Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

VIDA Y EJECUCIÓN DE MARTIN LANZA

 


La cuestión del Acre estaba candente. Ya habían marchado columnas bolivianas al Acre, al mando de dos grandes rivales políticos, el Vicepresidente Pérez Velasco y el ministro de guerra Ismael Montes. En el destacamento “puritano” del Vicepresidente iba el popular Martín Lanza, un trovador aventurero y romántico que fue dado de baja, acusado de haber cometido fechorías en Cochabamba.

Pucha, pucha Martín Lanza, cantaba el populacho.

Lanza, descendiente del héroe independentista José Miguel Lanza, era uno de sus ejemplares de macho latinoamericano: voz de tenor, guitarra al hombro, mirada encabronada, dientes blanquísimos y pelo en pecho. Se hizo notar durante los días de la guerra civil (1899) militando, obviamente, en el partido revolucionario del momento el liberal.

Sobre brioso corcel se hizo caporal de un grupo de aventureros a los que en el imaginario popular denominó “los ligeros de Lanza”. Asoló las villas donde campeaban los conservadores, se enfrentó a la milicia y sedujo doncellas, convirtiéndose en el mayor dolor de cabeza de las autoridades alonsistas cuando aparecía en las fiestas de los pueblos al grito de ¡viva Pando¡

Cuando al fin su partido tomó el poder y se produjo la emergencia del Acre, Lanza hombre de acción, se sumó a la columna que enrumbó por el Chapare para pelear contra los negros (brasileños). Pero ya en la zona del conflicto, cuando el coronel Ismael Montes imponía disciplina a las fuerzas por la defensa, chocó contra la rebeldía de las Lanza. Lanza no le temía a nadie y le faltó el respeto.

Degradado a cocinero, Lanza desertó volviendo a Cochabamba para reorganizar sus ligeros y enfrentarse ahora al gobierno liberal. Atacó haciendas y poblados y sin saberlo se convirtió en un anarquista que cruzó los límites de la legalidad, mientras Montes volvía del acre convertido en un héroe después de haber puesto a los brasileños en su sitio.

En uno de sus golpes más audaces lanza estuvo a punto de tomar el regimiento Abaroa de Cochabamba sobre la calle acucho cuando una descarga detrás del portón le perforó el pecho aunque sin matarlo. Ello incrementó su leyenda, pero el herido fue trasladado a La Paz para su juzgamiento.

Mira octubre de 1902 y Montes debió acudir al Parlamento para explicar que Lanza no era un héroe sino un delincuente, pero el diputado Mario Montaño, hermano político de lanza acusó a Montes de intentar asesinar al rebelde. La respuesta fue terrible: “miente ese canalla”, un apóstrofe inaudito para la augusta cámara en ese tiempo, lo que le costó la reprimenda al ministro.

Pero igual Lanza fue llevado a juicio y condenado a muerte.

En 1905, cuando Montes ya era Presidente, una madrugada fue ejecutada la sentencia y cuentan las crónicas que el populacho paceño que había seguido el viacrucis del condenado, como si fuera una telenovela de ese tiempo, asintió al fusilamiento y se llevó pedazos de tela con su sangre atribuyéndole poderes mágicos.

Fuente: La historia del siglo XX en Bolivia / Enfoques.

Foto: Martin Lanza (CIS)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.