Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TRES CRUCEÑOS DEFENSORES DEL LITORAL BOLIVIANO

 


Por: Ángel Sandoval Rivera.

La historia es poco reconocida con tres cruceños notables, destacados intelectuales, políticos y militares que hicieron una férrea defensa de la causa marítima boliviana y denunciaron a su tiempo, la desidia del Gobierno central por defender el acceso del país a las costas del Pacífico. Hoy 23 de marzo, cuando se cumplen 131 años de la tragedia de la Guerra del Pacífico, conviene recordar el aporte realizado por estos 3 preclaros cruceños Zoilo Flores Aponte, Miguel Castro Pinto y Pablo L. Roca.

Zoilo Flores Aponte (1846-1916). Brillante periodista y polemista de fuste fue de los primeros en defender con su interés vigencia y su pluma las riquezas del litoral boliviano frente a la indiferencia y abandono de los gobiernos de ese tiempo con su pluma mordaz e incisiva alertó al tibio gobierno de Hilarión daza sobre las ambiciones y armamentismo chileno, pero no fue escuchado. Su periódico el imparcial de Iquique registra en sus páginas las vergonzosas claudicaciones de muchos militares y políticos bolivianos frente al grave problema que se avisaba en con Chile.

10 años llevo de peregrinación ocupado en defender los derechos de las compañías explotadoras del salitre boliviano residiendo alternativamente en Iquique Pisagua Tocopilla y cobija encumbrado el general Daza en el poder, fue nombrado ministro Plenipotenciario ante el gobierno peruano, poco después sobrevino la Guerra del Pacifico.

En pleno ejercicio de sus Funciones, Flores Aponte denunció con coraje y valentía las deslealtades de aquel mandón de 1879 que imprevistamente se retira con las mejores tropas bolivianas en Camarones. Al mismo tiempo que, en nombre de los más caros intereses de la patria, le pidió públicamente a Daza que renuncie al cargo de Presidente de la República frente a los desastres de Camarones y San Francisco. Sucesos posteriores le dieron la razón; la deposición hecha en Tacna por Hilarión Daza y su gabinete vinieron a confirmar las advertencias hechas por zoilo Flores.

Miguel Castro Pinto (1830-1903). Militar de brillante acción en la guerra del Pacífico. Sobresalió en la Batalla del Alto de la Alianza comandando el Tercer Batallón de los “Colorados de Bolivia”, en el sector central de defensa. Con sus aguerridos “cuadros”, soportó durante la confrontación bélica del 26 de mayo de 1880, los ataques de la caballería chilena, hasta quedar reducido su batallón de 250 hombres a 16 héroes, donde es herido y tomado prisionero por las tropas chilenas, juntamente con el coronel Camacho y el escritor potosino Julio Lucas Jaimes.

En sus notas incluidas en su libro “La Villa Imperial de Potosí”, Jaime se refiere a la personalidad de Castro Pinto, la gallardía de su figura en el campo de batalla, de su vida en cautiverio y de su audaz fuga de la prisión chilena de “San Bernardo” hasta ganar tierras argentinas por el lado de la cordillera.

Pablo L. Roca (1860-1945). Su vida pública como político y parlamentario constituyen un ejemplo de probidad moral, firmeza de las ideas y valor civil a toda prueba. Sobresalió como principal opositor a la aprobación del nefasto tratado con Chile de 1904, que promovía el Presidente Ismael Montes en el Congreso Nacional. Cuando se iba a firmar por mayoría abrumadora el ominoso documento, violentamente se levantó de su curul y gritó indignado: “yo no vendo mi patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.