Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FALLECIÓ EL NOTABLE INTELECTUAL, DOCTOR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ.


 


Autor de los libros que se observan en la imagen. La primera es el testimonio de su padre, Alberto Cornejo Solíz, obra que en gran medida coadyuba a contextualizarnos en tantos hechos acaecidos a lo largo de la Guerra del Chaco donde le cupo desempeñar diversas funciones, desde soldados raso, a oficial, ascendido por méritos de guerra. Posteriormente se graduó como abogado y fue uno de los fundadores del Partido de Izquierda Revolucionario.


En la última conversación telefónica que sostuvimos - tres meses atrás -  le solicitamos nos prestara el libro que sobre la Sanidad en la Guerra del Chaco escribió el que fuera Director de Sanidad General en esa guerra, el doctor Aurelio Melean. En esa oportunidad nos comentó que había logrado vencer al cáncer y los últimos días de su existencia los venía dedicando a escribir temas sobre nuevas revelaciones históricas, entre ellas citó el caso de una carta del Mariscal Sucre dirigido al general Francisco Burdett O’ Connor, que alguien le remitió desde Buenos Aires. En la misiva se lee que el mariscal se queja del mal trato que recibió en Bolivia.


Una breve biografía del Médico cirujano Gastón Cornejo Bascopé, es la siguiente.


Cursó estudios en la Universidad del Estado en Santiago de Chile y Ginebra, Universidad de Suiza. Magister en Educación Superior, catedrático de la Facultad de Medicina de la UMSS y la Escuela de Altos Estudios Nacionales de Cochabamba. Fundador de la Sociedad de Historia de la Medicina y varias sociedades científicas. Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba. Presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba, Senador de la República y escritor de muchos artículos.


A tan destacado cochabambino se debe la existencia del "Museo de Medicina", situado en la esquina de la Avenida Oquendo y Venezuela (Cochabamba). Forma parte de la estructura del Hospital Viedma; durante la Guerra del Chaco, atendió a cantidades indefinidas de heridos, evacuados por vía aérea.


Con el fallecimiento del doctor Gastón Cornejo Bascopé, Cochabamba pierde a uno de sus patricios.


En este enlace se puede leer uno de sus artículos:


https://historias-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.