Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ASESINATO DE LOS 9 SOLDADOS EN UNCÍA DURANTE LA DICTADURA DE HUGO BANZER SUÁREZ Y SU INCREÍBLE EXPLICACIÓN


Tomado de: BANZER GENIO Y FIGURA………….. Para que no se olvide. NUNCA MÁS. – De: CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) / EDITORIAL: CREAR IMPRESIONES. LA PAZ. BOLIVIA. 2008.

Cómo señala el informe de 1976 de la COB:
“Comandante del Regimiento Andino
MUERTE DE 9 SOLDADOS FUE UN FATAL Y DESGRACIADO ACCIDENTE. ORURO 7 (PRESENCIA).- Mientras las autoridades castrenses continúan afirmando que la muerte de los 9 conscriptos en el balneario termal de Uncía no fue sino un lamentable accidente, mineros de Siglo XX, Catavi, Sindicato 20 de octubre, Veneristas, Lameros y Canaleteros, se encuentran en huelga de 48 horas, después de las 11 de la mañana de ayer, en repudio por el suceso. La actitud de los mineros conlleva un pedido de retiro inmediato de Uncía de los efectivos del Regimiento Andino “Illimani”, al que se habían incorporado 24 horas antes los conscriptos fallecidos procedentes de La Paz.

DESGRACIA INSÓLITA

“No tengo porque mentir; no hubo premeditación y mucho menos se obligó a nadie, como tampoco fueron objeto de castigos; juro por Dios, que fue un desgraciado y fatal accidente -declaró el comandante del Regimiento Andino”Illimani” 21 de Infantería Cnl.Raúl Ramallo, a los invitados especiales del diario local LA PATRIA, quienes viajaron a Uncía, ante los rumores del lamentable accidente, así como las presuntas fricciones entre mineros y efectivos del ejército.
Los conscriptos fallecidos llegaron a Uncía, junto con un contingente de 300 compañeros suyos, el pasado sábado, en horas de la noche; al día siguiente, según la versión oficial, insistieron en ingresar a la piscina.
Por tanto -dijo el Cnl. Ramallo- se distribuyeron en grupos, indicándose que, previamente, ingresaran diez antiguos a fin de prevenir emergencias; fueron ingresando poco a poco al agua hasta que, en determinado momento, uno de los soldados empezó a patalear en el centro, gritando que sufrió un calambre (espasmo muscular) y en su desesperación se agarró del compañero que estaba más cerca. Este, sorprendido, hizo lo mismo con otro y por no perder flotación, se sucedió la misma acción, entre unos y otros, creándose una desesperación general o psicosis colectiva, hasta que tanto oficiales como soldados antiguos, en decidida acción, fueron extrayendo a los más desesperados y ordenando a que el resto abandonase la piscina.
Agregó –“Lamentablemente, por la confusión, varios de ellos quedaron en el centro y no pudieron reponerse de los espasmos provocados seguramente por el agua caliente y la poca costumbre de permanecer allí”.
Los soldados que perdieron el conocimiento fueron alrededor de una veintena. Los oportunos auxilios que les presentaron lograron reanimarlos. Actualmente, aún 6 de ellos reciben asistencia médica, pero están fuera de peligro. Familiares de los fallecidos –según grabaciones que se hicieron escuchar a los enviados del diario local -afirmaron que los cadáveres no tenían magulladuras o huellas de golpes.

