Fotografías 1) 1930 Ch'uta. / 2) foto de la comparsa
del ch’uta de Corocoro del año 1920, en el lugar denominado antiguamente con el
nombre de Yanabarra, Hoy conocida con el nombre de Alto Viscachani (gentileza
de la Flia. Balboa). / 3) Cholita y
ch'uta de Corocoro luciendo sus trajes, 1930. / 4) Personajes típicos del carnaval paceño.
COROCORO Y CAQUIAVIRI SE DISPUTAN EL ORIGEN
Corocoro y Caquiaviri, ambas localidades de la provincia
Pacajes de La Paz, se disputan el origen de la danza del ch’uta.
Para Caquiaviri el asunto está claro, ya que se resolvió con
la resolución 2078, emitida en 2008 por la entonces Prefectura de La Paz, que
establece como “cuna del ch’ uta” a esta población ubicada en la segunda
sección municipal de Pacajes, al sudoeste del departamento de La Paz.
Para representantes de Corocoro, en cambio, no es así y
avalan sus versiones con investigaciones históricas y además con otra
resolución prefectural de 2009.
El presidente del Comité de Promoción de la “Cuna del Ch’uta
de Caquiaviri”, Víctor Rodríguez, explica que la danza se remonta al siglo XIX
y que su origen está en los “khachwiris” de esa localidad, que bailaban al
ritmo de tarqueadas y pinkilladas en las primeras cosechas del altiplano,
tiempo de lluvia y fertilidad. De ahí su vestimenta colorida y bordada con
motivos agrícolas.
El vicepresidente del comité, Castro Garay, añade que con la
resolución 2078 “no hay razones para disputar el origen de la danza con
Corocoro”.
En cambio, investigaciones hechas por representantes de
Corocoro, de la primera sección municipal de Pacajes, señalan que la danza y el
atuendo de los ch’utas nacieron a principios del siglo XX (1910- 1920), junto
con el auge de la minería que se registró en esta localidad.
Aunque en 2009 esa localidad logró que la Prefectura de La
Paz también emita una resolución, la 0207, que declara a esta población como
“cuna del disfraz de los ch’utas”. Para el investigador Ramiro Cusicanqui,
autor del libro Corocoro, cuna del ch’uta patrimonio intangible de La Paz,
el documento prefectural no es suficiente, pues “lo importante es establecer la
verdadera historia de esta danza”.
Explica que los pongos “amestizados” dieron origen a este
personaje del carnaval paceño al ridiculizar con falsetes (voz impostada) y
máscaras a los extranjeros que vivían en ese entonces en esta región.
Hugo Altamirano, de 83 años y oriundo de Corocoro, se dedica
a confeccionar los trajes de ch’uta y recuerda que en los años 40 llevó los
trajes bordados a “Caquiaviri cargados en un burro”. Para él, ésta es
suficiente prueba de que la danza es “corocoreña”.
Al margen de las versiones, lo concreto es que el personaje
y la danza nacieron en Pacajes. Así lo determinó en noviembre de 2011 la
Asamblea Legislativa, que aprobó la Ley 184 que declara “Patrimonio histórico
cultural e inmaterial del Estado de Bolivia a la expresión artística cultural
viva del ch’uta” y reconoce a la provincia paceña como cuna y lugar de origen
de esta danza.
El director de Promoción Cultural y Artística del Ministerio
de Cultura, Javier Escalier, resalta la declaratoria, pero aclara que aún falta
“hacer el reglamento de la ley 184 y así determinar el verdadero origen de la
danza”, apunta.
Corocoro, Capital Cuprífera de Bolivia, situada a 120 Km al
suroeste de la ciudad de La Paz.
La producción del cobre, convierte a Corocoro en un centro de gran importancia
durante la época colonial en adelante. El cobre es objeto de codicia de
gobernantes, empresas y colonias extranjeras.
