Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA GLORIOSA ACCIÓN DEL RECHAZO DE ÑÁNCORAINZA POR EL EJÉRCITO BOLIVIANO CONSTITUYO UN GRAN DESASTRE PARA ESTIGARRIBIA

12 de febrero de 1935 - Guerra del Chaco

LOS SOBREVIVIENTES (paraguayos) LEVANTAN LOS BRAZOS IMPLORANDO COMPASIÓN
El rechazo del desfiladero de Ñáncorainza constituye un gran desastre para Estigarribia

SE TOMO GRAN CANTIDAD DE ARMAS


“De las escenas más impresionantes de esta acción se puede destacar el combate que los prisioneros llaman “del funesto desfiladero". Mientras se efectuaba un ataque frontal, dos columnas enemigas de más o menos 300 hombres, se internaron, por lo que parecía un claro en nuestras filas y tomaron esa quebrada que baja de la serranía de Aguaragüe en medio de cortes casi perpendiculares. Ascendía una de las columnas por el costado Norte y la otra por el Sud. Después de recorrer unos dos kilómetros junto al abismo recibieron un formidable y concentrado fuego de fusilería, ametralladoras y morteros”.

“La confusión de los soldados paraguayos fue espantosa. Tropezaban entre ellos y rodaban al abismo para morir estrellados contra las rocas o desgarrados por los arbustos que flanquean la quebrada. Otros pretendían resguardarse en pequeñas depresiones del terreno, pero inútilmente, porque los disparos cubrían todo el desfiladero. — “Basta, bolivianitos, basta" — gritaron entonces los sobrevivientes levantando las manos en actitud desesperada...” (por cortegosky©).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.