Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

INAUGURACIÓN CAMINO TARIJA – VILLA MONTES

 


 

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE 90 AÑOS DE OLVIDO E INDIFERENCIA 1931 – 2021

Por: ELÍAS VACAFLOR DORAKIS. / Nuevo Sur, 29 de septiembre de 2021

INTRODUCCIÓN

El 2 de agosto de 1927 el Presidente Constitucional Hernando Siles Reyes promulgó el Decreto Supremo de Especificaciones Técnicas a las que se sujetarán las empresas interesadas en participar de la Construcción de Caminos en la República. Asimismo, especifica la necesidad de la construcción del camino Tarija a Villa Montes.

El 29 de abril de 1928, el Ing. Maurice Mollard (Francés), Jefe de la Unidad de Topografía y Vialidad dependiente del Ministerio de Fomento y responsable del estudio de la ruta Tarija – Villa Montes, falleció en el lugar llamado El Cóndor, luego de un accidente de trabajo.

Por Resolución Suprema de 13 de julio de 1928 se aceptó la oferta de 80.000 bolivianos hecha por la Standard Oíl C. Oficina Bolivia para la construcción de caminos en la región petrolera del Sudeste de la República.

Por Decreto Supremo de 19 de julio de 1928 del Gobierno Constitucional de Hernando Siles Reyes, se convocó mediante licitación pública nacional para la presentación de propuestas para la construcción del Camino de Segunda Clase Tarija a Villa Montes en cuatro Secciones de acuerdo a las especificaciones insertas en el Decreto Supremo de 2 de agosto de 1927.

 

Los tramos:

Tarija – Cóndor (km. 0 al 50: 50 kilómetros).- Comprende a su vez dos secciones: en la primera, de Tarija a Santa Ana, el camino existe, pero necesita mejoramiento en gradientes y curvas, mediante variantes nuevas y obras de arte para que la vía sea permanente; en la segunda, de Santa Ana al Cóndor (km. 50), falta la construcción de algunas obras de arte.

El Cóndor – Pajonal (Km. 50 al 105: 55 kilómetros).- Es necesario hacer estudios definitivos de detalle y construir el camino siguiendo el trazo: Cóndor, Quebrada del Tambo, Narváez, Angosto de Narváez, Cuesta de Castellanos y Pajonal.

Pajonal – Chiméo (Km. 105 al 160: 55 kilómetros).- Lo mismo que en la sección anterior, se precisa hacer estudios definitivos de detalle y construir el camino siguiendo el trazo Pajonal, Cuesta de San Simón, Tacuarandí y Chiméo.

Chiméo – Villa Montes (Km. 160 al 235: 75 kilómetros).- Igual que en la sección anterior, es necesario hacer estudios definitivos de detalle y construir el camino siguiendo la ruta Chiméo, Isiri, Angosto del Pilcomayo y Villa Montes.

La longitud total de la obra fue de aproximadamente 260 kilómetros desde Tarija hasta el ingreso a Villa Montes.

Las propuestas deberían presentarse en pliego cerrado al Ministerio de Fomento en la Ciudad de La Paz hasta horas 14:00 del 20 de agosto de 1928. Pasado este término, se procedería a la apertura de las propuestas ante autoridades del Ministerio de Fomento y representantes legales de las empresas concursantes.

Por Resolución Suprema de 10 de octubre de 1928 se aceptó las propuestas presentadas por la Empresa Brozovic y Compañía para la construcción de los tramos primero y tercero (Tarija – Cóndor, Km. 0 al 50 y Pajonal – Chiméo, Km. 105 al 160); y de Víctor Navajas Trigo, para el tramo segundo (Cóndor – Pajonal, Km. 50 al 105), del camino Tarija – Villa Montes.

Por Resolución Suprema de 11 de octubre de 1928 se autorizó la suscripción del Contrato con Víctor Navajas Trigo para la construcción del segundo tramo Cóndor – Pajonal, Km. 50 al 105), del camino Tarija – Villa Montes.

