Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIANOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA

Walter Teófilo Pérez Loza fue secuestrado en San Pedro de Jujuy el 5 de diciembre de 1975 y está desaparecido. Johnny Vargas Orosco fue arrancado de su casa de Libertador General San Martín la Noche del Apagón del 21 de julio de 1976 y sigue desaparecido. Juan de Dios Aramayo Vallejos, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia, cayó en La Quiaca en la madrugada del 18 de julio de 1980, un día después del golpe de Estado de Luis García Meza, y sigue desaparecido. Más allá de la provincia en la cual fueron secuestrados y de haber corrido el mismo destino, los tres tienen en común su origen: Bolivia. Todas víctimas de desaparición forzada durante el terrorismo de Estado en la Argentina que nacieron en Bolivia o bien son descendientes de bolivianos.

Por ejemplo Jaime Lara Torres, nacido en Bolivia y nacionalizado argentino, un sindicalista docente y artista plástico secuestrado el 28 de mayo de 1976 y llevado a la cárcel de Gorriti, desde donde desapareció entre el 1º y 10 de junio. El caso de Narciso Santiesteban, militante de la Juventud Peronista e hijo de madre boliviana, secuestrado el 17 de abril de 1977 mientras prestaba servicios como policía en una comisaría próxima al Ingenio Ledesma. Se puede enumerar una lista larga de víctimas entre ellas; Mario Ivar Flores, Fausto Choque Cabrera, Walter Eduardo Oviedo Morales, Máximo Rojas Caballero y Juan Carlos Espinosa.
En 2015 a 39 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina el señor Teófilo Jhonny Tapia señalaba: “Fueron muchos los extranjeros desaparecidos y asesinados en la época de la dictadura militar y varios de ellos eran de nacionalidad boliviana...” “...Nosotros solíamos a combatir a nuestro modo. Los militares nos sacaron la luz y el agua para que nos vayamos de Retiro. Me acuerdo que aprovechando la oscuridad, a los detenidos los sacaban en camiones de basura...” 
Videla y Bánzer “responsables” del asesinato del ex presidente boliviano Juan José Torres 
El asesinato de “Jota Jota” Torres (como se lo conoció popularmente) el general Torres fue secuestrado el 1° de junio de 1976 cuando abandonaba su domicilio en el centro porteño, para asistir a una reunión con el general retirado argentino Juan Enrique Guglialmelli, el asesinato ocurrió en la ciudad de Buenos Aires posteriormente el cuerpo sin vida de quien fuera presidente de Bolivia entre el 7 de octubre de 1970 y el 21 de agosto de 1971, fue hallado el día posterior en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.
La señora Ema Obleas, viuda del ex presidente boliviano Juan José Torres, acusaba a los ex mandatarios Jorge Rafael Videla y Hugo Bánzer Suárez, de conocer los móviles y los ejecutores del asesinato de su esposo. “Fue víctima de una conjura de los regímenes militares que gobernaban en esa época a los países del Cono Sur, como también lo fueron el general chileno Carlos Prats y los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz”, afirmaba la viuda del ex mandatario boliviano.
Lista de algunos bolivianos desaparecidos:
AGUIRRE, OSCAR, de nacionalidad boliviana, nacido el 19/10/49. Muerto en Santa Fe el 16/2/72.
BUSTOS VERGARA, notario. Secuestrado en Bolivia y entregado a las autoridades argentinas probablemente el 13/10/76, sin trámite de extradición. Desaparecido.
CABEZAS MOLINA, FRANCISCA PAZ DORA, boliviana de origen, nacida el 20/2/38. Secuestrada y desaparecida el 14/5/77 en Ituzaingó, prov.Bs.As.
CADIMA TORRES, EDGAR CLAUDIO, nacido en Bolivia el 18 de febrero de 1943. Secuestrado y desaparecido en Tucumán el 12/6/75
CASON CORIA, NILS ALFREDO, boliviano de origen, nacido el 28/11/50; secuestrado y desaparecido en agosto de 1975 en Salta.
CHOQUE, COSME BENITO, LE.10.720.908. Nacido en Bolivia el 27/9/46, empleado en el Hospital de Clínicas. Secuestrado y desaparecido el 14/9/76 en la Capital Federal, rep.Argentina.
CHOQUE CAHUNA, JULIAN, nacido en Bolivia el 7 de octubre de 1943. Desaparecido en 1971 en Villa Luján, prov.de Bs.As.
CHOQUE CABRERA, FAUSTO, nacionalidad boliviana. Secuestrado y desaparecido en Jujuy, el 5/4/75
CORO BUITRAGO, SERGIO, boliviano de origen, nacido el 10/3/55. Secuestrado y desaparecido el 11/9/76 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As. Presuntamente visto en 1979, el campo de concentración que funcionó en la Unidad Penal 9 de La Plata.
