Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ALCOHOL DURANTE LA GUERRA DEL CHACO Y LAS TROPAS BOLIVIANAS



CARTA DE DANIEL SALAMANCA A ENRIQUE PEÑARANDA

(Sobre el consumo de bebidas alcohólicas en el Ejército)

PERSONAL Y RESERVADO
No 7934 C.S.
7 de septiembre de 1934
Al señor
General en Jefe del Ejército en Campaña

Señor General

En repetidas ocasiones y por muchos conductos he llegado a tener noticia de un hecho de extrema gravedad, que interesa directamente a nuestra defensa. Me refiero al abuso del consumo de bebidas alcohólicas, que se hace en el Ejército. Esto, como no se le escapará a usted, señor General, representa un grave peligro para nuestra seguridad frente al enemigo.

Conviene que proceda usted con toda energía a combatir ese mal que puede llevarnos al desastre. Confío en su discreción y su patriotismo para llegar a un resultado satisfactorio.

Quedo de usted, señor General, muy atento.

D. Salamanca

RESPUESTA DE ENRIQUE PEÑARANDA A DANIEL SALAMANCA

Gran Cuartel General, septiembre 13 de 1934
No 2477
Objeto: Bebidas alcohólicas, zona de operaciones
Presidente de la República
La Paz
Excelentísimo señor:

(.....)

Vivo cerca a la línea y en todos mis viajes de inspección, puedo asegurar a Vuestra Excelencia que siempre he notado falta de bebidas alcohólicas. Es tan esto que alguna cantidad de bebidas que llevo para oficiales y tropa es recibida con entusiasmo y agradecen muy de veras, por la carencia que hay; pero como Vuestra Excelencia comprenderá, no se lleva grandes cantidades como para que se pueda pensar que se fomenta el vicio (.....)

Los combatientes se dedican a la bebida desde Villa Montes hacia el interior de la República. La supervigilancia del Comando ya deja hacer sentir su acción. No obstante, se consiguió en Villa Montes imponer una reglamentación; sensiblemente, poco se ha conseguido por falta de buen personal y por el temperamento de los combatientes que no soportan, fuera de la línea, freno alguno, para la satisfacción de sus deseos.

(.....)

Ofrezco a Vuestra Excelencia, las seguridades de mi consideración distinguida.

Gral. Peñaranda

FUENTE: Epístolas de la Guerra del Chaco. Editorial Canelas, 2015.


Por: Carlos A. Benítez Festchenko‎ (Paraguay) publicado en el foro:  MEMORIAS DE LA GUERRA DEL CHACO.

EL "ALTO TOMANDO" SEGÚN FUENTES BOLIVIANAS

Motivado por el posteo del Sr. Víctor Victor Meden Peláez del 9 de julio pasado, en la que insertó esta sabrosa anécdota del abandono de Ballivián:
“ANÉCDOTA de la retirada Boliviana...
En medio del desastre de la retirada, el Gral. Rivera, jefe del Estado Mayor, llegó al Fortín Samayhuate, sede del comando del Ejército Boliviano. Allí se encontró con la desagradable sorpresa de UNA FIESTA en la que participaban oficiales del alto mando y de diversos regimientos. No era la primera que lo hacían habida cuenta del MONTÍCULO DE 300 METROS DE LARGO DE BOTELLAS DE CERVEZA
que los soldados que huían penosamente de Ballivián vieron al pasar por ese Fortín,
de la reciente advertencia de Salamanca a Peñaranda por el CONSUMO DE ALCOHOL en el frente y del apodo de “ALTO TOMANDO” como designaban los soldados Bolivianos al alto mando. ( Alvéstegui - 1.970 - Arce Quiroga - 1.974)

