Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL “DIARIO DE CAMPAÑA” QUE POMBO PUBLICÓ EL AÑO 1996, NO ES TRANSCRIPCIÓN DEL ORIGINAL


(Por Diego Martínez Estévez)

¿Cómo podría ser una transcripción de su Diario de Campaña original si este - junto a otras 107 piezas documentales -  fue encontrado en el morral y mochila del Che, el 8 de octubre de 1967?

En la segunda página del inventario levantado en Vallegrande  por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército el 9 de octubre de 1967, se lee esto:

“1. Libreta verde de Pombo, Diario. Dos fotografías de la esposa”.

Al final de la tercera página y como receptor de todos los documentos consignados en el inventario  aparece el nombre y firma de Gabriel García, pseudónimo del agente cubano de la CIA Félix Rodríguez, el mismo que horas antes que el Che fuese pasado por las armas, en “La Casa de Corregidor” de La Higuera se dio a la tarea de fotografiar todas y cada una de las páginas del Diario del Che Guevara.

Excepto los siguientes documentos escritos por puño y letra del Che: su Diario de Campaña registrados en una libreta y un cuaderno empastado, su Cuaderno de Poesías, Cuaderno de Citas, Foja de Conceptos de su Personal y algunos papeles sueltos, el resto, muchos de ellos muy importantes como el Diario de Campaña del cubano Marcos y de Pombo,  “desaparecieron”; es decir, el agente cubano se apoderó de ellos.

Si no es suficiente el inventario mencionado como prueba que el Diario de Pombo cayó en poder del Ejército, transcribo lo registrado en la página 120 del libro titulado “Che Guevara y otras Intrigas”, publicado por el general Federico Arana Serrudo, quien, durante esta guerra se desempeñó como Jefe de la Sección II del Comando de Ejército:

“Después de la muerte de Guevara  muchas de sus pertenencias  “desaparecieron”. Lo que quedó, junto con las cosas de uno de sus lugartenientes Pombo, fue entregado en La Higuera por Gary Prado al coronel Zenteno, quien lo llevaría a Vallegrande”. 

Es obvio que el general Arana no se está refiriendo a alguna prenda de vestir de Pombo, sino, a su Diario de Campaña que el Che lo guardaba en su mochila. 

El lector de este artículo se preguntará:

¿Por qué el Che tendría que haber resguardado el Diario de Pombo y de otros en su mochila?

Encontramos la respuesta en  la página 9 de libro titulado “Pombo, un hombre en la guerrilla del Che” -  cuya tapa se muestra adjunto a este artículo- donde se lee:

…”Comencé a escribirlas en julio de 1966 y la última anotación de la primera libreta data del 28 de mayo de 1967; después continué en otros cuadernos hasta mi regreso a Cuba en marzo de 1968”.

“Desde el 19 de abril – cuando el periodista ingles nos dio la falsa información sobre la filtración de datos internos de gran peligrosidad conocidos a través, según dijo, del diario de Braulio, encontrado en el Campamento Central por el ejército boliviano – el comandante Ernesto Che Guevara ordenó que se recogieran todos los diarios que llevábamos varios miembros de la guerrilla y se guardaran en una mochila con otros documentos – que yo cargaba –de allí los íbamos tomando para continuar escribiendo y luego se devolvían disciplinadamente al lugar dispuesto por el Che. Justo es recordar que aquella medida la tomó con visible molestia, no dispuesto a que esos cuadernos personales vulneraran las rigurosas medidas de seguridad que la incipiente fuerza guerrillera debía observar en aquellas circunstancias en extremos adversos”. 

El periodista ingles al que Pombo se refiere, era Andrew Roth, quien junto a otro, el 7 de abril pasado y asignados a las patrullas militares  llegaron hasta Campamento Central donde constataron que los guerrilleros antes de abandonarlo, no llegaron a limpiar de todo indicio el lugar, dejaron la fotografía del Che, el Diario de Campaña de Braulio y otros papeles sueltos. 

En las siguientes páginas, Harry Villegas alias Pombo nos brinda más referencias:

Pág. 10:

“Los largos años transcurrido entre estos acontecimientos y la primera publicación de la edición cubana – recién terminada, por Editorial Política – aconsejan estas precisiones  para mejor contextualizar el diario”…

(Da a entender que muchos años más tarde, su Diario “original” fue objeto de precisiones o correcciones, como también se leerá en el siguiente párrafo)
“No pretendo con esta revisión del diario – basada en mis anotaciones y en documentos de la época – cambiar o modificar lo escrito en el fragor de la lucha. Aspiro con esta precisiones a que todas aquellas palabras o conceptos que no fueron comprendidos, o que fueron intencionalmente tergiversados al hacerse la transcripción del diario en ediciones anteriores fuera  de Cuba, obtenga ahora su verdadera dimensión y reflejen la realidad y grandeza de los acontecimiento esenciales. Así se corregirían distorsiones de esta parte del diario que no responden a la realidad histórica”.