HUELGA

El suceso determinó que ayer, en horas de la mañana, los mineros de los centros vecinos a Uncía efectuaran una manifestación vehemente, protestando por la muerte de los conscriptos; culminaron su protesta con la declaratoria de huelga por 48 horas, paro que debe finalizar el domingo a las 11.00 hrs.
Las 48 horas -de acuerdo a LA PATRIA- significan, por otra parte, “un plazo definitivo para que el Regimiento Andino “Illimani” 21 de Infantería, abandone Uncía y se repliegue a Curahuara de Carangas y cumpla su misión de cuidar las fronteras; caso contrario, no nos responsabilizamos de las consecuencias”.
La manifestación se llevó a cabo en Llallagua. La información del diario local dice: En el largo recorrido, los mineros, población civil y estudiantes que se sumaron al acontecimiento, portaron en hombros nueve ataúdes, al son de marchas fúnebres y lanzando gritos contra el actual sistema de gobierno y a la que denominaron “descarada intromisión del imperialismo yanqui”. En la concentración, que se efectuó en la Plaza del Minero, los manifestantes decretaron también duelo de 7 días, con la bandera nacional, por ese lapso, a media asta; a sí mismo, piden la presencia de una comisión de la Cruz Roja, de Justicia y Paz, prensa nacional y delegados mineros, para iniciar un proceso informativo y determinar las verdaderas causas que originaron las muertes”.
PRESENCIA, 8 de junio de 1975.
UNCÍA DOS SOLDADOS FUERON HERIDOS AYER EN UN TIROTEO. ORURO, 8 (PRESENCIA).- En un enfrentamiento ocurrido anoche, a partir de las 23:30, entre un grupo de civiles no identificados y efectivos militares de un puesto de control cercano al cuartel de Uncía, resultaron heridos dos soldados. De acuerdo a informaciones del Regimiento Andino “Illimani” 21 de Infantería, los heridos tienen lesiones leves. No se proporcionaron los nombres.
En cambio, de acuerdo a la versión recogida por este corresponsal de funcionarios del Hospital de Catavi, donde se hallan internados los heridos, uno de ellos reviste gravedad y fue sometido a una intervención quirúrgica, su nombre es Jacinto Trujillo y se indica que recibió un impacto de bala en el estómago. No se conoce si los atacantes sufrieron bajas.
Esta es la primera fricción directa entre efectivos militares y civiles. El miércoles pasado, cuando se exhumaron los cadáveres de cuatro de los nueve conscriptos fallecidos en la piscina termal de Uncía, se produjo un conato entre uniformados y elementos mineros, estudiantes y otros civiles, en las proximidades del cementerio. Se hicieron disparos de armas de fuego por ambas partes, pero estos fueron al aire.
Existe actualmente tranquilidad en Uncía, Siglo XX, Llallagua y Catavi, aunque se estima que la calma puede ser alterada por la acción imprudente de cualquier grupo o individuo.
Con relación al ataque de anoche al cuartel del Regimiento Andino, que se encuentra a un kilómetro y medio aproximadamente, entre Uncía y Llallagua, se informó que aprovechando la oscuridad de la noche, elementos civiles dispararon contra los puestos de control. La región ha sido declarada zona militar y sus efectivos están en emergencia. El hostigamiento fue hecho con fusiles, armas de corto calibre y dinamita. Los efectivos militares respondieron de inmediato, habiéndose prolongado el tiroteo por más de hora y media.
Entre tanto esta mañana a las siete horas se reiniciaron las labores en las empresas mineras, así como en los sectores de veristas y lameros, luego del paro de 48 horas que decretaron en protesta por la muerte de los nueve conscriptos. Lo que se ha probado es que efectivamente los muertos son nueve y perecieron ahogados, aunque existen discrepancias en cuanto a las circunstancias del fallecimiento.
La interpretación del sector civil es libre, y por tanto, variable. Las autoridades militares, particularmente el comandante del Regimiento, Cnl. Raúl Ramallo, ratificó a este corresponsal las declaraciones que hizo a distintos medios de comunicación sosteniendo que fue un fatal accidente y que los conscriptos no recibieron ningún maltrato previo a su ingreso al baño.
Entretanto, dirigentes mineros y civiles presumen que no se pudo encontrar a nadie que haya visto que fueron “chocolateados” o “inducidos a meterse en la piscina”.
Gilberto Bernal, Secretario General del Sindicato de Mineros Siglo XX, dice que pudo observar en uno de los cinco cadáveres que por su cuenta los civiles llevaron a la capilla en Uncía, mientras los otros eran transportados por efectivos del Regimiento “Illimani” para ser entregados a sus familiares, “un hematoma en el ojo y pómulo derechos y en otro una ligera brecha alrededor de la frente”. Sin embargo, en otras fuentes se presume que también esas huellas se produjeron mientras luchaban por salvar la vida o durante ejercicios realizados en el curso del día.
Una de las peticiones del comunicado expedido al iniciar la huelga era que los efectivos del Andino “Illimani” se replieguen a su base de Curahuara de Carangas. Gilberto Bernal explicó que las 48 horas de plazo eran para gestiones, por intermedio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), para que ese pedido se cumpla; mañana se efectuará una asamblea de delegados para determinar en definitiva las medidas a adoptarse y para que se dé curso a la solicitud.
El comandante del Regimiento Andino informó que no se conoce oficialmente el pedido, sin embargo, espera la disposición que sobre el particular pueda emitir el alto mando.
Los hechos luctuosos parecen haberse centrado en los asientos mineros. Ayer, mientras realizaban trabajos comunitarios, dos obreros eventuales de la Alcaldía fallecieron al desplomarse una pared”.
PRESENCIA, 9 de junio de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.