Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PLAN DE INMIGRACIÓN RACISTA DE HUGO BANZER

Fuente: El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez - Escrito por Martín Sivak.

El diario mexicano Excélsior publico en 1977 que Banzer estaba dispuesto a abrir las puertas de Bolivia a los blancos del África austral. Este proyecto estaba en sintonía con los planes del Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas, que pretendía instalar en América Latina a los africanos blancos. El proyecto contemplaba el asentamiento de 150 mil sudafricanos en Bolivia.
Banzer lo desmintió.
Sin embargo, el subsecretario de Migración, Guido Strauss Ivanovic, reconoció la existencia del proyecto en mayo de ese año al declarar que entonces no estaba definido aún el ingreso de inmigración blanca proveniente del sur de África.
El representante permanente del BID en Bolivia dijo que este organismo veía con buenos ojos los proyectos de asentamientos humanos que se planeaban entre La Paz y el Beni para lo que ofrecía un préstamo de unos 50 millones de dólares.
En junio de 1977, el gobierno dispuso de la realización de estudios que apuntaban a la creación de dos nuevas ciudades en las cercanías de Rurrenabaque y Asencion de Guarayos.
El diario El País de Madrid informo que el proyecto de traslado de ex colonos blancos –de origen alemán y holandés- procedentes de Namibia, Rhodesia y África  del Sur contaba con un financiamiento de la República Federal de Alemania de 137 millones de dólares. Como contrapartida, el gobierno boliviano aportaría 250 millones de dólares, el valor de las tierras que se adjudicaría gratuitamente a los inmigrantes.

Según El País, un ministro de Banzer, en voz baja, afirmo, como se decía en la Alemania de los años ’30, que se necesitaban “hombres fuertes y sanos” (El País, 12 de diciembre de 1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.