Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FEBRERO DE 1927 - FROILAN TEJERINA INGRESA A LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA BOLIVIANA

El héroe de fortín Sorpresa tiene 20 años de edad, de porte mediano, de color trigueño. Su mirada penetrante, nació en Padcaya, provincia Arce. Ingresó al ejército a los 18 años, es soltero, es huérfano de padre. Tiene dos hermanos. Se muestra predilecto para la carrera de las armas.

"La Razón" febrero 1929.
"Lo que cuenta acerca de la muerte del Teniente paraguayo Rojas Silva, es de una sencillez y de una dramaticidad sorprendente.
Dice:

_ A las cuatro de la tarde todos los soldados descansaban. Unos limpiaban los fusiles y otros empezaban a prepararse para escribir a sus familiares. Los cuatro prisioneros encerrados en una habitación, esperaban que la guardia descuidase un poco su vigilancia. El indio guía había escapado. De pronto corrió el rumor de que los presos no estaban. Entonces salió en persecución con dos soldados. Los fugitivos se internaron en el bosque vecino a un campo claro y abierto. Uno de los acompañantes, regresó para traer auxilios. Los esperé con otro. Si vos agarras, yo también soy capaz de agarrarlo. ¿Quieres que lo agarremos? Dijo uno de ellos.

Siguió relatándonos. Empezó la persecución. El militar empuñó una pistola. El soldado aferró su muñeca para impedir que hiciera fuego, pero no pudo escapar de un balazo que le dio en la frente. Aún conserva la cicatriz, descargada el arma, Rojas Silva la utilizó como una maza. Golpeó fuertemente, pero el soldado era fuerte. Los paraguayos eran dos contra uno; el oficial por delante y el soldado por detrás; pero Tejerina no cedía, parecería de acero o de esa madera durísima que se produce en las selvas chaqueñas. El soldado paraguayo escapó, pero el oficial con una daga, mantenía en situación desesperada al bravo Tejerina. De pronto apareció el auxilio, pero los soldados disparaban desde el caballo y las balas se perdían en los matorrales. El militar lanzó una puñalada y exclamó al ver que Tejerina rastrillaba el arma:
_Te voy a matar soldado del diablo.
_ Tire pues si usted es hombre, repuso Tejerina, y alzando la carabina disparó un tiro. El teniente cayó sin murmurar nada. Un certero balazo en el pecho, que salió por el labio inferior, le tendió sin vida.
El soldado paraguayo, al ver la triste muerte de su superior no tuvo más remedio que decir:
_ Me rindo, no tengo armas, no vé que no estoy desarmado?
Y el epílogo fue delante de los superiores. Lo llamó el capitán, y le dijo:
_ Para qué disparaste hijo?
_ Me hizo fuego, por eso pues.
_ Ah, tal vez por esto, por causa de esta muerte, haya una guerra.
_ Los soldados le llenaron de felicitaciones.

SUS DATOS PERSONALES

El héroe de fortín Sorpresa tiene 20 años de edad, de porte mediano, de color trigueño. Su mirada penetrante, nació en Padcaya, provincia Arce. Ingresó al ejército a los 18 años, es soltero, es huérfano de padre. Tiene dos hermanos. Se muestra predilecto para la carrera de las armas.

(Complementando el relato...)

"El Diario" febrero 1929.

"El sargento que tan intensamente ha conmovido al público por su abnegada actuación en las fronteras es de regular estatura, moreno, de ojos oscuros y facciones regulares. Su frente estrecha y sus cabellos negros le dan cierto aspecto campesino y agreste. Sus ademanes son simples y modestos. Habla con una simplicidad realmente humilde y su voz es baja. Durante la escena en que recibe felicitaciones permanece cohibido, pero indudablemente tiene el convencimiento de haber cumplido su deber y haberse convertido en una figura interesante. Viste el uniforme gris de las tropas de infantería y tiene las insignias del Regimiento 6 º, su traje está usado, lleno de polvo y su aspecto todo es de suma modestia.
Es un representante característico del típico campesino de las llanuras de Tarija, del tipo llamado “chapaco”, que es particularmente trabajador, paciente, estoico, buen jinete y de sorprendentes condiciones físicas como resistencia a la fatiga.

Cuando lo interrogaron sobre la impresión que sufriera en el fortín Sorpresa, nos responde lacónicamente.
- El prisionero quiso escapar y me atacó. Yo le disparé, no había más, pues, no había más.
Luce en el pecho tres medallas de oro: una regalada por el pueblo de Quillacollo, otra por la Municipalidad de Tarija y la tercera por el vecindario de Uyuni. Su profusa cabellera oculta la cicatriz del machetazo con que fuera herido y Tejerina no tiene muchas ganas de relatar la aventura y exponer las heridas. Dice solamente:

_- También me disparó un tiro, quemándome con el fogonazo, pero la bala no me hirió. Cuando volví en mí, después del ataque, le hice el disparo, pero de frente_ agrega con un atisbo de orgullo. No había más, pues, no había más…"

// -Juan Alberto Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.