Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"ENTERRANDO MITOS, RESCATANDO VERDADES" LOS MUERTOS EN LA GUERRA DEL CHACO


Por Juan Alberto Quiroz Maida.

Desde hace años y hasta la actualidad, erroneamente se ha tomado una cifra de 50.000 muertos en la Guerra del Chaco, algunos autores han lanzando números fuera de todo sentido, (65.000, 70.000 e inclusive en un texto escolar, se aprecia una cifra fuera de toda lógica y profesionalismo. El número de 83.600 muertos). 
En realidad los "50.000" fueron bajas y no muertos como se acostumbra decir.
¿Y QUE ES UNA BAJA?

Una baja es una persona víctima de un accidente, lesión o trauma. La palabra "bajas" se utiliza para describir las muertes y lesiones provocadas por una guerra o desastre. El público general confunde a veces el término baja con el de víctima mortal (muerto), pero las lesiones no letales también son bajas.
En su uso militar, las bajas tienen a veces un significado más específico, y hacen referencia a todas las personas muertas en combate, muertos por enfermedad, incapacitados por lesiones físicas o mentales, capturados, desertores y desaparecidos. 

¿CUANTOS MUERTOS HUBIERON EN REALIDAD?

En su libro "LA BATALLA DE VILLA MONTES", El Gral. Juan Lechin Súarez, saca la cifra de 32.200 (aprox) después de la extracción de datos del DPTO. I y Archivo Histórico de las FF.AA. 
Comentario personal:
Obviamente el número de muertos, por Más grande ó minimo que sea, no deja de ser una muerte.
Pero es hora, que empecemos a "educarnos" e informarnos. El sacrficio que hicieron nuestros abuelos, fue muy Grande y minimante como un acto de reciprocidad, deberíamos interesarnos más por lo que "verdaderamente" sucedió y dejar de mentirnos a nosotros mismos. 
"Porque Callar también es mentir".
¡Comparte! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.