Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOMBARDEO DE LA AVIACIÓN BOLIVIANA - Enero de 1935


BOMBARDEO DE LA AVIACIÓN BOLIVIANA - Guerra del Chaco - Enero de 1935

"Fue encarnizado el bombardeo aéreo boliviano que destruyó tropas y pertrechos paraguayos"
"Tropas del enemigo fueron sorprendidas sangrientamente, por hábil maniobra"
—Informativo de la zona de operaciones—
Fuertes fracciones adelantadas del enemigo fueron sorprendidas por una emboscada boliviana en el camino a Villa Montes. Las tropas paraguayas presas del pánico se dieron a la fuga dejando numerosos cadáveres. 
A las pocas horas el día de ayer, 16 aviones bolivianos bombardearon Capirenda y sus alrededores donde el Paraguay concentraba grandes unidades para lanzarlas en inmediato ataque sobre Villa Montes.
Los observadores aéreos constataron la destrucción total, de enormes parques de depósitos y camiones. Las tropas paraguayas al iniciarse el bombardeo escaparon en desbande por las picadas y buscaban protegerse debajo de pequeños árboles que hay en la región, pero fueron tenazmente ametrallados por las máquinas bolivianas, durante media hora maniobrando en distintas direcciones y escasa altura.
Es enorme el número de muertos y heridos paraguayos tanto en los corralones y potreros de Capirenda y sus cercanías como en los caminos y sendas, fuera de los que deben haber caído entre los matorrales. Se presume que "el gran ataque paraguayo" preparado para el 30 enero a Villa Montes, tendrá que aplazarse hasta que Estigarribia logré reparar el daño y las pérdidas que ha sufrido a consecuencia de este bombardeo. (IZO) —30 de enero de 1935— Publicación del periódico La Razón

—cortegosky©—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.