Por la década de 1910 en adelante, el lugareño quien era sometido al trabajo
forzado por el patrón, contagiados por el espíritu cultural ajeno, se rebela de
forma indirecta e irónica; con la alegría sarcástica en la danza del Ch’uta,
conocida en su origen como Kachuaris Aljeris o corocoreños y se bailaba al ritmo
de la Pinquillada, que se lo conocía como phusi-pias.
El traje usa colores vivos y adornos simbólicos del lugar. El Ch’uta
(danza jocosa, picaresca y burlona) se convierte en el personaje principal del
carnaval corocoreño de aquellos carnavales del antaño, cuando Corocoro era
administrado por colonias extranjeras.
Esta danza se difundió a muchos lugares. como también a la ciudad de La Paz,
específicamente en la zona de Villa Victoria por la década de los años de 1940,
donde vivían muchos residentes corocoreños.
Un testigo y testimonio fiel de todo lo relatado, fue el célebre escritor e
historiador don Antonio Paredes Candia, quien además de haber hecho su
servicio militar en la ciudad de Corocoro, en 1944 en el Regimiento Loa; y su
investigación asevera que el ch’uta nace y es de Corocoro, publicado en su
libro Danzas Selectas.
En un principio se contaba con un molde de madera del rostro
humano. El material que se usaba para la fabricación de la máscara, era la
malla milimétrica, que antiguamente se usaba para cernir mineral en la planta del
ingenio, la cola del toro que se faenaba en la pulpería, para formar el bigote
y barba de la careta, donde colgaban bolitas de estuco, tubitos de lata
terminando en el huaype deshilado, que antiguamente se usaba para limpiar las
máquinas del ingenio.
Los colores que se usaban sarcásticamente, eran claros para resaltar el rostro
y ojos del patrón.
Dicha careta servía para cubrirse, mofarse y burlarse del patrón con un
lenguaje falseado del Aymara.
La máscara muestra rasgos mestizos, como en muchas otras
danzas andinas. El personaje participa en la danza de “Los Ch’utas” (denominada
también en el área rural como K’achueri, Aljeris o Corocoreños) interpretada
después de Todos Santos, en Carnaval y en Semana Santa. Tiene relación
simbólica con los rituales de la siembra y la cosecha. Antes la danza era
acompañada por músicos con phusipías (pinquillos) y actualmente le dan el marco
musical, bandas de instrumentos metálicos. Esta danza se baila en áreas rurales
y urbanas del departamento de La Paz.
Según investigaciones, los creadores de la máscara fueron la familia Chavarría.
Hojalatero de profesión refleja su imaginación en la creación de la primera
máscara, al transcurrir el tiempo, lo perfecciona su hijo don Santiago
Chavarría Chipana quien siguió los mismos pasos de su padre por la década de
los años 1920, así lo testifica su Sr. hijo don. Manuel Chavarría.
BORDADORES COROCOREÑOS
Don Juan Altamirano uno de los primeros pioneros en la
confección y bordado del traje del ch’uta allá, por la década del 1920.
Participó de la guerra del Chaco (1932-1935) donde perdió la vida, pero dejó
una gran riqueza de bordado a una nueva generación, tal es el caso de su
sobrino don Hugo Altamirano quien en la actualidad, aun nos acompaña y es
testimonio fiel de dicho camino.
También la Flia. Miranda se dedicaba a la confección del traje.
Don Felix Jiménez Condarco, es otro de los grandes
bordadores que después de haber regresado de la guerra del Chaco, vuelve a
Corocoro para intensificar los bordados del traje en colaboración de su Sra.
esposa, Ignacia Villafán junto a sus operarios.
El material que se usaba para la confección del traje, fue en paño Soligno y
Forno.
Los bordados reflejan y expresan tradiciones paganas que nos contagiaron
colonias extranjeras; como también manifiesta la comunión del hombre del lugar
con la madre naturaleza en el trabajo agrícola que realizaban. Los bordados
muestran el surco de la siembra, la flora y la cosecha; los animales que
embellecen la naturaleza del lugar (pájaros, mariposas y otros) también
muestran la canasta para el recojo de la cosecha.