FLORES VAZQUEZ, MARIO IVAR, argentino de origen, de padres bolivianos, nacido el 22/7/51. Secuestrado y desaparecido el 26/5/76 en Jujuy. Visto en el campo de concentración que funcionó en el grupo de artillería de montaña nro.5 de San Salvador de jujuy.
GONZALEZ PALZA, RUBEN RAMIRO, boliviano de origen, nacido el 4/12/45. Secuestrado y desaparecido en enero de 1977 en Gonzalez Catán, provincia de Bs.As.
GONZALEZ DE LA VEGA, OSCAR HUGO, nacido en Bolivia el 30/6/51. Secuestrado en Bolivia y trasladado a la Argentina el 15/10/78. Desaparecido. Visto en la delegación policial de Villazón, provincia de Salta.
JORDAN VERCELLONE, JUAN CARLOS, boliviano de origen, nacido el 25/12/51. Secuestrado y desaparecido el 17/1/78 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As.
KRAMER TORREZ, ERLAND, boliviano de origen, nacido el 6/10/53. Secuestrado y desaparecido el el 11/9/75 en La Plata, capital de la prov.de Bs.As.
LARA TORREZ, JAIME RAFAEL, argentino naturalizado. Boliviano de origen, nacido en 1946 en el departamento de Chuquisaca.
LEYES TABORGA, CRISTINA, de nacionalidad boliviana, hija de Gaby Taborga Carvajal de Leyes. Secuestrada y desaparecida: lugar y fecha sin especificar.
MARTINEZ MOLINA, MARTHA ANTONIA. Nacida en Bolivia el 21/8/46. Secuestrada y Desaparecida el 14/5/77 en Ituzaingó, prov.de Bs.As.
MEDINA ORTIZ, GUSTAVO, boliviano de origen, nacido el 17/6/38. Abogado. Detenido en Bolivia y enviado a la Argentina dondMe fue secuestrado -en Salta,donde residía- el 10/10/75.
MONTANO AMEZAGA, VICTOR, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 27/7/76 en San Justo, prov.de Bs.As.
MONTANO CARVAJAL, FELIX, de nacionalidad boliviana, secuestrado y desaparecido el (?) en (?)
MORENO de RIVERA, MYRIAM, médica boliviana, secuestrada el 29/9/76 en La Plata.
OVIEDO MORALES, WALTER EDUARDO, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y Desaparecido en Ledesma, provincia de Jujuy, el 9/3/76.
PEREZ LOZA, WALTER TEÓFILO, boliviano de origen, estudiante, Det-Des el 5/12/75 en su domicilio de San Salvador de Jujuy.
PEON QUINTANA, GRISELDA, de nacionalidad boliviana
ROJAS CABALLERO, MAXIMO, nacido en Bolivia el 25/10/53. Secuestrado y desaparecido en agosto de 1976, en Jujuy. Visto en la penitenciaría provincial..
ROSEMBLUM, JOSE, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido en agosto de 1977 en (?).
SAENZ BERNAL, REYNALDO LAZARO, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 14/7/76 en Córdoba.
SALINAS ARCE, HUGO, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 1/12/70 ó 71.
SANCHEZ GOMEZ, RUTH, de nacionalidad boliviana, nacida el 11/3/47. Secuestrada y Desaparecida en setiembre de 1974.
SANCHEZ GOMEZ, FABIOLA, hija de Ruth. Al momento de desaparecer tenía tres años.
SANCHEZ ZAMBRANO, GASTON, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y desaparecido: lugar y fecha sin especificar.
SUAREZ BALLADARES, ERASMO, boliviano de origen, nacido el 25/11/40. Secuestrado y desaparecido el 19/4/77 en la Capital Federal.
SUAREZ, HUGO ALBERTO, argentino de origen, hijo de bolivianos. Secuestrado y desaparecido el 8/12/76 en La Plata, capital de la prov. de Bs.As.
SUAREZ VEDOYA, MARCOS, argentino de origen, nieto de bolivianos. Secuestrado y Desaparecido el 20/12/75 en San Martín, prov. de Bs.As.
TABORGA CARVAJAL de LEYES, GABY, de nacionalidad boliviana. Secuestrada y desaparecida: lugar y fecha sin especificar.
TOLABA, RAMON, dirigente campesino secuestrado en Bolivia y entregado a las autoridades argentinas probablemente el 13/10/76, sin trámite de extradición. Desaparecido.
TORRES, GUIDO FRANCISCO, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y Desaparecido el 11/6/76 en el barrio Guemes, Capital Federal.
VARGAS OROZCO, JOHNNY, navcido en Bolivia el 29/4/52, naturalizado argentino. Secuestrado y desaparecido el 21/7/76 en Guerrero, provincia de Jujuy. Visto en el campo de concentración de Guerrero.
VILLAVICENCIO, JORGE, médico boliviano, exiliado en la Argentina; secuestrado el 25 de febrero de 1977 en Tucumán; asesinado el 7 de abril de ese año en el penal de Sierra Chica, prov. de Buenos Aires.
Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.