Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¡¡¡INDIGNATE... EL ESTADO NIEGA PENSIÓN A EXCOMBATIENTE DE 109 AÑOS POR HABER PERDIDO SU DOCUMENTACIÓN(FUE ROBADA)!!!

 


Bolivia niega pensión a un ex combatiente que participó de la Batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco 


Un adulto mayor de 109 años, no puede cobrar su pensión de Ex Combatiente de la Guerra del Chaco, el motivo sería un trámite mal realizado. El caso fue conocido el 2015, por el ex presidente Evo Morales, que instruyó solucionar el problema. El ex combatiente, radica en el municipio chaqueño de Villa Montes y habría participado de la batalla de Boquerón. 


Benigno Garrado, a pesar de su avanzada edad, continuaba esperando recibir la pensión por el servicio prestado durante la contienda bélica. El año 2015, durante la celebración por el Cese de Hostilidades, conoció al ex presidente Evo Morales, que instruyó al Ministerio de Defensa solucionar el caso. Según datos revelados por sus familiares, Garrado fue víctima de un robo. Situación en la cual, perdió los documentos para el cobró de su pensión y durante cuatro décadas peregrinó por distintas oficinas públicas para solucionar el problema. Al final, sin conseguir reponer el trámite para cobrar su pensión como ex combatiente de un conflicto bélico que se produjo el siglo pasado, recurrió al ex presidente.


A pesar, de no poder cobrar su pensión, recibió durante los últimos años varios reconocimientos y condecoraciones por estar entre los últimos ex combatientes todavía con vida. 


Dionisia Garrado Rojas, hija del ex combatiente, lamentó que su padre no recibió ayuda del Estado. "Ni descuentos, ni nada", lamentó. También dijo que su don Benigno está en un estado delicado de salud.


"Por falta de una Resolución el SENASIR, no le otorgan el derecho a cobrar su pensión", explicó. 


Una Concejal decidió resarcir el daño


El pasado viernes 21 de agosto, la concejala municipal Nehiza Guzmán, cumplió con el compromiso de apoyo económico de Bs 500 mensual a Benigno Garrado. El beneficiario, es un ex combatiente de la Guerra del Chaco domiciliado en Villa Montes.


Nehiza Guzmán, Concejal Municipal visitó a Benigno Garrado Peñaranda de 109 años de edad, para otorgarle una mensualidad. La pensión entregada es de Bs 500 de acuerdo a compromiso realizado de manera pública. El compromiso fue asumido, el pasado mes de julio de la presente gestión. “Mientras cumpla la función como Concejal Municipal (realizará la donación) esto en reconocimiento y agradecimiento al servicio que prestó con valentía durante la Guerra del Chaco”, explicó Guzmán.


Ésta iniciativa nació después de haber realizado y agotado durante 3 años todas las diligencias administrativas ante diferentes instituciones. La concejala, lamentó la falta de apoyo de otras autoridades, incluyendo la Directiva y Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Alto mando Militar. 


Explicó que, viajó en distintas oportunidades a La Paz, buscando la restitución de una renta vitalicia para el Ex Combatiente de la Guerra del Chaco. Pero, lamentablemente, no logró concretarse nada. 


El ex combatiente habría participado de la batalla de Boquerón

En septiembre del año 2013, la Dirección General de Archivos militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia, certificó que Benigno Garrado Peñaranda prestó sus servicios durante la pasada Campaña del Chaco.


Combatiendo en el Regimiento Castrillo 6 de Caballería desde agosto de 1932, en la citada unidad, realizó las siguientes acciones de armas: Participación en el Cerco de Boquerón. Repliegue desde Arce hasta Kilómetro Siete, Batalla de Laguna Loa, combatiendo también en julio de 1934 en Campo Santa Cruz.


El 14 de junio de 2016, Benigno Garrado Peñaranda, excombatiente de la Guerra del Chaco, recibió de manos del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas la alta condecoración al Mérito Militar Cnl. Eduardo Avaroa en el grado Oficial de la Orden. El año 2018, mediante Ley Departamental 338, recibió un Reconocimiento por su participación en el conflicto bélico.


(Autor: José Luis Claros López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.