Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

«PELÉ CORRIÓ EN LA ALTURA Y DEMOSTRÓ QUE FUE EL MEJOR», NUNCA PERDIÖ

 


El 29 de diciembre de 2022 a las 15:27 horas (hora local), murió en el Hospital Israelita Albert Einstein, Pelé, el astro mundial del fútbol, perdió la vida a los 82 años, nosotros en este post les traemos su paso por el País.

EL MENSAJE DE “O REI” PELÉ A LOS JÓVENES BOLIVIANOS:

En 1992, fue la última vez que Pelé llegó a Bolivia, pero esta vez, como embajador de Naciones Unidas. Con el esplendor de un monarca, dirigió un mensaje a la juventud boliviana, recomendando que «lo más importante en la vida de un ser humano es el amor», «lo que quieran hacer, háganlo con amor, con respeto a ustedes mismos y con dedicación, solo así se puede llegar a ser grande «, dijo.

Y con su paso, inspiró a muchos futbolistas, que años después trataron de emularlo, tanto dentro como fuera de la cancha.

COMO FUTBOLISTA, PELÉ FRENTE A EQUIPOS BOLIVIANOS

Para muchos el más grande de todos los tiempos, Pelé, O Rei, que dominó la escena del fútbol mundial entre 1958 y 1970 (su primer y su tercer título mundial), jugó a nivel de selecciones y equipos de club un total de siete partidos contra cuadros bolivianos. Nunca perdió en esos enfrentamientos.

En 1959, flamante campeón del mundo y la sensación de Suecia 58, participó con Brasil en la Copa América de ese año disputada en Buenos Aires que ganó Argentina, con los brasileños como subcampeones. El 21 de marzo de 1959 se enfrentaron Bolivia y Brasil en el estadio de River.

La selección nacional alineó con: Arturo López, Ramón G. Santos, Miguel Burgos, Óscar Claure (Raymundo Zenteno), Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Abdul Aramayo, Víctor A. Ugarte, Mario Mena (Ausberto García), Renán López y Ricardo Alcón. DT: Vicente Arraya.

Brasil alineó con: Castilho, Mayro, Coronel, Paulinho (Djalma Santos), Zito (Formiga), Orlando, Garrincha, Didí, Valentím, Pelé y Zagallo. DT: Vicente Feola. Habían jugado la final del mundial: Djalma Santos, Orlando, Zito, Garrincha, Didí, Pelé y Zagallo.

Cuando todo hacía prever una catástrofe dados los muy malos resultados de la verde en los partidos anteriores, el cuadro nacional se planteó jugar abierto y asumiendo todos los riesgos.

A los 12 minutos Ramón Guillermo Santos hizo un remate de larga distancia con su acostumbrada potencia que batió a Castilho sin atenuantes. Sorpresa mayúscula, le ganábamos a los campeones mundiales. Sin embargo, cuatro minutos después el joven Pelé anotó el empate con una jugada impecable entrando por el centro del área grande y derrotando a López. A los 18 Valentím puso en ventaja a los canarinhos y el mismo Valentím amplió la ventaja colocando el partido 3 a 1. Parecía pleito resuelto. Pero Bolivia entró en la segunda parte decidida al empate, no iba a colgarse del arco. Dicho y hecho, a los 22 minutos una extraordinaria escapada de Abdul Aramayo, puntero derecho, culminó en el segundo gol nacional, 3 a 2. Entonces, el equipo brasileño atoró a Bolivia hasta que faltando dos minutos para el final, Didí, el gran mediocampista, el de los chanfles denominados “folha seca”, amplió la ventaja dejando un resultado final de 4 a 2. Pelé había hecho su gol y la Bolivia de los caudillos Ramírez y Camacho, había jugado su mejor partido en ese sudamericano.

