Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

AEROTÉCNICOS NOTABLES, EL CRUCEÑO “TILUCHI” ROMERO; A 82 AÑOS DE SU HAZAÑA


(Por Ramiro Molina Alanes) 

Telmo Romero Gorena, afectuosamente llamado “Tiluchi” por sus amigos y camaradas, ingresó a nuestros fastos aeronáuticos por la inédita y singular hazaña de realizar un vuelo interdepartamental al mando de una aeronave; pero, sin autorización y ¡sin ser aviador!.
Este experimentado mecánico de aviación de destacada actuación en la Guerra del Chaco, ante las reiteradas negativas de ser admitido en los sucesivos cursos de pilotaje que se impartieron durante y después de la contienda bélica con el Paraguay, tomó la radical y arriesgada decisión de realizar un vuelo solo para demostrar objetivamente a las autoridades y al pueblo boliviano, que poseía las cualidades y el temperamento para ser aviador.
De esta manera, después de una minuciosa planificación, el día martes 7 de julio de 1937, fecha en que cumplía un año más de vida, se encaramó en un avión de entrenamiento Klemm 25 y simulando un cotidiano carreteo se dirigió a la pista de aterrizaje, y ante el estupor y la extrañeza de pilotos y mecánicos que se encontraban en el aeródromo de Cochabamba, realizó un óptimo despegue con rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Soslayando peligrosos obstáculos naturales que encontró en su trayecto, arribó airoso a la capital oriental; donde no sólo sobrevoló, sino que para llamar la atención realizó algunas maniobras acrobáticas; concitada la atención de los pobladores, procedió a lanzar panfletos donde explicaba el porqué de su extrema actitud.
Sin embargo, inmediatamente después de aterrizar en el aeródromo de “El Trompillo”, fue detenido y llevado a celdas de la policía nacional, acusado de varios delitos. Pero, ante el clamor de la población cruceña, el mismo Presidente de la República, Tcnl. Germán Busch, intercedió para que el Jefe de Estado Mayor del Ejército convoque a Romero a ingresar al curso de pilotaje a realizarse en esa ciudad.
Con su temeraria aunque ilegal actitud, Telmo Romero cumplió su más íntima e irrefrenable aspiración; puesto que después de seguir notablemente las diferentes fases del complejo curso de pilotaje, en 1939 se brevetó como aviador militar.
Telmo Romero, nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 7 de julio de 1903. En 1929 se incorporó a la Escuela Militar de Aviación de El Alto como conscripto mecánico. Durante la Guerra del Chaco, al margen de realizar trabajos de mantenimiento a los aviones de nuestra aviación, cumplió arriesgadas misiones de combate y observación como metrallista de vuelo.
En 1952, ostentando el grado de Teniente Coronel Aviador, por razones de índole política dejó la aviación militar. Cuando cumplía funciones de aviador civil en el Brasil, en 1956 falleció a causa de un fatal accidente.
Como homenaje postrer, la III Brigada Aérea lleva su insigne nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.