LOS ARGUMENTOS DE CAQUIAVIRI
La fiesta se origina desde los tiempos de la colonia,
inicialmente bailaban dos conjuntos de Pinquilladas divididos en dos comparsas,
contorno bajo y contorno arriba, así mismo las comunidades vecinas participaban
de igual manera.
A partir del año 1942 algunos folkloristas encabezados por
el señor Néstor Álvarez, con el afán de mejorar la imagen del pueblo,
organizaron una comparsa de chutas y pepinos contratando por primera vez una
banda de músicos de Patacamaya dirigidos por el director Antonia Villca, dando
comienzo a la organización y cambio de la comparsa de Pinquilladas a Chutas y
Pepinos que fueron apoyados por los vecinos del pueblo como ser: Emilio
Maldonado, Agustín Luna, Cirilo Luna, Andrés Melendrez, Natalio Garay, Luis
Patty, Manuel Álvarez y muchos otros.
El año 1946 se fundó el centro de acción cultural
Caquiaviri, con presidentes, los cuales organizan una comparsa de chutas, desde
ese año participan tres comparsas en la festividad, dos comparsas del pueblo;
contorno bajo y contorno arriba y uno de los residentes.
En la década de los 60 se produce una especie de crisis de
folkloristas, hecho que ocasiona la unificación de las comparsas del contorno
abajo y contorno arriba.
Ante esas situación, las instituciones cívicas y pueblo en
general realizaron un nuevo sacrificio en devoción al Santo encabezados por el
señor Alcalde Municipal Ing. Mario Cervantes; la señorita Marta Garay Tarqui y
la cholita Dora Tarqui Salinas.
Reorganizada la comparsa, las autoridades y el pueblo en
general acordaron designar cabecillas comenzando por aquellos ciudadanos de
mucho respeto.
Como ser: Sr. Emilio Maldonado y Sra. Ninfa de Maldonado,
Sr. Pedro Tambo y Sra. Rosa de Tambo, Sr. José Salinas y Sra. Cristina de
Salinas, Sr. Marcos Gutiérrez y Sra. Bárbara de Gutiérrez, fecha desde la cual
hasta el día de hoy se sucedieron año tras año una serie de cabecillas y
organizadores.
Así mismo los años 1970 a 1971 el centro de acción cultural
Caquiaviri sufre una división, motivo por el cual nace una nueva comparsa
(Sector Blanco).
Desde entonces existen 3 comparsas:
Pueblo
Centro de Acción Cultural Caquiaviri (sector verde)
Sector Blanco
En vista de que la comparsa tenía un denominativo claro, el
año 1996 los devotos señor Ancelmo Álvarez Rojas y señora Angélica Paco de
Álvarez, señor Laurentino Copa y señora Paulina Gutiérrez de Copa, señor
Pascual Choque A. y señora Olga Duran de Choque en una reunión acordaron
nombrar “FRATERNIDAD CHUTAS ELEGRES LOS LEGITIMOS CAQUIAVIREÑOS DEL PUEBLO” llevando
este denominativo sucesivamente hasta el día de hoy y siempre.
DATOS GENERALES SOBRE LA DANZA DE LOS CH’UTAS
La danza de los Chutas, es un baile popular que demuestra
una faceta de las tradiciones del Departamento de La Paz, se lo practica a
partir de as últimas semanas del mes de noviembre y se extiende hasta el mes de
abril, articulado la relación de la danza en las ceremonias del inicio de las
cosechas en el campo o en las diferentes fiestas del santoral católico.
El desentrañar el origen del término de la palabra chuta en
especial en el Departamento de La Paz, nos ha permitido revisar a numerosa
bibliografía, como de Arthur Chervin escrito en 1908 y el Vocabulario de la
Lengua Aymara de Ludovico Bertonio (1612) permiten visualizar una realidad
concreta con el origen de la palabra chuta.
A decir de Bertonio, el término chuta tendrá una traducción
relacionada con las obligaciones de servicio que deberá cumplir una persona.
