Este artículo fue publicado originalmente en la Revista
Pueblo de Leyenda Nº 7 - Trinidad, Beni,
Bolivia - Febrero de 2010. // Dibujos: 1) Mujer
indígena con niño, en las misiones de Moxos. / 2) Indígena de la región de
Moxos actual Beni, Bolivia.
1. DESCUBRIMIENTO DE ESTA TIERRA Y NACIONES
QUE LA PUEBLAN
Por varios mapas de estas Misiones que han salido al público
consta de su altura y extensión, al Sur de 10 a 20 grados; consta también de
sus límites que son la sierra o cordillera montuosa del Perú por Sur y Poniente,
y por Oriente y Norte las tierras de Portugal continuas al Brasil, cuyos
términos aún no están averiguados. Y esta parte es en donde queda
mucha Gentilidad que reducir y por donde se extiende
la conquista espiritual de estas Misiones porque la que mira a la
Sierra como la que registraron los Misioneros ya es toda casi de cristianos
pues sólo hay una u otra parcialidad, como los Yuraques, Mayas[?], etc.
Llámanse Misiones de Moxos, no porque los Indios de este
impuesto nombre sean los únicos que las habitan, sino porque fueron los
primeros que fueron visitados de los Jesuitas Misioneros y recibieron nuestra
Santa Fe Católica, antes que las demás naciones. Mas este nombre Moxos no era
distinto de la nación a quien se lo aplican, sino impuesto por los españoles y
en modo hay variedad de opiniones, porque se dice que fue por escarnio, de este
modo:
El primer indio de estos que vivieron en sus tierras a donde con otros salió a
comerciar, se dice está manchado como leproso de las picaduras de mosquitos y
zancudos de que hay plaga en estas tierras y padeció en los montes, por
eso para burlarse le llamaron Moxo, y quede ahí
trascendió el nombre a todos los demás de su nación o lengua que se descubrieron.
También se dice que el motivo de dicho nombre fue porque a dicho indio
preguntaron los españoles de qué nación era, y él juzgó
le preguntaban su nombre el cual era Moxo y así
profirió; oyendo lo cual los españoles juzgaron era nombre de su nación,
induciéndolos a este juicio el saber había hacia estas partes una nación de
indios que en tiempo de los Reyes Incas se llamaban Musú y adonde hicieron
jornada, como refiere Garcilaso de la Vega, los primeros españoles, a la que
llamaron ellos nación de los Moxos, y el nombre de un sólo indio se dió a toda
la nación de aquella lengua; y esta opinión parece la más verosímil.
Dio ocasión a este descubrimiento un esclavo fugitivo de
Sta. Cruz de la Sierra que retirándose a las espesuras de los montes, e
internándose mucho por miedo de las diligencias de su amo, penetró a estas llanuras,
vivió algún tiempo amistado con estos indios y volvió después a Sta. Cruz en
compañía del que arriba hablamos. Con esta noticia los vecinos de aquella
ciudad hicieron varias entradas a las primeras rancherías de estos, ya a
comerciar con los amigos ya a coger los que no lo eran para servirse de
ellos para criados que llaman piezas.
La multitud y diversidad de lenguas de estas gentes ha dado
motivo para explicar con nombre de naciones distintas, los habitadores de las
rancherías que se hallan en este país; si bien se halló pueblo tan corto
que no llegó a 10 el número de los indios y la población mayor no pasaba de 800
almas. Se hallaban varios pueblos de una misma lengua, pero otros en que
era única la que se hablaba sin encontrarse semejante entre las
demás. Y la diferencia entre estas lenguas suele ser como de la española y
griega y más: son difíciles asíla pronunciación por defecto de letras. A. D. F.
L. G. M. 0. de que carecen varias de ellas; también por aspiración y
guturación, ya en la nariz, ya en la garganta que confunden el tono de las
voces y no percibe el oído más que el sonido o ruido de la confusa
articulación. Gran trabajo para los primeros Misioneros.
En los pueblos de indios que tenían trato y amistad con
otros había varios que sabían ambas lenguas y estos servían de
intérpretes a los fundadores, dependiendo [aprendiendo?] la de una nación
para tratar con la otra; asimismo en las naciones entre sí enemigas se hallaron
esclavos de muchos años de cautiverio con inteligencia de la lengua nativa y de
la de sus amos, de quienes se aprovecharon los Misioneros para comunicarlas.
