Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE VILOMA: 29 DE NOVIEMBRE DE 1815

Por: Alberto R. Montaño M. / Profesor e Historiador / Semanario el Tunari. / Foto: Cochabamba de antaño.

La batalla de Viloma (Sipe Sipe) fue un enfrentamiento entre las fuerzas realistas el 29 de noviembre de 1815, y las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuya derrota representó para las Provincias Unidas la pérdida definitiva del Alto Perú. Las fuerzas del Ejército del Norte que estuvieron a cargo de José de San Martín, fueron traspasadas a cargo de José Rondeau, ya que el primero invocó razones de salud para ser relevado del mando del ejército.
En opinión de muchos San Martín, que preveía el resultado de la campaña, abandonó su puesto con aquella excusa para salvar su reputación Al momento que las tropas preparaban para iniciar la tercera campaña conocida como el tercer ejercito auxiliar argentino en el Alto Perú, luego de dos anteriores derrotas, el general Carlos María de Alvear fue designado para reemplazante de Rondeau.
Los oficiales del ejército del norte se sublevaron, y le comunicaron a Rondeau que sólo iban a acatar sus órdenes, más no las de Alvear y lo instaron a iniciar la campaña; Rondeau en rebeldía ordenó el comienzo de la operación. Martín Miguel de Güemes, enemistado con Rondeau, abandonó las filas del ejército junto con sus gauchos y se retiró hacia Salta, llevándose consigo el parque del ejército que se encontraba en Jujuy. Fue el momento crítico de la campaña, porque los gauchos habían sido los ojos y oídos del ejército de Rondeau.
En aquella ocasión fue cuando Martín Rodríguez intentó increparlo con su famosa frase: "¡Usted es un comandante de gauchos!", que quedó en la historia militar de la independencia argentina. El general Joaquín de la Pezuela, a cargo de las fuerzas realistas, luego de algunos reveses retiró sus fuerzas hasta el poblado de Challapata (Oruro), abandonando ciudades importantes que fueron ocupadas por las fuerzas de Rondeau, quien se apoderó de Potosí y Chuquisaca.
La situación de debilidad del ejército realista en el Alto Perú debido a la prolongación de sus líneas de comunicaciones con el Virreinato peruano cambia con el arribo del refuerzo de una División al mando de Ramírez y con la llegada de tropas desde Chile al Alto Perú: el segundo batallón de Talavera, y el batallón de Cazadores de Chile que se fusiona al de Voluntarios de Castro, y este último que se integra en el ejército de Pezuela. Pezuela organiza entonces la contraofensiva contra Rondeau. Rondeau se pone en marcha y en su retirada hacia Cochabamba se refugió en la pampa de Sipe Sipe en las cercanías de esa ciudad.
Allí fue alcanzado por las fuerzas realistas de Pezuela el 29 de noviembre de 1815, donde se enfrentaron las fuerzas de Rondeau con 3.000 a 3.500 hombres, y con nueve piezas de artillería, en tanto que las realistas 4.100 hombres y 20 piezas de artillería. (La batalla estuvo determinada precisamente por la superioridad artillera de los independentistas). Rondeau había confiado su formación en una posición que daba la espalda a la cuesta de los macizos de Viloma, que él consideró imposible de transitar por el ejército enemigo, y la cantidad de gente que se le unía del valle quillacolleño para tal combate. Pero Pezuela atacó precisamente por allí, desde donde sus fuerzas descendieron "como gatos" para alcanzar campo de batalla.
Formando su línea a la derecha del ejército de Rondeau forzándole a cambiar de posición y destrozando de pasada el regimiento de Dragones al mando de coronel Cornelio Zelaya. El cambio de posiciones del Ejército del Norte le fue fatal, resultando la derrota más grave después de la Batalla de Guaqui y Falsuri sufrida por las tropas independentistas en las guerras de Independencia.
Los restos del ejército auxiliador de José Rondeau, que sufrió más de 1.000 bajas y la pérdida de toda su artillería, continuaron su marcha sin detenerse, pasando por Potosí y Humahuaca, hasta alcanzar Tucumán en las Provincias Unidas. En esos momentos Buenos Aires estaba amenazado por la anarquía y la guerra civil por que desde España había partido una expedición de más de 10.000 hombres nominalmente para el Río de la Plata, Pero su verdadero destino sería el mar Caribe con el objetivo de pacificar la costa firme y recuperar la vital plaza fuerte de Cartagena de India.
------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.