Por Resolución Suprema de 24 de octubre de 1928 se autorizó la suscripción del Contrato con la Empresa Brozovic y Company para la construcción de los tramos primero y tercero del camino de Tarija a Villa Montes (Tarija – Cóndor, Km. 0 al 50 y Pajonal – Chiméo, Km. 105 al 160)

Por Resolución Suprema de 7 de noviembre de 1928 se autorizó al Concesionario Víctor Navajas Trigo a substituir la garantía de ejecución del segundo tramo del camino Tarija – Villa Montes (Cóndor – Pajonal, Km. 50 al 105)

El 26 de noviembre de 1928, en Acto Oficial presidido por el Prefecto y Comandante General del Departamento de Tarija, Cnel. Arturo Núñez del Prado y los Empresarios Brozovic y Mavric, invitados especiales y pueblo en general, se inauguraron las obras para la construcción del camino de automóviles Tarija – Villa Montes.

Mediante Resolución de 6 de febrero de 1929 se subsanó un error en el inciso V de la cláusula 5º (precios unitarios), del contrato suscrito con la Empresa Brozovic y Compañía para la construcción de los tramos primero y tercero del camino Tarija – Villa Montes.

El 6 de febrero de 1929 la Resolución Suprema autorizó proceder a las aclaraciones en la Escritura suscrita con la Empresa Víctor Navajas Trigo de fecha 13 de octubre de 1928 para la construcción del segundo tramo del camino Tarija – Villa Montes.

En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 19 de octubre de 1929, los Diputados por Tarija Octavio O’Connor d’Arlach y Pino Ichazo, lograron la aprobación de la Minuta de Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo (Ministerio de Obras Públicas), para que la Empresa Brozovic Mavric, modifique el diseño original de la Sección Pajonal – Chimeo, concretamente que el camino ingrese a la localidad de Entre Ríos y; desde ahí, se dirija a Chiméo. La Empresa Brozovic Mavric, apoyó la solicitud y procedió al cumplimiento de la Orden de Servicio.

Mediante Resolución Suprema de 25 de marzo de 1930 el Ministerio de Fomento autoriza la ampliación del Contrato suscrito con la Empresa Brozovic y Cía., para los trabajos de la 4° Sección Chiméo – Villa Montes (75 kilómetros), y fija las bases técnicas y económicas a base de la propuesta efectuada por la misma empresa por el monto de 330.000 bolivianos y; también se prevé la construcción de un puente –de 80 metros de luz- sobre el Río Pilcomayo de acceso a la población de Villa Montes.

La Comitiva Nacional para participar del Acto de Inauguración y puesta al servicio público del Camino de Segunda Clase Tarija – Villa Montes, partió el domingo 27 de septiembre de 1931 desde la Plaza Luis de Fuentes y Vargas (así denominada ese año en remplazado de Plaza Andalucía), en 20 automóviles a las 08:00 horas rumbo a Entre Ríos, donde arribaron aproximadamente a las 17:00 horas y fueron recibidos por César Velásquez (Presidente de la Junta Municipal) En horas de la noche los empresarios Brozovic y Mavric ofrecieron una cena a los distinguidos visitantes en instalaciones de la Subprefectura de O’Connor donde fueron recibidos por el Subprefecto Luis Tejada Urquidi.