Conforme se han ido fundando los pueblos se han reducido
también a una lengua común todos los indios agregados. Y ya se han
reducido toda la multitud y variedad a solas estas diez: Moxa, Mobima,
Caniziana, Baurí, Sapí, Cayababa,Mure, Yconama, Ruma [?], Vocorona [Rocorona?
Nocorona?]. Las demás oya son muertas o por falta de uso están ya
casi olvidadas.
Mucho cuidado tienen los PP. de que no
hablen los indios sus lenguas particulares sino actúen la común al
pueblo en donde habitan para que se hallen expeditos en las confesiones y
perciban lo que se les enseña y predica.
Divídese esta Provincia de Moxos en 3 partidos o regiones: Río,
Pampas y Baures; Río se extiende el Mamoré, que se lleva la antonomasia del
nombre para hacer él sólo con la comodidad de
habitación y número de gentes que viven en los pueblos de una y otra ribera una
de las 3 dichas regiones, lo que no se ve en los otros dos que se disputan el
caudal de aguas y son el Beni y el Itenes; en él se han fundado 6 pueblos de
cristianos que son N. Sra. De Loreto, Santísima Trinidad, S. Francisco Javier,
S. Pedro, Sta. Ana, la Exaltación de la Cruz. Pampas se llaman las llanuras de
la falda de la serranía del Perú, en esta región hay 5 pueblos,
son: los SS. Reyes, S. Pablo, S. Francisco de Borja, S. José, S.
Luís y S. Ignacio. Baures tomó la denominación de la primera nación convertida,
y es el extremo de estas Misiones por donde confina con los
portugueses. Hayen este Partido estos 8 pueblos: Ntra. Sra. de la Concepción,
Sta. María Magdalena, S. Miguel, Sta. Rosa, S. Joaquín, S. Martín, S. Nicolás y
S. Simón.
El temperamento de esta Provincia en todas 3 partes es
muy caliente y húmedo; el calor demasiado proviene de más de estar en
la tórrida zona de lo bajo del terreno y ser fuera de eso igual, sin
cerros, lomas, o eminencia alguna notable, no encontrándose en gran parte o en
la mayor de este terreno piedra alguna ni del tamaño de una avellana. Los
habitantes de los pueblos del centro si necesitan piedra, han de caminar 100
leguas hasta la serranía a traerla, y son preciosas aquí
las piedras que en otras partes sirven de estarse en
los caminos y calles.
La demasía de la humedad proviene de la frecuencia de los ríos
y lagunas y de la exorbitancia de lluvias 8 meses del año; empiezan por Octubre
y acaban por Junio siendo más raros los aguaceros
de aquellos 4 meses. Frío y bastante, se siente algunos
días que corre Sur muy fuerte pero este suele durar una semana y después vuelve
el calor intenso con más fuerza. Esto califica a esta tierra de malsana, y los
enjambres de mosquitos que las humedades levantan..?.. [la hacen] desapacible y
odiosa para la habitación de españoles, que sólo por necesidad entran
a comerciar por el verano y en breve dan vuelta
a sus casas huyendo de tan nocivo temperamento.
2. ENTRADA DE LOS MISIONEROS Y FUNDACIÓN DE LOS PRIMEROS
PUEBLOS
No obstante lo adverso de este clima, los Jesuitas como
tienen de costumbre sacrificaron su salud y vida a la caridad y celo de la
conversión de las almas.
El P. Pablo [sic] Marbán fue el primero que encendido en el
deseo de la salvación de (7) las almas determinó a probar fortuna viviendo
en estas tierras; concertase con los españoles que entraban a comerciar para
que lo trajesen a los primeros ranchos y lo dejasen entre los bárbaros sin más
subsidio para su manutención que la confianza en Dios, ni más escolta para su
defensa que la Divina Providencia.
Estuvo entre ellos por espacio de 3 años sufriendo indecibles
trabajos y desprecios, hasta que en premio de su paciencia fue Dios servido de
que se dispusiesen los ánimos y diese principio a la Fundación del Pueblo de
Loreto.
Casi al mismo tiempo se fundaron por unos Misioneros que
entraron los pueblos de la Trinidad, S. Javier, S. Ignacio y S. José; de la
misma nación Moxa que se repartió entre estos mezclándose con otras de varias lenguas.
Y porque fuera preciso referir el número de naciones que se agregaron a estos y
a los demás pueblos, y los modos de reducirlos al gremio de la Iglesia, pondremos
por verbigracia, al pueblo de S. Ignacio y al modo de éste se puede colegir la
forma de los otros porque todos los Misioneros como llevados de un mismo
espíritu siguieron un mismo método para entablar estos pueblos.