1962 COPA LIBERTADORES, MUNICIPAL 3 SANTOS 4.

Pelé nunca más enfrentó a Bolivia a nivel de selecciones. Pero tres años después, en la tercera versión de la Copa Libertadores jugó dos veces contra Municipal el campeón boliviano. La presentación de su equipo, el Santos en el estadio Siles -club que sería el campeón de la Libertadores de ese año-, fue uno de los mayores acontecimientos futbolísticos que vivió La Paz en su historia. El campo estaba llenó a reventar desde primeras horas de la mañana. Era el 18 de febrero de 1962.

Municipal alineó a: Óscar Soliz (refuerzo de The Strongest), Raymundo Zenteno, Carlos Di Lorenzo (refuerzo de The Strongest), Jorge Montes, Eulogio Vargas, Roberto Caínzo, Alberto Torrez, Luis Aguilera, Antonio Aguirre (Ramón Ruiz Díaz), Máximo Alcócer (refuerzo de Wilstermann) y Julio Torrez. DT: Félix Deheza.

Santos alineó a: Laercio, Getulio, Olavo, Ze Carlos, Lima, Calvet, Dorval, Mengalvio, Pagao, Pelé, Oswaldo (Tite) . DT: Luis Alonso Pérez, Lula.

Municipal que en ese encuentro no contó con su máxima estrella Willy Camacho, apeló a la velocidad y a la garra. Muni se puso al frente a los 16 minutos con gol de uno de los grandes punteros del momento, Aguilera. Empató Lima a los 42 cerrando un vibrante primer tiempo en el que el equipo boliviano logró equilibrar el encuentro. En la segunda mitad las cosas se complicaron; Mengalvio desniveló a favor del Santos a los 57, pero apenas dos minutos después en un toque de emoción que electrizó a la tribuna, Julio Torrez empató para los guindas. El delirio llegó cuando Ruiz Diaz a los 62 puso en ventaja a los bolivianos. Santos y Pelé tuvieron que esmerarse para retomar el control del encuentro. 16 minutos duró la alegría. Pagao empató a los 78 y finalmente, apenas dos minutos después, Tite que había suplido a Oswaldo dejó el resultado definitivo: Santos 4 Municipal 3. El equipo paceño vendió cara su derrota e hizo un despliegue de fútbol notable ante el mejor equipo del mundo de ese momento.

1962 COPA LIBERTADORES, SANTOS 6 MUNICIPAL 1.

El 21 de febrero se jugó la vuelta en el estadio de Villa Belmiro en Santos. Tercer partido de Pelé contra un cuadro boliviano y último de carácter oficial. Allí las cosas cobraron la dimensión exacta de la diferencia entre ambos clubes. Un categórico 6 a 1 del cuadro de Pelé (que sólo jugó los primeros 45 minutos y no anotó ningún gol) sepultó toda esperanza de Municipal. El único tanto boliviano lo hizo Aguilera, en ese momento el resultado parcial se puso 4 a 1 a favor del Santos. Municipal jugó 4 partidos (dos contra el Santos y 2 contra Cerro Porteño), ganó 1 (2 a 1 a Cerro en La Paz) y perdió 3, con 8 goles a favor y 14 en contra.

1971 (AMISTOSO) SELECCIÓN DE COCHABAMBA 2 SANTOS 3.

En 1971 Santos hizo dos visitas a Bolivia, la primera en el mes de enero y la segunda en el mes de mayo. De ambas, la más célebre fue la primera. El 13 de enero de 1971 jugó en el Félix Capriles (las autoridades concedieron horario continuo para que el público pudiera ir al estadio) frente a la Selección de Cochabamba integrada por jugadores de Wilstermann, Aurora, Litoral y Petrolero, en un amistoso auspiciado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba.

Destacaban en el equipo valluno Issa, Valdivia, Covarrubias, Cabrera y Balcázar. El partido terminó con triunfo para la visita por 3 a 2. El gol boliviano más recordado fue el segundo del equipo cochabambino anotado por Yerson Balcázar. Pelé fue autor de uno de los goles del Santos además de deleitar a los espectadores con su fútbol.

1971 (AMISTOSO) BOLÍVAR 0 SANTOS 4.