-------------------
Quiero contribuir con otras pruebas sobre estos “anecdotarios” del “Alto Tomando”, y anticipo ésta (que data de apenas abandonado e incendiado el Fortín Alihuatá con más de 9.000 hombres) noticia que fuera ocultada al pueblo de Bolivia. Textual:
“En ese mismo momento, en Muñoz, sede del alto mando, algunos oficiales bolivianos mostraban otras preocupaciones:
De Muñoz. 5/12/33. 11:40 horas. Para Villamontes. Cifrado 1/150.
Favor aumentar a pedido 10 botellas de CINZANO. Para mí OTRAS 10. Un TARRO DE CERVEZA para el coronel Vázquez. Dígale a Acosta que me preste el dinero que falte.
Cifrado de Muñoz a Villamontes, ver en:
Querejazu Calvo, Roberto (1995). Aclaraciones históricas sobre la Guerra del Chaco. La Paz (Bolivia): Librería Editorial Juventud. Página 191)

------------
Con fama de “INTEMPERANTES” o sea… “borrachitos”
“El 24 de diciembre de 1933, en el fortín Ballivián, nueva sede del comando boliviano, a 200 km al noroeste de Campo Vía, se reunieron para festejar la Navidad los oficiales bolivianos: Enrique Peñaranda, Ángel Rodríguez, Óscar Moscoso, David Toro y su protegido Germán Busch.
Los nuevos jefes se reunieron alrededor de una LARGA MESA para celebrar su encumbramiento. El desastre de Campo Vía quedó olvidado.
El principal culpable [Kundt] estaba confinado (…) sus espíritus retozaban de libertad y alegría. Ellos eran ahora los dueños de la situación y sabrían demostrar al país y al mundo que podían bastarse a si mismos, conduciendo la campaña como no lo pudieron hacer ni Quintanilla, ni Guillén, ni Lanza, ni Kundt.
EL LICOR CORRIÓ SIN TASA (sic). Era la primera de las PARRANDAS con que los integrantes de esos comandos, con contadas excepciones, iban a sumar, a su fracaso como estrategas (sic) LA FAMA DE INTEMPERANTES (borrachitos).

Ver en:
Historiador boliviano Querejazu Calvo en
Brockmann, Roberto (2007). El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. La Paz (Bolivia): Plural Página 362)

------
Celebrando… “COPIOSAMENTE”
“El día 11 de noviembre fui invitado a CELEBRAR COPIOSAMENTE (sic) el cumpleaños del coronel Murillo con la acostumbrada serenata de la víspera en la que aparte de la música se hizo nutrido fuego con toda clase de armas que disponía la división”
Edmundo Ariñez Zapata, médico cirujano del RC-20 boliviano,
Ver en:
Ariñez Zapata, Edmundo (1996). «Breves recuerdos del Chaco». Archivos bolivianos de la Historia de la Medicina 2 (2 - julio a diciembre)
……………
Y sigue el “festival”con CHAMPAGNE, VINOS FINOS DEL RHIN Y “ENORME CANTIDAD” DE CERVEZA..
“En los depósitos de Yrendagüé los soldados paraguayos lograron rescatar de las llamas cajas con botellas de CHAMPAGNE, VINOS FINOS DEL RHIN y una ENORME CANTIDAD DE BOTELLAS DE CERVEZA..”
NINGÚN OFICIAL BOLIVIANO, SÓLO “TROPAS” ABANDONADAS…
“Significativamente, entre los 3000 prisioneros capturados no figuró ningún oficial boliviano debido a que estos habían abandonado a sus tropas en el desierto”
Franco, Rafael (1990). Memorias militares. 2 vol. Asunción (Paraguay): Nueva Edición. Volumen 2 – Pág. 153
----------------
Por hoy… esta última:
Hasta los “vibriones del cólera” (tifus) para la “guerra bacteriológica” contra el Paraguay fueron transportados entre “cajones de WHISKY”.
Textual:
“El cultivo bacteriológico viajó al Chaco en dos frascos de vidrio, transportados en camiones hasta Villa Montes en carga de bebidas alcohólicas de Whisky.
Se EXTRAVIARON al llegar a destino ocasionando tremendo MALESTAR en las jefaturas militares QUE HABÍAN BEBIDO COPIOSAMENTE (sic)”
-------------
P.D.: No "maten al mensajero"... sólo transcribo! Cualquier objeción, dirigir a las fuentes, porfa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.