Luego de pernoctar en Entre Ríos, el lunes 28 de septiembre la Comitiva partió y; a horas 17:00 horas, se procedió al programa establecido. El primer lugar, hizo uso de la palabra el Director General de Obras Públicas Juan Pinilla, luego el Ing. Andrés Mavric y finalmente procedió a la bendición de la obra e Obispo de la Diócesis de Tarija Mons. Ramón María Font. Por lo tanto, en ocasión de conmemorar el Primer Centenario de la Creación del Departamento de Tarija (Ley de 24 de septiembre de 1831, promulgada por el Presidente Constitucional de Bolivia, Andrés de Santa Cruz), en El Angosto del Río Pilcomayo, cerca de Villa Montes, en presencia de los Ministros de Comunicaciones y de Instrucción Pública, Florián Zambrana y Bailón Mercado, autoridades nacionales y departamentales y el Director del periódico tarijeño La Opinión, Carlos Picardo, se inauguró oficialmente el camino carretero Tarija – Villa Montes. En esa ocasión, y por las elevadas temperaturas, falleció durante el Acto el Diputado por el Departamento de Oruro, Eduardo Zapcovic.

Las propuestas originales arrojaron un Presupuesto Total de cinco millones y medio de bolivianos y; se preveía su conclusión hasta el 31 de diciembre de 1929. Lamentablemente, por una serie de factores, particularmente de tipo económico, la carretera fue concluida un año y nueve meses después; es decir, a inicios de septiembre de 1931. La obra, se desarrolló durante los Gobiernos Constitucionales del Dr. Hernando Siles Reyes (1927 – 1931), y Dr. Daniel Salamanca Urey (1931 – 1934) Al momento de la inauguración el Estado boliviano tenía una deuda pendiente de más de 250.000 bolivianos con la empresa Brozovic Mavric Cía. Las empresas que se hicieron cargo de las obras, fueron: Brozovic Mavric Cía., y Juan Navajas Trigo.

Peter Brozovié Vlastelié, nació en Bribira (Croacia), el 14 de octubre de 1900. Hijo legítimo de Vinko Brozovié y Vlastelich Marija. Llegó a Buenos Aires en 1925 junto a otros seis connacionales: Andrés Mavric Barac, Carlos Mavric Barac, Esteban Katunar, Vladimir Tominc y Rafael Vlascovic, y se trasladaron a La Quiaca (Argentina), e ingresaron a inicios de 1926 a Bolivia. Posteriormente, se dirigieron a Oruro para dedicarse a las actividades vinculadas a la minería y la construcción.

Después de concluida la obra del camino Tarija – Villa Montes, Brozovic se trasladó a la Ciudad de Tarija donde contrajo nupcias con Dominga Farfán Maras, y tuvieron cinco hijos: Milton, Zorka, Pedro, Danitza y Lluvitza.

Falleció en la Ciudad de Tarija el martes 13 de septiembre de 1977 y; sus restos mortales, se encuentran en el Cementerio General de la Ciudad de Tarija.

Andrés Mavric Barac, nació en Croacia (1890) Junto a su hermano mayor Carlos Mavric Barac (1873), y un reducido grupo de compatriotas llegaron en 1925 a América del Sur (Buenos Aires, Argentina), e ingresaron a Bolivia por La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), en 1926. Ambos hermanos junto a Peter Brozovié Vlastelié conformaron una empresa constructora legalmente acreditada en Bolivia y participaron en varias licitaciones públicas promovidas por autoridades del Poder Ejecutivo para la construcción de obras públicas de envergadura en el ramo de la infraestructura ferroviaria (Potosí, 1927), y vial (Tarija, 1928)

Su hermano Juan Mavric Barac, nació en Croacia (24/IX/11903), llegó a América del Sur (Argentina), en finales de 1927. Se trasladó a La Paz, donde contrajo nupcias en 1936 con Alcira Aliaga Encinas (La Paz) Se trasladaron a la Ciudad de Tarija e instalaron en el Barrio La Pampa (Avenida Potosí) y; tuvieron cuatro hijos: Jorge (Tarija, 1938), Carlos (Tarija, 1940), Armando (Tarija, 1942), y Ángel (Tarija, 1948) Además importa decir que los hermanos Mavric Barac, después de cumplir sus deberes militares en su país de origen, emigraron a Sudamérica.

