Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿Sabían qué? LA COCA YUNGUEÑA EN SUS DERIVADOS FUERON CONSUMIDOS POR LOS PAPAS; PAPAS LEÓN XIII; PIO X, EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO MACKINLEY, ADEMÁS DE LITERATOS COMO JULIO VERNE, ALEJANDRO DUMAS Y EMILE ZOLÁ

 

Botica Italina en la plaza 16 de julio de La Paz se creó varios productos de coca. (Créditos: Fotos Antiguas de La Paz)

Entre finales de los siglos XIX y XX La coca boliviana, específicamente la coca de los Yungas tuvo su mayor auge, pues de esta coca se producía cocaína, que la llegaron a consumir Papas, literatos, presidentes, entre muchas otras personalidades.

La coca que se produce en los Yungas, a los 2 días de viaje a lomo de bestia, reporta ingresos en ascenso para los hacendados paceños. La hoja, utilizada en la colonia como sucedáneo para combatir el hambre de los mineros enganchados a la fuerza por los españoles, ha mantenido esa calidad explotadora en la minería republicana de la plata y nada hace suponer que la situación fuera a ser modificada con los nuevos emprendimientos estañiferos.

Pero la coca tiene una nueva y atractiva demanda que promete generar recursos extraordinarios. Se trata de un derivado de la hoja descubierto en Europa y empleado como poderoso analgésico, redescubierto en La Paz, en 1870, por el farmacéutico italiano Domingo Lorini, propietario de la botica instalada en la Plaza 16 de julio (años más tarde Murillo).

Lorini había enviado partidas de su producto a colegas y hombres de empresa en Europa, llegando a exponer coca y cocaína en pasta, polvo y solución en el pabellón Bolivie de la Feria Mundial de Paris.

Otro italiano Angelo Mariani tuvo la idea de mezclar cocaína con vino oporto, patentando el Vin Mariani, de explosivo contenido, que tuvo como distinguidos consumidores a los Papas León XIII y Pio X, el presidente norteamericano Mackinley, varios monarcas europeos y las estrellas de la literatura de ese tiempo; Julio Verne, Alejandro Dumas y Emile Zolá.

Rápidamente se popularizó el consumo de la cocaína y por ello en norteamericano Henry Rusby llegó a Bolivia en 1885, trabó amistad con Domingo Lorini y obtuvo en 1886 un permiso del Estado Boliviano para fabricar industrialmente cocaína en una finca cercana a Coroico.

En los primeros años del nuevo siglo. Rusby llevó partidas de cocaína a diversos fabricantes , entre ellos Parke & Davis, pretendiendo masificar su uso. Por eso la coca adquiere inusual preponderancia en La Paz. (Cuando Rusby está por lograr su objetivo con la firma Burrough and Welcome de Londres, se revela el carácter adictivo de los llamados elixires de la coca y por lo tanto son sometidos a prohibiciones).

Fuente: Bolivia en el Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.