Pero de todos los partidos que el rey jugó contra equipos bolivianos, sin duda el más recordado es el que disputó en el Siles el 16 de enero de 1971 frente a Bolívar. Estadio repleto ante la llegada del mejor jugador del mundo, ya tricampeón mundial. Bolívar preparó su mejor escuadra para hacer un buen papel ante los brasileños.

Formó con: Arturo Galarza, Hernán Cayo, Eliodoro Luján, Mario Rojas, Pastor Achi, René Rada, Walter Costa, Ramiro Blacutt, Remberto González, Coutinho y Vicente Gómez.

No alcanzó, la superioridad del equipo brasileño fue total. El partido se mantuvo a cero en el primer tiempo. Esforzado trabajo celeste para frenar las endiabladas gambetas y la velocidad del mejor.

Pero las cosas cambiaron en la segunda mitad, a los 6 minutos Pelé abrió el marcador venciendo a Galarza.

Pero el momento estelar de esta historia se produjo a los 12 minutos, cuando Picolé envió un centro desde la derecha hacia la estrella que, a un par de metros del área grande, recibió el pase, encaró a Luján, este lo frenó bloqueando el balón que se elevó por el rechace, Pelé la miró, la recibió en el aire y con una chilena soberbia la clavó cerca de un ángulo. Golazo. Muchos dicen que fue uno de los mejores goles de su carrera.

Para rematar el espectáculo Edú hizo el tercero a los 27 y Douglas cerró la goleada a los 32. 4 a 0 y un partido inolvidable, a pesar de ser sólo un amistoso.

1971 (AMISTOSO) THE STRONGEST 0 SANTOS 2.

El Santos en esos años era como un “dream team”, en constantes giras por América y Europa. Cuando volvió a Bolivia en mayo apenas unos meses después, como parte de una nueva gira internacional tenía por las exigencias del número de partidos que disputaba, un plantel agotado y poco motivado. El 23 de mayo jugó en el Siles contra The Strongest, campeón paceño.

El Tigre presentó a: Luis Galarza, Óscar Maldonado, Guery Ágreda, Luis iriondo, Otranto (Balmaceda), Rolando Vargas, Luis F. Bastida, Víctor H, Romero, Juan A. Díaz, Mario Pariente y Nilton.

Los blancos a la cabeza de Pelé tenían a jugadores de la talla de Cejas, Clodoaldo, Davvy, Ferreti, Lima o Douglas.

El partido fue de mucho menos calidad que la que ofreció el Santos ante Bolívar. Pelé anotó la apertura con tiro fuerte y cruzado a la izquierda de Galarza tras combinación de Edú y Ferreti. El segundo lo hizo Davvy de penal cobrado por falta en contra de Ferreti. La crónica indicó que el público se quedó con sabor a poco, los blancos no repitieron su magnífica actuación frente a Bolívar y el Tigre fue un rival de mayor nivel.

1971 (AMISTOSO) ORIENTE PETROLERO 3 SANTOS 4.

El último partido del crack brasileño se disputó en Santa Cruz el 26 de mayo, enfrentando al mejor equipo boliviano del momento que se consagraría campeón nacional ese año, Oriente Petrolero. Ni que decir tiene que igual que en Cochabamba y La Paz, la llegada de Pelé a la capital oriental fue el acontecimiento del año. El estadio se llenó de bote a bote.

Oriente presentó a: Ladislao Jiménez, Justiniano, Walter Pinini, Vargas, Miguel Antelo, Moreno, H. Flores, Ángel Báez, Dedé, Toninho y Amarilla. Alternaron García, Benquique, Rocabado y Méndez.

