejército, como enfermeras o voluntarias. Todas fueron instruidas como enfermeras militares; entre ellas, Herminia Chávez Torres, a quien le "toco" enrolarse al servicio de sanidad en la ciudad de Cochabamba. 
Una vez concluida su preparación, junto a un contingente de médicos, sanitarios y enfermeras, fue embarcada y enviada directamente al "teatro de operaciones". 
Laguna Chuquisaca, Cañada Strongest y otros fortines, fueron los lugares donde prestó sus servicios Herminia, quien junto a otras valientes mujeres enfermeras y médicos estuvieron en la misma "línea de fuego". 
Durante la campaña, se destacó por su enérgico carácter y temperamento, defendiendo a los humildes soldaditos y ganándose la enemistad de algunos jefes militares. El único militar que había elogiado su labor fue el Cnel. Bernardino Bilbao Rioja, (hoy Mariscal+). Personalmente fue quien destacó la actitud y actividad de trabajo de Herminia, por haber salvado la vida de varios soldados heridos. Fue felicitada en pleno campo de batalla (victoria boliviana de "Cañada Strongest"). Por sus logros, eficiencia, trabajo y méritos en el teatro de operaciones, fue ascendida al grado de Subteniente - Enfermera, al finalizar la Guerra. 
Madre soltera, y con cuatro niñas, al terminar la contienda con el Paraguay, la enfermera Chávez, recogió a sus hijas, Zoila, Margarita, Luz y Flora, a quienes brindó educación profesional, asimismo continuó trabajando en los Hospitales de Cuevo, Muyupampa, Chorety, y finalmente destinada al Hospital Militar de Camiri. En 1964, Herminia Chávez Torrez, fue declarada Benemérita de la Patria y reconocida como Héroe de Guerra, por su reconocida labor durante la Campaña del Chaco. 
En Camiri dio apoyo a dos de sus hijas: Zoila(+) y Flora Chávez (+) ambas Maestras docentes profesionales, que se destacaron por su labor en favor de la clase humilde. 

(Aporte de Dn. Mario Jose Fernandez Navarro - Texto y Redacción © O.C.O.).

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.