Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

A TAMARA, RITA Y MONIKA



Por: José Antonio Loayza Portocarrero / Publicado el 7 de enero de 2023 / Disponible en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10221331733299406&set=a.1482413296884

QUERÍAN MORIR SIENDO AMANECER…
A Tamara, Rita y Monika (Tania, Maya y la imilla)

Una vez más en el recuerdo

No equivale a doblez criticar la ideología de la mujer guerrillera por más que sus convicciones no nos convenzan. Ni equivale a una doble mentalidad refutar los actos que las contradicen o acusan porque aún la verdad no está dicha en esta sociedad con pluralidad de pareceres y quereres. Este es un testimonio breve sobre esos trágicos desenlaces, un ensayo y acercamiento a los hechos marcados por su vivencia y sentido social, en tanto no conozcamos su esencialidad.

TANIA, en su libertad, en la selva, en el rio († 31 de agosto de 1967)

Nació en Argentina el 19 de noviembre de 1937, y murió como Tamara Bunke Bider a los 30 años, 39 días antes que muera el Che. Todo empezó cuando sus padres huyeron de Alemania a Argentina durante el nazismo para trabajar como profesores de idiomas en Buenos Aires. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, regresaron a Alemania, Tamara estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Humboldt en Berlín, donde aprendió el francés, inglés y español.

A sus 22 años trabajó como traductora durante la visita del Che a la Argentina, por su capacidad formó parte de la misión cubana en el Ministerio de Educación, tiempo después el Che le propuso trabajar como espía en Latinoamérica, uso falsas identidades, fue Vittoria Pancini, Marta Iriarte, Laura Gutiérrez Bauer, y finalmente Tania. En 1963 recibió instrucción militar y entrenamiento como espía, cifrado de mensajes, manejo de armas, aparatos de transmisión, fabricación de explosivos y supervivencia en la selva. Al acabar su formación se le encomendó preparar una red urbana guerrillera en Bolivia, y con el pelo castaño, gafas oscuras y pasaporte falso, viajó a Bolivia, adonde llegó el 5 de noviembre de 1964. Pasó por etnóloga especializada en arqueología y antropología. Se incrustó en las altas capas del gobierno durante la dictadura de Barrientos. Su misión fue preparar la llegada de los guerrilleros cubanos enviados por el Che. Se amistó con personajes allegados a Barrientos, ministros, senadores y jefes, el periodista Mario Quiroga, le consiguió un empleo en el periódico Presencia. Se casó con Mario Martínez, un estudiante de ingeniería eléctrica, y consiguió la ciudadanía y el pasaporte boliviano.

Preparó la llegada a Ñancahuazú, el Che llegó a fines de 1966, y el 23 de marzo comenzó la odisea. Tania recibió́ un fusil M-1 y se integró́ a la columna de Joaquín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Después de cinco meses de lucha, el 31 de agosto el grupo de Joaquín llegó a la aldea de Honorato Rojas, quien debía ayudarles a cruzar Río Grande por el Vado del Yeso, Rojas tomó contactó con el capitán Mario Vargas informándole del plan guerrillero, y este le ordenó: “Hágalos cruzar el vado donde yo le diga”. 35 soldados agazapados a ambos lados del río liquidaron al grupo de Joaquín, Tania murió, fue arrastrada por el rio y su cuerpo fue encontrado siete días después, las mujeres de Vallegrande pidieron que no sea echada a la fosa común, armaron un ataúd y bordaron una sábana a modo de sudario. El lugar donde fue enterrada se mantuvo en secreto. Tania fue la única mujer en la guerrilla del ‘Che’.

MAYA, la guerrillera y su embarazo de sueños (†14 de julio de 1969)

Rita Valdivia Rivera nació en Cochabamba el 20 de junio de 1946. Sus padres se trasladaron a Venezuela. Salió bachiller en el liceo Cajigal de Barcelona. Estudio Pintura y Escultura en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón. Fue miembro de la agrupación de poetas y artistas del Oriente. A los 18 años se inscribió en la Facultad de Arquitectura de Caracas. En 1965 viajó a Leipzig-Alemania becada por el PCV. En Europa estudió Historia del Arte.