Juan Mavric Barac, después de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), se desempeñó como Jefe de Vialidad de la Alcaldía de la Villa Montes. Falleció el 7 de marzo de 1990 en la Ciudad de Santa Cruz.

Lucas Mavric Barac, otro hermano del que no pudimos obtener mayores referencias, falleció el 9 de febrero de 1931 cerca de La Galería durante los trabajos finales del tramo a Villa Montes. Sus restos mortales, se encuentran en el Cementerio Viejo de San Antonio, cerca de la Ciudad de Villa Montes. No dejó descendencia.

El Cnel. Arturo Núñez del Prado (Prefecto del Departamento de Tarija), falleció a mediados de junio de 1930 alevosamente asesinado por insurrectos del Partido Comunista de Bolivia que lo emboscaron junto a la tropa del Regimiento de Tarija en el sitio llamado El Salitre (Tarija), frontera sur con Argentina, para dirigirse a la Ciudad de Tarija después de haber saqueado al indefenso pueblo de Villazón.

Ese año de 1931 se inauguraron dos emblemáticas obras: Casa de Gobierno (6 de agosto, actual Edificio de la Gobernación), y el Camino Tarija – Villa Montes. Las autoridades que participaron del Acto de Inauguración, fueron:

Florián Zambrana (Ministro de Comunicaciones)

Bailón Mercado (Ministro de Instrucción Pública)

Juan Pinilla (Director de Obras Públicas – Ministerio de Fomento – La Paz)

Carlos Paz Arce (Prefecto de Tarija, 1931)

Tomas O’Connor d’Arlach (H. Alcalde Municipal de Tarija)

Ramón María Font (Obispo de la Diócesis de Tarija)

Luis Tejada Urquidi (Subprefecto Provincia O’Connor)

Pedro Brozovic Vlastelie (Empresario)

Andrés Mavric Barac (Empresario)

Plácido Sánchez (Presidente Cámara de Senadores de Bolivia)

Juan Navajas Trigo (Empresario Constructor, Tarija)

Arturo Molina Campero (Senador de la República)

Bernardo Navajas Trigo (Senador de la República)

Octavio O’Connor d’Arlach (Diputado Nacional por Tarija)

Julio Pantoja Estenssoro (Diputado Nacional por Tarija)

Eduardo Zapcovic (+ Diputado Nacional por Oruro)

Maurice Mollard (+ Francia)

Chiavella (Italia)

Block (EEUU)

Kelming (EEUU)

Carlos Picardo (Director Semanario La Opinión)

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

Las Fiestas del Centenario – De la Ley que elevó a Tarija a la Alta Categoría de Departamento de Bolivia – 1831 – 24 de septiembre – 1931. Edición Pro Centenario Imprenta de J. Mauro López. Tarija, noviembre, 1931

Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) Colecciones de Anuarios Legislativos 1927 – 1932

Archivo Histórico de Tarija (AHT) Colecciones de Anuarios Legislativos 1927 – 1932

Centenario de Creación del Departamento de Tarija 1831 – 1931. Informe de Actividades por la Prefectura de Tarija y la Comisión de Festejos (Tarija, octubre de 1931)

Historia Vial del Departamento de Tarija. Elías Vacaflor Dorakis (Tarija, 2011)

Semanario Boletín Antoniano (Tarija, 1919, 1928)

Semanario La Opinión (Tarija, 1922, 1929, 1935)

Periódico El Norte (La Paz, 1930)

Periódico El Diario (La Paz, 1930, 1931)

Periódico Última Hora (La Paz, 1930, 1931)

Periódico La Razón (La Paz, 1931, 1933)

Periódico La Republica (Sucre, 1931)

Entrevistas: Ing. Pedro Brozovic Farfán (Tarija), Prof. Juan Edilberto Rivera Brozovic (Tarija), Armando Mavric Aliaga (Yacuiba), Jorge Mavric Aliaga (Santa Cruz), Juni Villavicencio Mavric (Santa Cruz de la Sierra)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.