Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

18 DE ENERO DE 1978.- BANZER INTERVIENE LA HUELGA INICIADA POR CUATRO MUJERES MINERAS


Al amanecer del 18 de enero de 1978, luego de más de 20 días de iniciada la huelga de las cuatro mujeres mineras, militares y policías se dieron a la tarea de ingresar a los recintos, maltratar a los huelguistas. Hombres y mujeres fueron separados, y las cárceles de todo el país se llenaron de ciudadanos convencidos de su acción pacífica para conseguir la democracia en el país. Ese mismo día la Iglesia Católica echó un grito al cielo, hubo voces importantes de condena a la intervención de los recintos católicos.
Entonces el Arzobispo de La Paz, Monseñor Manrique, advirtió que si el Gobierno no liberaba a los detenidos se iba a llevar a cabo la práctica de la excomunión contra el Presidente. A las 13 horas de ese mismo día el Gobierno retrocedió y liberó a los presos.

LA HUELGA 

El 28 de diciembre de 1977, cuatro mujeres mineras y sus catorce hijos iniciaron una huelga exigiendo a la dictadura de Banzer la democratización del país, la reposición en sus trabajos de los obreros despedidos, el retiro de las tropas del ejército de los centros mineros y la amnistía irrestricta para los dirigentes políticos y sindicales.
Al principio, el Gobierno no concedió importancia al tema, y los personeros del gobierno señalaron que no cedería a las presiones de los huelguistas.
La huelga se extendió a las seis ciudades más importantes de la nación y aglutinó a universitarios, religiosos y sacerdotes, periodistas e intelectuales y a dirigentes políticos. El movimiento, sin precedentes, alcanzó difusión internacional y debilitó día tras día al Gobierno dictatorial del Banzer.
Llego hasta el punto de que no encontró otro sistema de terminar con el conflicto que hacer intervenir a la policía y los militares con desalojo violento de los huelguistas de sus lugares de concentración.
Y para desgracia de la dictadura, se hizo público un documento firmado por militares retirados llamado ‘Topater’ en donde se pedía, lisa y llanamente, la renuncia de Banzer.
A Banzer no le quedó de otra, acabó cediendo, de la noche a la mañana: se promulgó una amnistía y se anunció la normalización sindical. Posteriormente agobiado por la presión convoco a elecciones generales para el 9 de julio de 1978.
Esta huelga fue el principio del fin de la sangrienta dictadura del Banzerismo. 

LAS 4 MUJERES

Las cuatro mujeres que iniciaron la huelga junto a sus hijos fueron: Aurora de Lora, Nelly de Paniagua, Angélica de Flores y Luzmila de Pimentel, y posteriormente se incorporó a la medida la célebre Domitila Chungara, y muchas otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.