Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CHARQUINOS (BOLIVIANOS) EN LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES ARGENTINAS DE 1813 Y 1820

Fuente: Ni con Lima ni con Buenos Aires: la formación de un estado nacional en Charcas  – De: José Luis Roca.

Con variaciones en el número de representantes y en la intensidad de su participación, aunque con presencia y continuidad en el propósito, Charcas como parte del virreinato del Rio de la Plata, estuvo representada en la Asamblea Constituyente de 1813 así como y en los congreso que en forma intermitente se llevaron a cabo en Tucumán y Buenos Aires entre 1816 y 1820. Un último boliviano, José Sevillano Malavia, siguió actuando como diputado por Charcas en la Asamblea de Representantes de la provincia de Buenos Aires en 1824 y en el Congreso General Constituyente de 1826.
La primera elección para la Asamblea del año XIII (1813), se hizo a través de los cabildos de Cochabamba y Santa Cruz, distritos controlados por los jefes argentinos Arenales y Warnes. El cabildo cochabambino eligió a Miguel José Cabrera y Andrés Pacheco de Figueroa, mientras que Santa Cruz lo hizo en la persona de Antonio Suarez y Cosme Damián Ortubey. Ninguno de ellos pudo llegar a la sede tanto por la inmensa distancia como por la situación bélica reinante en ambas provincias.
El cabildo de La Plata, aprovechando un breve interregno revolucionario, acredito como sus representantes a José Mariano Serrano y Ángel Mariano Toro quienes residían en las provincias rioplatenses adonde habían emigrado después de los primeros y frustrados levantamientos patriotas. Toro era un vecino destacado de Chuquisaca y en la época fue secretario de la real audiencia.
Un hijo adoptivo suyo, el coronel Manuel Toro, desde 1810 militaba en las filas de los ejércitos auxiliares; fue un veterano de las campañas de la independencia, y combatió al lado de Belgrano, Rodeau y Urdininea. Potosí acredito a Simón Díaz de Ramila y a Gregorio Ferreira; La Paz eligió a Ramón Marica, y Mizque, a Pedro Ignacio Rivera. 
------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.