Dio principio el pueblo de S. Ignacio el P. Antonio de
Orellana por los años de 1.680. La primera nación que visitó para reducirla a
vida política y (8) convertirla a nuestra Sta. Fe, fue la Punuana, pueblo
gentílico como de 600almas que tenían su habitación a 6 leguas de distancia del
sitio en donde está ahora S. Ignacio hacia el Oriente. Estaban situados en una
pequeña llanura a la ceja de un monte, dos lagunas por los costados y el río
Eseneru en frente.
Recibieron de paz al Padre en la primera visita por venir
acompañado de muchos indios ya amistados que había sido sus aliados en las
guerras. Gustaron mucho de su afabilidad y suave trato y mucho más de los
regalos de cuñas, machetes y cuchillos que repartió entre ellos, pero le costó
bastante la reducción de estos infieles al cristianismo.
Había entre ellos muchos hechiceros; estos tenían trato
familiar con el demonio el cual se les aparecía y hablaba siempre que le
invocaban con ciertas cláusulas que para su comunicación habían pactado. Y
en este lance de tratar su reducción a la fe, es no sólo mediante los
hechiceros impedía, sino que también se les aparecía visiblemente en figura
humana, espantosa, arrojando fuego en el aliento, y hacía los últimos esfuerzos
para retraerlos del trato de los Misioneros; les predicaba muchas veces
disuadiéndoles la amistad que tenían (8) con aquel sacerdote amenazándoles con
muchos trabajos en lo venidero, diciéndoles que les obligarían a hacer unas
casas desmedidas de grandes, desproporciona dasa sus fuerzas y les cargarían de
tanto trabajo que morirían rendidos a la fatiga. Conocía muy bien de gente
perezosa y dada al ocio, por eso les ponderaba tanto las fábricas de Iglesias.
Y pudo tanto el demonio con estas exhortaciones que la mitad
de la gente de aquel pueblo se resolvió a seguirle y retirarse tan lejos que no
pudiesen ser visitados de los Misioneros. Llevóse capitaneando más de 300
indios a parajes tan remotos que hasta hoy no se ha podido averiguar a donde
fueron. Los demás que se quedaron en su sitio se redujeron a repetidas
visitas del Padrea admitirlo en sus tierras y a abrazar la Fe que les enseñase;
bien que en sus ausencias no dejaba de aparecerles el demonio y instarles a la
retirada. Hasta que por último viniendo el Padre a fijar asiento y que al día
siguiente había de decir Misa en su pueblo se desapareció el demonio en un
razonamiento desesperado que les hizo diciéndoles que hasta aquella hora
había sido su dios, su defensor y padre, pero que en adelante sería su
capital enemigo, con esto se precipitó a una laguna y no volvió a aparecerse
más, por más que (9) lo invocasen sus hechiceros.
En esta nación hizo asiento el P. Antonio y reconvenidos
después los indios porque se habían inclinado más a seguir su parecido
(partido?) que el contrario respondieron que siempre el demonio los dejaba
llenos de terror y miedo y con las manos vacías y el contrario el Padre cuando
los visitaba les dejaba muchos regalos y con la dulzura de sus palabras,
alegres y consolados. Por [eso] eligieron más gozar de su gustosa compañía y suave
trato.
Aquí tomó lengua el Fundador para solicitar otras naciones
con que no tenían comercio y amistad los Punuanas. Envióles embajadores
manifestándoles sus deseos de visitarlos y llamando sus capitanes para
agasajarlos, y habiéndoles ya ganado los ánimos, redujo a formar el pueblo a
las parcialidades siguientes:
Casabeonos, hablaban la misma lengua de los Punuanas con
alguna diferencia de vocablos; lengua moja corrupta; tenían su habitación al
Poniente de S. Ignacio, tres leguas distantes del sitio donde está ahora.
Los Moaboconos, de lengua muy distinta de la moja. Hablaban
la de S. Luís llamada Docuicuna que se extinguió. Habitaban hacia el Norte a
tres leguas de distancia a donde se fundó primero S. Ignacio y se ha mudado en
donde estos vivían.
(10) Furinaboconos: también de otra lengua; vivían una legua
distantes de los Moubeonos, al Norte.
Chuseboconos: de lengua tan distinta y extraña que
no fijaba con otra; vivían en el Río Sebu en donde estuvo primero el
Pueblo.
Jauriboconos: hablaban la lengua moja, corrupta; su pueblo
distaba 10 leguas hacia el Sur.
