Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TROPAS CHILENAS INVADEN TERRITORIO BOLIVIANO DE LA MANO DE LA “JEOGRAFÍA NÁUTICA DE BOLIVIA” DE RAMÓN VIDAL GORMAZ

 


En febrero de 1879 capitalismo anglo-chileno ya nada tenía que esperar; con notable habilidad había logrado soldar sus intereses en todo el litoral boliviano logrando penetrar pacíficamente en la explotación del salitre y el guano, al asociarse socaire de los gobiernos de turno.

El 14 de febrero de 1879 el ejército chileno con todo su poderío ocupó Antofagasta sin cumplir el requisito de la declaratoria de guerra. Todo fue perfectamente coordinado, pues el mismo día de la ocupación, en La Paz el delegado chileno seguía discutiendo los reclamos planteados a raíz de la situación creada con el impuesto de los 10 centavos.

El mismo día de la ocupación fue distribuido en todo el secreto necesario, entre los oficiales del ejército chileno, un pequeño libro elaborado en la Oficina Hidrográfica de Chile. Se trataba de un minucioso estudio tipográfico, climatérico e hidrográfico de toda la región. Se acompañaba al pequeño vademécum de la ocupación, un mapa que hoy mismo asombra por los detalles y la meticulosidad con la que fue elaborado. Naturalmente, era el último mapa dónde aparecía la soberanía boliviana en esos territorios. El libro llevaba por título “Jeografía Náutica de Bolivia” y estaba firmada por el capitán de fragata Ramón Vidal Gormaz.

 

Fuente: Historia Secreta de la Guerra del Pacifico de Edgar Oblitas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.