Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JUAN DE DIOS BOSQUE Y LAS 17 HORAS COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA

 


Por: Airton Laureano Chambi O. / Revista 7 Días, 9 de septiembre de 2017.

Hasta la fecha, la historia de Bolivia tiene registrados ven 65 presidentes 39 militares y 26 civiles la mayoría abogados aunque también existieron economistas periodistas líderes de movimientos sociales hubo de todas las edades desde el más joven que fue el valiente Germán Busch becerra que gobernó a sus 33 años, hasta víctor paz Estenssoro quien en su último gobierno tenia 82 años.

También se puede aseverar con justicia que todos los departamentos tuvieron un hijo de su suelo que fue presidente de Bolivia gobernaron 26 paceños, 16 cochabambinos, 10 chuquisaqueños, 4 potosinos, 3 cruceños, 3 tarijeños, 1 beniano y 1 pandino: siendo el actual jefe de estado Evo morales, el primer orureño. Sólo una mujer lidia Gueiler llegó a la presidencia digna heredera del valor de las cochabambinas.

Cada uno obtuvo el cargo de diferente manera, unos por comicios legales y otros por temerarios golpes de estado a sangre y fuego. También están aquellos que ocuparon la presidencia de manera interina y momentánea. Es el caso del sacerdote, honorable arzobispo Juan de Dios Bosque, a quien se considera el religioso paceño más relevante del siglo XIX.

Este insigne párroco nació el 12 de marzo de 1829, más su lugar de nacimiento todavía no es claro. La historia oral hace mención que fue en el hogar que le pertenecía a su familia, en Sorata; otras veces señalan a la comunidad de Aukapata o Ayata; sin embargo, una comunidad de la provincia Larecaja lleva su nombre en su homenaje.

Todos los relatos concuerdan que el obispo de La Paz y presidente interino de Bolivia fue llevado a Sorata a los pocos días de su nacimiento.

]De niño fue un gran estudiante para luego destacarse en el seminario San Jerónimo, así como la universidad, en ambas instituciones obtuvo el grado de doctor en Derecho y Teología. Seguro de su vocación, fue ordenado sacerdote en 1854, en 1865 fue nombrado canónigo de la catedral de La Paz y fundó sociedades de beneficencia.

Su vida cambió en 1872 cuando ya con el título de monseñor y debido a su conocimiento de Derecho y leyes, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, promovido por Agustín Morales (que presidió el país entre 1871 y 1872). En ese entonces, Agustín Morales dedicó gran parte de ese año a consolidar el apoyo que tuvo cuando derrocó a Melgarejo, que no fue constante. Debido a su carácter nervioso ordenó al coronel Hilarión Daza que lleve bandas militares al salón de la Asamblea para que con su música se impida el desarrollo de las sesiones, al poco tiempo hizo cerrar el hemiciclo legislativo.

El nerviosismo de Morales se tornó violento contra quienes lo rodeaban la noche del 27 de noviembre de 1872, intentó arrojar por el balcón al capitán La Viña, golpeó al coronel Nicanor Lavandez y abofeteó a su sobrino político, el coronel Federico La Faye, quien iracundo contra Morales le disparó 6 proyectiles de su revolver y acabó con la vida del dignatario.

Con la muerte del presidente y sin vicepresidente, el gobierno se hallaba acéfalo. Por sucesión constitucional se nombró como Presidente interino al monseñor Juan de Dios Bosque, quien asumió la presidencia en las últimas horas de ese 27 de noviembre.

Monseñor bosque se disponía a dormir cuando tocaron a su puerta los representantes del palacio de gobierno y le informaban que era el nuevo Presidente de Bolivia.

Sorprendido y contrariado por tal efusiva declaración, como primer acto de su gobierno, convocó a la Asamblea Nacional, la mayoría de sus integrantes fueron sacados de sus camas para decidir cuál sería el futuro del país. En aquella reunión celebrada en la mañana del 28 de noviembre, decidieron otorgar la presidencia del entonces Ministro de Hacienda, el respetable Tomás Frías, y como vicepresidente interino se convocó a Mariano Baptista. Ambos juraron servir a Bolivia hasta el llamado a unas nuevas elecciones.

El gobierno de monseñor bosque había durado entre 15 y 17 horas, desde la muerte de Agustín Morales hasta la investidura de Tomás Frías, siendo el de menos tiempo que tuvo Bolivia, pero el único que fue llevado a cabo por un religioso en la historia nacional.

Constituido el gobierno de Tomás Frías, monseñor Bosque fue nombrado consejero de Estado y ministro de Justicia. Cargo que ejerció durante varios años. En 1879 poco antes del enfrentamiento con Chile, fue nombrado ministro plenipotenciario en las negociaciones económicas con Portugal. Falleció el 12 de marzo de 1890, a los 61 años.

En su honor se levantaron monumentos que recuerdan su labor eclesiástica. La ciudad de La Paz cuanta con una plazuela cercana a la Plaza Murillo que lleva su nombre.

Asimismo, Sorata, la población que lo cobijó durante su infancia, edificó la plaza Obispo Bosque en homenaje al prelado que fue Presidente. Fue erigida el 09 de marzo de 1947, cuenta con una estatua de bronce en su honor, la cual se halla flanqueada por la representación de 2 monjas y un soldado.

Cada 12 de marzo se celebra el natalicio del religioso con verbena y vigilia misa y procesión en la iglesia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.