Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

14 Y 15 DE ENERO DE 1935 - GUERRA DEL CHACO



Enero de 1935 - Guerra del Chaco 

Por: O. Cordova.

«El contacto comenzó a precisarse en la línea del I. C. E. (Frías) las primeras semanas de enero. Así el día 14, el Comandante de la 1a División, coronel Jenaro Blacutt, desde Puesto Mayo (Palo Marcado) hacía conocer a su Comandos subordinados, un despacho del Comando del Cuerpo, expedido por el Jefe de E. M. G. mayor Julio Viera, desde Yaguapinta, que decía:
«1a. División.—En la tarde de ayer enemigo intentó romper ala izquierda de 8a. División siendo sangrientamente rechazado por R. I. 31. Se aprecian más de cien bajas que se le produjo.—Mayor Viera».
El día 15, el coronel Frías, Comandante del I. C. E., expedía a las Divisiones de su dependencia el comunicado que se reproduce: «Santa Teresita, 15-1- Actividad enemiga hace presumir una próxima operación por allí. Es de suponer que enemigo quiera repetir golpe semejante al sector Ibibobo pero en mayor amplitud. Deben prevenir las unidades, sobre todo para prevenir sorpresas. Activar el patrullaje y adelantar puestos de seguridad, escuchas, etc. (HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO, T. 7 - Cnel Aquiles Vergara Vicuña) #cortegosky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.