En 1968 retornó al país, Inti Peredo le asignó la Dirección del ELN en Cochabamba. Su nombre de lucha fue Maya, que en aimara significa Primera. Inti le escribió una carta desde La Paz con el camarada Braulio, informándole que viajaría en jeeep con Omar, Víctor, y el chileno Zamora. Braulio al no encontrar la casa de Maya, pidió ayuda a José Gamarra, que había sido depuesto de la jefatura local del ELN. Maya que estaba embarazada, tomó en alquiler una vivienda en la esquina de las calles Paccieri y Lanza, se alojaron Víctor y el chileno, Inti y Omar se fueron a una casa más segura alquilada en la Recoleta.

Aquel día Maya, Víctor y el chileno llegaron a la casa a las 11 de la noche, una pareja se abrazaba bajo un árbol. Al entrar a la habitación, Víctor vio todo revuelto, no imaginaron que por la tarde Roberto “Toto” Quintanilla llegaría de La Paz y con Abraham Baptista, obligarían al dueño de la casa que les deje entrar para colocar a un agente oculto. Víctor al remover los objetos, sintió el disparo del agente que luego huyó. Maya tenía una pistola pequeña casi inofensiva y le pidió al chileno busque a Inti y le deje el arma para cubrirlo. Los enamorados del árbol empezaron a disparar, y Víctor y Maya mantuvieron un fuego nutrido por más de dos horas, al rato llegó un caimán de la Escuela de Clases y Maya recibió una herida cayendo al suelo, le pidió a Víctor que la mate. “No quiero caer viva en manos de la policía, temo no poder soportar el interrogatorio y puedo hablar. ¡Mátame!” Víctor le disparó en la cabeza y luchó hasta que perdió el conocimiento por la hemorragia. Zamora se encontró con Inti pero ya era tarde, la zona estaba rodeada por cientos de agentes. Más tarde se supo que el delator fue José Gamarra.

MONIKA, y la justicia retributiva de talión: “ojo por ojo…” (†12 de mayo de 1973)

En 1953 llegó a Bolivia, tenía 16 años, se llamaba Monika Ertl. Su padre fue el cineasta bávaro de las SS, escapó de Alemania con varios nazis involucrados en crímenes contra la humanidad, entre ellos Klaus Barbie, el conocido “carnicero de Lyon”, al que Monika llamaba tío. Se casó con Hans Harchies, un boliviano de ascendencia alemana dedicado a la minería. Se estableció en el norte de Chile, cerca de las minas de cobre, y allá conoció la sombría existencia de los mineros chilenos. A fines de los 60, todavía casada, ingresó al ELN.

Inicialmente tuvo un papel pasivo pero dos hechos posteriores cambiaron su perspectiva: El 31 de agosto de 1967 murió Tania la guerrillera y posteriormente el Che, Inti Peredo sobrevivió a esa aventura, y mantuvo con él una relación amorosa después que tomó el nombre de batalla de Imilla. Participó en acciones rebeldes como el atraco a un banco, pero en 1969 el coronel Quintanilla que mató a Maya, también lo mató a Inti Peredo el 9 de septiembre de 1969, lo torturó salvajemente después de un operativo urbano armado por Klaus Barbie, asesor del Ministerio de Interior. Desde entonces Quintanilla figuraba como blanco de los guerrilleros, y por ese motivo el gobierno lo envió en 1970 a Hamburgo como cónsul general. Cuando Monika o la Imilla se enteró, ningún camino fue largo, viajó 11,000 km. y se instaló en Hamburgo.

El 1 de abril de 1971, la Imilla se vistió como actriz, tomó el metro y caminó hacia el consulado boliviano donde se presentó como una turista australiana. La secretaria le dijo que espere en la oficina del cónsul, ella esperó, y Quintanilla llegó a las 9:30, vestía traje oscuro, corbata azul y camisa blanca, al entrar a su despacho se sorprendió con la belleza de la mujer que lo esperaba. Se aguzó el bigote y le preguntó en qué podía servirla, ella se levantó, sacó coquetamente el Colt 38, y le descerrajó tres tiros, luego dejó un papel que decía: «Victoria o Muerte. ELN». Nunca se probó su autoría, pero fue la mujer más buscada por la policía boliviana y la CIA. Fue vista en Francia y Cuba, al final regresó a Bolivia, fue apresada el 12 de mayo de 1973 en una emboscada que le tendió su tío Barbie, quien la reconoció en La Paz vestida de hippie y paseando con un amigo. La siguieron y la arrestaron para torturarla y luego asesinarla.

Este es mi homenaje a esas grandes mujeres guerrilleras que querían morir siendo amanecer…
Y YA NO HUBO AMANECER, NI RETORNO…
A ellas que no tienen cementerio ni tumba, mi recuerdo y respeto más sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.