Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS ISLAS LAGARTOS, PAQUISA, ANGAMOS, SANTA MARÍA Y SORJILLO, AUN PERTENECERÍAN A BOLIVIA POR QUE NO FUERON TRATADAS EN 1904


Por: Fanny Primintela.


El documento de 1840 (en foto) fue enviado al Palacio de Gobierno en Potosí, su contenido parece certificar la pertenencia a Bolivia de las islas Lagartos, Paquisa, Angamos, Santa María y Sorjillo, entre otras menores en el Pacífico que todavía nos pertenecería porque no fueron referidas en el tratado de 1904.
Transcripción del texto del documento “Gumucio y Sanzetenea y compañía del comercio de Cochabamba ante los respetos de Vuestra Excelencia, presentándonos decimos que convenido a nuestros intereses tomar en arriendo las islas desiertas de Lagartos y Paquiza que se hallan demarcadas en la Carta de Bolivia entre el Río Loa y el Paposo, se hade servir la bondad de V.E. considerar la propuesta que respetuosamente acompañamos y considerada que sea decretada favorablemente concediéndonos el arriendo que solicitamos”.
Un análisis realizado por La investigadora Lizet Cossio afirma que “La Audiencia de Charcas tuvo jurisdicción real de hecho y de derecho hasta las costas del Pacífico, pero a la creación de la República de Bolivia se consolidó el territorio de acuerdo a la doctrina del Uti Possidetis iure de 1810, sobre la Audiencia de Charcas, consolidando la demarcación definitiva de la Nueva República de Bolivia hasta el Desierto de Atacama y las costas del Pacífico, asimismo tuvo su dominio sobre el archipiélago de islas adyacentes entre el río Loa y el Paposo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.