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LA AVIACIÓN EN LAS BATALLAS DE VILLAMONTES, CAMATINDI, COPERE, CARANDAITI-MOSA, LA PENCA BOYUIBE Y CAMBEITI (Julio de 1934)



 La Fuerza Aérea continuó reuniéndose en el gran centro aeronáutico de Villamontes, donde se rearticularon sus composiciones orgánicas, siendo destinados al puesto del Comando Superior del Ejército, en la población de San Antonio, en la banda derecha del río Pilcomayo, los Tenientes Coroneles Jorge Jordán, Alfredo Santalla su Plana Mayor. Al finalizar 1934, se organizaron dos agrupaciones aéreas, la primera al mando del Mayor José P. Coello, en la aeropista de Villamontes, a unos 15 kilómetros detrás del gran arco defensivo de las trincheras de Higüiraru e Irua, y la segunda al mando del Mayor Luis Ernst Rivera, que se destinó a la nueva pista de Cuevo, en medio de las serranías del Aguaragüe y detrás de la cobertura de Camatindi, Tacuarandi y Boyuibe, distante 80 kilómetros, a veinte mininutos de vuelo al Norte de Villamontes. En realidad, la constitución de las dos agrupaciones aéreas, Coello y Ernst, tenían el objeto de un económico empleo de los medios aéreos, los cuales debían gravitar, de acuerdo a las necesidades del Comando Superior del Ejército, allá donde la necesidad fuese imperiosa, y dadas las cortas distancias que las separaban se desplazaban entre si concentrándose en pocos minutos en la aeropista de Villamontes o en la de Cuevo para cumplir acciones de conjunto en el esquema aeroterrestre entre el Primer Cuerpo de Ejército de Villamontes y el Segundo del sector Parapetí.
En esta delicada situación estratégica, la Fuerza Aérea fue reforzada con nuevas dotaciones de tres aviones Curtiss Falcon de reconocimiento y tres monomotores Junkers K-43 de bombardeo pesado. Las tripulaciones se mantenían bien entrenadas y con alta moral. En los escalones de abastecimiento y mantenimiento de las maestranzas de Villamontes, Tarija y Cochabamba del Lloyd Aéreo Boliviano teníamos suficientes reservas de materiales de repuestos de motores y naves.
Los aviadores que intervinieron en las batallas de Villamontes, Camatindi, Copere, Carandaiti Mosa, La Penca-Boyuibe y Cambeiti fueron: Jorge Jordán, Alfredo Santalla, José P. Coello, Luis Ernst Rivera, Luis Garcia, Luis Paravicini, Leónidas Rojas, Juan Antonio Rivera, Aurelio Roca Lladó, Claudio López, Alberto Paz Soldán, Luis Paredes, Juan Pando, Alberto Montaño, Alberto Alarcón, Emilio Beltrán, Abdón Vargas Soto, Fabián Monasterios, José Chacon, Sinecio Moreno, Luis Soria, Jorge Eulert, Enrique Toro, Armando Suárez, Raúl Ernst, Jorge Diez de Medina. Observadores aéreos: Claudio Moreno, Alfredo Pacheco, Jesús Mérida, Nicolás Rojas, Julio Bellido, Medardo Solares, Heraclio Melgar, Víctor Moncada, Ricardo Terrazas, Carlos Larrieu, Armando Rengel, Luis Torres Pascoe. Técnicos observadores aéreos: Héctor Gallardo, Alfredo del Río, Alejandro Robles, Francisco Urdininea, Froilán Mendizábal, Arturo Matos, Félix Mercado, José Ureña, Hernán Abastaflor, Lino Tapia, Carlos Paredes y Emilio Avendaño.
Debido a la proximidad del despliegue de la aviación paraguaya que tenía su posición entre las pistas de Ibamiranti, Mandeyapecua, Carandaití e Ibibobo, y otras auxiliares cercanas, se consideraba que podían desencadenar ataques aéreos de interdicción y de bombardeo contra los objetivos fácilmente alcanzables de las refinerías de petróleo de Camiri, Sanandita, Bermejo y la chalana del Angosto de Villamontes, y hasta se decía que preparaban incursiones a las ciudades de Tarija y Santa Cruz, entonces las fuerzas aéreas bolivianas habían recibido órdenes de establecer fuertes coberturas de defensa aérea mediante los aviones Hawk y la artillería antiaérea.
DATOS HISTÓRICOS REFLEJADOS EN EL MUSEO AEROESPACIAL DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA.

FUENTE DE INFORMACIÓN: GRAL. DIV. AE. (SP) ALBERTO PAZ SOLDAN POL (+). “CONDUCCIÓN DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA EN LA GUERRA DEL CHACO”. (1990)
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Articulo extraído de Museo Aeroespacial FAB.

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