“En los días posteriores a mayo de 1967 y hasta el fin de la campaña boliviana, pude continuar mi diario. Este se extiende  hasta la llegada del grupo de sobrevivientes a Chile. Después, los compañeros chilenos, por intermedio de la decidida y valiente participación del entonces senador por el Partido Socialista de Chile, el extinto presidente Salvador Allende, me hicieron llegar las tres libretas con las notas de esta última etapa”.

(En el párrafo anterior, Pombo nos dice que mientras estuvo en Bolivia mantuvo en su poder su Diario de Campaña escrita en varias libretas y lo llevó consigo a Chile).

“Al llegar de regreso a Cuba, impartí una serie de conferencias en la fortaleza militar de La Cabaña y para ellas tomé como guía y referencia mi diario de casi 20 meses de lucha guerrillera y clandestina. Para la segunda parte de la actual edición cubana del diario, me apoyé en aquellas conferencias a fin de completar estas vivencias históricas y resumí parte de lo expresado aquellos días a mis compañeros de armas. Esta es la primera vez que se publica en forma completa. 

(En el párrafo anterior, nos deja entender que sus conferencias brindadas en Cuba, se basaron en su lectura de la segunda parte de su Diario escrito en Bolivia y Chile. También nos dice que a partir de sus conferencias, enriqueció su Diario y que así, lo publica en esta obra, cuya tapa se observa en la imagen adjunta a este artículo).

Pág. 20:

En este libro aparece, por vez primera revisado, el texto correspondiente a la primera parte de mi diario de campaña que comprende del 14 de julio de 1966, fecha en que llegué a Bolivia, hasta el 28 de mayo de 1967.

(En el párrafo anterior, nos dice que todo cuanto escribió durante su estadía en Bolivia – En la Paz y en la zona de operaciones – fue objeto de “revisión”; es decir, de enmiendas). 

(….)

“A partir del 29 de mayo, continué mis anotaciones hasta que llegamos a Chile, donde fuimos calurosamente acogidos. Allí quedó la otra parte de mis notas, las que me fueron devueltas posteriormente por el entonces senador Salvador Allende”. 

(En el párrafo anterior, Pombo dice que la Segunda Parte de su Diario de Campaña comprende desde el 29 de mayo de 1967, hasta el 25 de febrero del año siguiente, fecha ésta en que junto a Benigno y Urbano, arribaron a la Isla de Pascua donde permanecieron durante una semana).

“Observaciones y comentarios registrados hace tres décadas en el fragor de la batalla pueden aparecer llenos de pasión y crudeza. Cuando releo o revivo algunos de estos pasajes me percato de ello, pero en todo momento se refleja la incomparable escuela formadora que es la crítica, el lenguaje franco, directo y sin rodeos en que nos educó el Che”. 

(En el párrafo anterior, Pombo ratifica que llevó consigo hasta Cuba, su Diario original, cronológicamente escrito desde julio de 1966, hasta el 17 de febrero de 1968, como veremos enseguida).

En la “Segunda Parte”, página 137, se lee:

“El resto de las anotaciones del diario de campaña de Pombo – que comenzó a escribir el 29 de mayo de 1967 – les fueron incautadas por las autoridades chilenas al llegar a ese territorio”. Más tarde, Salvador Allende que por entonces era el presidente del Senado  de Chile, entregó las fotocopias a Cuba”.

(El 18 de febrero de 1967 llegaron a territorio chileno, entonces, según el ex guerrillero, dejó de escribir su Diario un día antes, esto fue cuando cruzaron la frontera de Bolivia).

“Esta segunda parte del libro incluye un resumen de esas conferencias, además del relato, inédito hasta la fecha”… 

(Esta Segunda Parte que comienza con el registro de eventos el 29 de mayo,  ya no presenta las características de un Diario, sino, de un testimonio donde relata diversos hechos, sin necesariamente señalando fechas en que ocurrieron).

POR TODO LO ANTERIORMENTE REFERIDO, SE CONCLUYE QUE:

Pombo, a pesar de haberse empeñado por registrar en la Primera Parte de su “Diario”, hechos cronológicos en los que le cupo participar como actor, no los transcribió de su Diario original, porque como se menciona al principio de este artículo, este último fue encontrado en la mochila del Che,  el 8 de Octubre de 1967.

Es el mismo caso de la Segunda Parte de su “Diario”, el que probablemente junto con a la Primera Parte, lo escribió dándole el formato de un Diario, recién cuando arribó a Cuba y lo publicó recién treinta años más tarde.

Por tanto, el libro que publicó el año 1996, no necesariamente  refleja fielmente lo que según él, encontrándose en Bolivia, escribió  parte del año  1966, todo el año de  1967, hasta febrero de 1968. 

Finalmente expresar:

El lector, a su turno, arribará a sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.