Caunamanas; Chanucos, distaban 12 leguas para 0riente;
su lengua era moja. La gente de este pueblo se dividió, parte fue a S. Javier
y parte vino a S. Ignacio.
Phoeboconos: de lengua extraña; estaban 15 leguas distantes
a Nordeste. Los más de estos Gentiles fueron a S. Javier.
Carrigirionos: vivían en un monte distante 7 leguas al Este;
su lengua era mixta de Phoeboconos y Moubeonos.
Paraboneonos: vivían en el Río Apere 15 leguas distante; su
lengua muy distinta de la moja.
Comobeonos: de la misma lengua de los de arriba; vivían
cerca de ellos en una laguna grande de 5 leguas de las llamadas Batanaboco.
(11) Urcionos: vivían 20 leguas distantes al Poniente en el
Monte Cabitu; su lengua moja corrupta.
Arreboconos: nación muy corta que casi se había extinguido
con las guerras, de lengua moja, a 14 leguas distante al Sudeste.
Mounobeonos: vecinos de los de arriba y de la misma lengua.
Cayupinas: vivían 15 leguas distantes al Norte sobre el río
Echevchicuré; su lengua era Docuicuna.
Churimanas: vivían cercanos a los de arriba; su lengua era
Mobimah.
Oboroponos: de lengua Moja; vivían 13 leguas al Norte. A
estas Naciones visitó el P. Orellana muchas veces, que reducidas a un pueblo
quedaron con el nombre de parcialidades, así las llamaremos en adelante, y de
esta multitud y variedad que concurrió a la fundación de un sólo pueblo se
puede hacer el cómputo en orden a los que también se juntaron para las
fundaciones de los demás pueblos de estas Misiones.
- BIOGRAFÍA DE TODOS LOS MISIONEROS JESUITAS DE MOJOS (UNO POR UNO)
- LA ESTIRPE GUERRERA DE EULOGIO RUIZ PAZ
- EL VIEJO PROYECTO DEL SIGLO XVIII DE INTEGRAR MOXOS Y COCHABAMBA MEDIANTE UNA CARRETERA
- ROBERTO SUÁREZ GÓMEZ Y SU IMPERIO CONSTRUIDO CON EL NARCOTRAFICO
- ASÍ FUE LA CAPTURA Y EXTRADICIÓN DE LUIS GARCÍA MEZA
- ASÍ FUE EL GOLPE DE ESTADO PROTAGONIZADO POR LUIS ARCE GÓMEZ Y LUIS GARCÍA MEZA
El corto número de Operarios Evangélicos y lo distante y
disperso de las rancherías de los Gentiles llamaba la razón a que se juntasen
en un paraje para que así fuesen adoctrinados y asistidos. Tuvieron los
misioneros grandes dificultades que vencer para reducirlos a que dejasen sus
antiguos pueblos y se mudasen a una parte y les costó el reducirlos muchas
visitas y viajes. Después de haber consentido en recibir el Evangelio y que
todos querían ser cristianos se dilataba el Bautismo por este embarazo.
Cada parcialidad quería atraer al Padre que los doctrinaba y quería que los
demás se mudasen al sitio donde ellos habitaban. Tenían todos mucho amor a
sus parajes y a cada uno le parecía que su estación era la mejor del
mundo.
No es de extrañar la repugnancia que tuvieron estas gentes a
juntarse en un pueblo, pues una de las propiedades de estos indios es el estar
separados; siempre les tira la división en todo, viviendo en una casa sin pared
alguna que separe aposentos; ellos la fingen imaginaria y apartan entre sí la
comunicación y trato. Van por agua a una misma laguna o río las mujeres, y cada
parcialidad tira por distinto camino tomando círculos y rodeos por no concurrir
con otras cuando podían vía recta hacerla con más brevedad y menos trabajo. Lo
mismo hacen los hombres cuando entran o salen de sus casas al campo, van
rodeando largo trecho para no concurrir con la vereda de los parciales; así los
pueblos están hechos un laberinto en contorno de caminos.
Para vencer los fundadores esta nacionalidad dispusieron que
se tratasen casamientos de unas parcialidades con otras; los varones se habían
de casar con mujeres de parcialidades extrañas. Con esto consiguieron dos cosas
muy importantes para la unión de todos. La primera: El trato familiar de unos con
otros por razón de los parentescos. La segunda que siendo el pueblo una confusión
de lenguas se reducía a una común que pudiese servir a todos. Ellos entre sus
parientes siempre hablaban su lengua nativa. Los grandes o adultos, gente ruda,
no eran capaces de reducirse a escuela o método para que aprendiesen otra. Sus
hijos, los muchachos, no aprendían otra que la que oían hablar
continuamente a sus padres y cómo entenderían al Misionero que los catequizaba
en lengua moja.
