Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

AEROTÉCNICOS NOLTABLES: EL “CHAYÑITA” MENDIZÁBAL

 



(Por Ramiro Molina Alanes)


Con este cariñoso apodo fue conocido uno de los pioneros de nuestra aviación que tuvo una destacada participación tanto en su etapa embrionaria como en la Guerra del Chaco. Su nombre: Froilán Mendizábal Rivera.

“Chayñita”(1) nació en la ciudad de Oruro el 5 de octubre de 1905. Inmediatamente después de prestar su servicio militar en la novel Escuela Militar de Aviación de El Alto, en noviembre de 1925 se incorporó como Alumno Mecánico a ese instituto que se reabrió en agosto de ese año bajo la dirección del entonces My. Bernardino Bilbao Rioja. En 1927 egresó con el grado de Sargento Primero.

En 1932, cuando cumplía funciones como mecánico de la Escuadrilla Breguet en la Base Aérea de Muñoz, se desencadenó la Guerra del Chaco, y “Chayñita” al margen de realizar trabajos inherentes a la reparación y el mantenimiento de nuestros aviones militares en las Bases Aéreas de Platanillos, Villamontes y Tarija, cumplió misiones de observación y bombardeo como metrallista de vuelo.

Pasado el conflicto bélico con el Paraguay, se desempeñó como mecánico de la Escuela Militar de Aviación “Tcnl. Luis Ernst” de El Alto; pero, paralelamente también impartió cursos de armamento y reparación de aeronaves a los alumnos mecánicos de ese instituto, siendo ascendido al grado de Subteniente Técnico.

Cuando cumplía las altas funciones de Inspector de Talleres, en 1956 se acogió a los beneficios de la jubilación con el grado de Teniente Técnico. En esa situación, fue elegido por varias gestiones directivo de la Asociación de Héroes Nacionales de la Fuerza Aérea Boliviana.


En sus frecuentes visitas al Acervo Histórico de la FAB, no sólo brindó al autor de la presente semblanza interesantes facetas y anécdotas sobre sus vivencias personales de los inicios de la aviación boliviana, sino que cedió algunas fotografías y reliquias que incrementaron los fondos museológicos de ese repositorio histórico, hasta que a raíz de una enfermedad pulmonar falleció en la ciudad de La Paz el 12 de febrero de 1994 a los 89 años de edad.(2)

CITAS


1 Jilguero andino de color negro y amarillo

2 Los datos de su deceso fueron proporcionados por su nieto, Dr. Nilton Aranda Mendizábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.