Paralelamente la palabra chuta (vez) estaría íntimamente ligada con la acepción
aymara de la mitta (una vez si le precede Maya, Paya Mitta, dos veces y así
sucesivamente), de tal forma que puede deducirse que chuta vendría a ser una
persona que debe cumplir una obligación de forma reiterativa y en distintos
periodos de tiempo. Arhur Chervin afirma que el chuta es una persona que
realiza labores de un criado y denominado posteriormente pongo, por su
permanencia en las puertas.
El Chuta paceño es denominación proveniente del nombre del
río Choqueyapu “Suruta” y el personaje característico hace reminiscencia a la
época pre - colombina.
ORIGEN
La danza de los Chutas surge en la relación casi armónica
con el antiguo traje de los pongos que en la época republicana fue utilizado
por los servidores de los terratenientes. Según Antonio Paredes Candía pongo o
chuta era "indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de
la hacienda". El chuta permanecía en este lugar por el lapso de una semana
comenzando sus actividades el día sábado.
De esta manera se puede señalar que la danza surge en un
espacio intermedio, entre el Ayllu o comunidad (hacienda) establecida una
relación íntima con la ciudad.
Este carácter presenta una dinámica interior dentro de lo
que fue la relación entre hacendado y comunidad, se genera un proceso de
asimilación y formación de una nueva identidad, a las cuales el aymara se fue
adecuando para generar este tipo de manifestación concreta como la danza de los
Chutas, cuyos orígenes son la relación campo - ciudad.
El baile de los Chutas es una danza Post - hispánica; tradicional símbolo del
carnaval de los indígenas de la ciudad de La Paz, se baila con parejas con un
trote corto pero muy rítmicamente, tomados de las manos giran de un lado a otro
en forma de zig - zag, cambiando el movimiento de la cabeza con el cuerpo,
jugando o retozando continuamente, la comparsa baila el huayco. Los ritmos
característicos que acompañan a esta danza se denominan la tarqueada y la
pinquillada, pero también se los ve acompañados de bandas de música.
El Chuta también en sus expresiones orales cambia su modo de
hablar. En la lengua aymará hablan jocosidades, hace reír a la gente y es
enamorado número uno y farrandero.
VESTIMENTA
El Chuta lleva una chaquetilla corta, que llega hasta la
cintura con bordados de hilo de color dorados y plateados, cuyas
representaciones, son figuras fitoformas (flores y plantas de un solo tallo),
zoomorfas (cóndores, águilas, pavo reales etc.) y antropomorfas plasmadas sobre
un fondo uniforme de otro color. Estos trabajos están plasmados en función al
trabajo dinámico de los bordadores. Pantalón ajustado a los tobillos con
abombamiento a los muslos, con diversos bordados de la misma forma que la
chaquetilla, careta de alambre milimétrico entrenzado, que cubre la cara, lleva
un luchu, chuspa, zapatos o abarcas, corbata, camisa y sombrero.
La presencia de la careta dentro de una manifestación como
esta, representa más que el individuo aymara, aquel otro, al terrateniente cuya
interacción con la ciudad y con el campo fue constante.
Toda la vestimenta del Chuta representa un paso especial,
permitiendo al individuo aymara realidad que superpone tradiciones y
costumbres, manifestaciones rituales con otras de carácter simplemente festivo.
Es menester que esta danza esté relacionado con la cosecha de distintos
productos que se visualiza durante la semana santa para ofrecerlo en la comida
durante la noche del viernes santo.
Fuentes:
- http://www.fmbolivia.tv/corocoro-y-caquiaviri-se-disputan-el-origen-de-la-danza-del-chuta
- http://chutaboliviano.blogspot.com/2011/02/cuna-del-chuta-corocorenos-promocionan.html
- http://ciudaddecorocoro.blogspot.com/2013/01/el-origen-del-chuta.html
- https://www.educa.com.bo/danzas/chutas
- http://miciudadelalto.blogspot.com/2010/02/carnaval-de-bolivia-corocoro-cuna-del.html
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Bolivia es diversa con mucha historia y cultura, y nos falta mucho por conocerla 🍀🕊❤💛💚🇧🇴🇧🇴🇧🇴
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