4. DIFICULTAD EN PREDICARLES
El modo de reducirlos a que aprendiesen la Doctrina
Cristiana era captando primero la benevolencia de su bárbaro genio. Proponíales
la conveniencia de bienes temporales, el descanso de la paz y seguridad de sus
enemigos de quienes estaban rodeados; el beneficio del comercio con los
españoles de quienes recibirían muchas cosas de que carecían y necesitaban. Después
entraban las pláticas de Dios, más preguntando y como por curiosidad de
averiguar las cosas que por impulso a sermones ruidosos. Preguntaban a este
y al otro quién creó el Sol, Luna, etc. de dónde vinieron los primeros hombres
del mundo? En sus respuestas desprendían su ignorancia y de ahí tomaban
ocasión para enseñarles.
Son estos indios muy habladores en concurriendo muchos o en
concursos, y no pueden estar juntos sin estar parlando unos con otros; por lo
que fue al principio difícil reducirlos al silencio que se requiere
universalmente en el auditorio de sermones o pláticas. Por esto se
multiplicó a los fundadores el trabajo habiendo de instruir a cada uno en
particular, lo que se haría más fácil si se redujesen a instrucción en común. Y
aún después de advertidos que les importaba oír y callar mientras se les
predicaba y si les ocurriese alguna dificultad por entonces la disimulasen y
que concluida la plática podían preguntarla, todavía le interrumpían cada rato
con preguntas frívolas e impertinentes. El Padre con gran prudencia respondía
brevemente sin exasperarse ni mostrar desprecio de sus futilidades y
volvía al hilo de la plática hasta que saltaba otro con otra pregunta
semejante. Poco a poco se fueron reduciendo a Silencio y compostura de la
gente culta en los sermones. Después se entabló que los Justicias anden celando
por la Iglesia y si sedes manda alguno en parlar con otro o se deja vencer del
sueño mientras se predica, con un azote le corrigen o despiertan.
5. FORMA DE LAS POBLACIONES DE LOS GENTILES
Los pueblos gentílicos de unas casas pajizas de 5 o 6 varas
de alto puestas sin orden ni concierto de calles. Otras casas pequeñas,
redondas, en forma de pabellones con puerta muy estrecha donde se recogían a
dormir cuando les obligaba la necesidad, a ese refugio una casa muy capaz en
donde quepan todos los del pueblo y muchos forasteros, que servía para los
convites a ellas. Una plaza para los juegos y bailes y una calzada de tierra
aglomerada confuente para danzar cuando hubiere todo en la plaza. También
solían amontonar tierra como un cerro pequeño o huaca que servía de atalaya a
las centinelas.
Las alhajas de casa eran muy pocas, su hamaca para
dormir, arco y flechas, cántaros, ollas, mates, cedazos para colar la bebida,
tallos de madera para rallar la yuca, y otras frutas, esteras, canastas para
pescar proporcionadas a los peces en su variedad y un banquito de una cuarta o
poco más de alto y media vara de largo para sentarse y algunas pieles de
animales; algunos instrumentos de labranza, y a esto se reducían sus menajes. Colgaban
alrededor de sus casas las cabezas de los animales y pájaros que flechaban,
y las cáscaras de huevos de avestruces y otras aves, unas por superstición y
juzgando que aquellas calaveras daban fortuna para aquellas cazas, y otras para
hacer alarde y jactarse de ser grandes cazadores. También por ese motivo
amarraban en forma de amuleto el arco de piedra bezar de algún mono u otro
animal, la que hacía en su concepto certeros los tiros.
La postura de sus pueblos era siempre con monte a
la espalda para ganar la arboleda y emboscarse cuando fuesen acometidos
del enemigo. Y en estos lances de ser acometidos de improviso se subían a
varios árboles copudos que para este fin tenían registrados. Allí se
ocultaban entre las ramazones, de modo que no podían ser vistos de los que
los buscaban, y disparaban a traición sus flechas a los contrarios que se
divisaban por el monte.
----------------------------- BIOGRAFÍA DE TODOS LOS MISIONEROS JESUITAS DE MOJOS (UNO POR UNO)
- LA ESTIRPE GUERRERA DE EULOGIO RUIZ PAZ
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