Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL JINETE DE LA VERDE LLANERÍA, JOSÉ MANUEL BACA (CAÑOTO)

 


Se organizaron las guerrillas y montoneras de los llanos orientales cuando Santa Cruz de la Sierra era aún un pintoresco conjunto de granjerías y alquerías, con una población no mayor a 12.000 habitantes.

 A Cañoto no le fue fácil destacarse en un escenario dominado por los líderes porteños Warnes, Arenales o Mercado. No obstante, haciendo gala de la misma facilidad de movimiento que adquirió como jinete de la verde llanería cruceña avanzó hasta convertirse en una leyenda de las guerrillas independentistas.

El 24 de septiembre de 1810, la tranquila población cruceña se vió envuelta en una insurrección, al constituirse una Junta Revolucionaría presidida por Antonio Vicente Seoane.

Corría el año 1813 y a la llegada de los porteños a Santa Cruz, a la cabeza de Ignacio Warnes se reavivaron las consignas iniciadas en el año diez. A sus tropas se incorporó el caudillo popular Cañoto.

La situación en los llanos se modificó a raíz de la muerte de Wames en la batalla de Parí (22 de noviembre de 1826). Cañoto se convirtió en el líder de una fracción de la guerrilla oriental para salir a combate abierto y hacer "sonar" a los "tablas".

En 1819 los patriotas en veloz incursión toman toda la ciudad. Entrado el año 20 Aguilera retorna a Santa Cruz v rompiendo monte los patriotas toman la retirada hacia el río grande. La fracción de Cañoto se dispersa y con el grado de oficial se incorpora a las filas de Güemes.

Cañoto es licenciado de las milicias salteñas y se incorpora con grado de Capitán a las tropas del Coronel Mercado que sigue firme en la Chiriguanía.

En los primeros meses de 1825 se conoce que los realistas han sido derrotados. El pueblo ganó las calles y por doquier explotaban las ansias patriotas reprimidas. Pocos días después, el 14 de febrero, la guarnición realista de Santa Cruz, dejada por Aguilera se pronuncia por la patria. A Cañoto, en diciembre de 1825, lo nombran administrador de San José de Chiquitos.

Pilar Gamarra T. / Cuadernos de historia, La Razón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.