Los albiverdes comenzaron ganando con tanto del goleador del equipo, Dedé en lo que se conoce popularmente como “gol de vestuario”. El partido se puso al rojo vivo cuando a los 17 minutos Toninho aumento. El 2 a 0 puso a la hinchada cruceña en su momento de mayor euforia. El primer tiempo terminó con ese parcial generando mucha confianza a Oriente por la aparente escasa reacción del Santos. Hasta los 25 minutos de la segunda etapa las cosas parecían consolidarse, aunque Santos presionaba sin tregua. A los 25 descontó Edú y llegaron los nervios, un minuto después, sin dar tiempo a nada, emparejó Ferreti y a los 35 otra vez Edú puso en ventaja a los brasileños. Los últimos diez minutos fueron muy intensos. Los locales buscaban empatar, pero apenas tres minutos después, a los 38, Pelé con una gran jugada aumentó la ventaja de los blancos. Cerró el marcador Flores a los 45 en la última jugada del encuentro. 4 a 3 para el Santos, fin de la gira y última presentación y último partido del rey en Bolivia.

LAS CIFRAS

Pelé jugó un total de 7 partidos contra equipos bolivianos. 1 a nivel de selección por la Copa América, 2 partidos en la Copa Libertadores y 4 partidos amistosos. Jugó tres partidos en La Paz, 1 en Cochabamba, 1 en Santa Cruz, 1 en Santos (Brasil) y 1 en Buenos Aires (Argentina). Su record es impecable: 7 partidos, 7 triunfos; invicto. Sus equipos anotaron la friolera de 27 goles (casi 4 goles por partido) y recibieron 11. Pelé anotó 6 goles (sólo 1 en partido oficial) en esa secuencia de encuentros: 2 goles a Bolívar, 1 a Bolivia, 1 a la Selección de Cochabamba, 1 a The Strongest y 1 a Oriente Petrolero. No pudo hacerle goles a Municipal en los dos partidos en que lo enfrentó.

«PELÉ CORRIÓ EN LA ALTURA Y DEMOSTRÓ QUE FUE EL MEJOR»

Tito de la Viña es el periodista boliviano que más autoridad tiene para describir a Pelé, porque hizo seguimiento minucioso a su carrera. De su libro «Hechos y Protagonistas del Deporte Boliviano» (2013), EL DIARIO, rescata un párrafo que hoy, después de la muerte de El Rey, cobra valor histórico:

«(…) Cuando Santos vino a La Paz, no jugó con la fama de Pelé o Zito, o Gilmar o Edú, o cualquiera de sus grandes figuras. Todos tuvieron que correr y demostrar por qué eran ‘cracks’ del fútbol mundial. Y el más grande, Pelé, tuvo que demostrar corriendo y jugando por qué era el mejor de todos. Y lo demostró.

Qué lección más extraordinaria para los que pretenden llegar a los más elevados planos del fútbol mundial, y qué demostración para los detractores de la altura (…). De los 1.200 goles que hizo, de volea, con pelota parada, con la cabeza, con el taco, de punta, con el empeine, de chilena, como el que le hizo a Arturo Galarza, con el pecho y hasta de rodilla; el más festejado fue el número 1.000 y fue de penal, frente a Vasco Da Gama (…)».

Fuentes:

El Diario (30 de diciembre de 2022) El mensaje de ‘O Rei’ a los jóvenes bolivianos. https:// www. eldiario. net/portal/2022/12/30/ el-mensaje-de-o-rei-a-los-jovenes-bolivianos/

Historia del Futbol Boliviano. Pelé Frente a Equipos Bolivianos. https:// historiadelfutbolboliviano. com/2021/05/04/pele-frente-a-equipos-bolivianos/

NoticiasBo (30 de diciembre de 2022) Pelé corrió en la altura y demostró que fue el mejor. https:/ /www. noticiasbo. com/ Pele-corrio-en-la-altura-y-demostro-que-fue-el-mejor--.html

Fotos: (izquierda) La espectacular chilena de Pelé, el segundo contra los celestes y el mejor de los seis goles que anotó ante equipos bolivianos, uno de los más destacados de su carrera. (Derecha) Rene Rada y Pelé. El mediocampista boliviano le había entregado un casco de minero. Intercambiaron camisetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.