Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DEL TIEMPO HEROICO. MAXIMILIANO PAREDES


 

Publicado en El Deber de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, el viernes 06, agosto de 2004.

Tomado Del libro Patrimonio Histórico y Cultural de Cobija Pág. 92-93 Editorial “Franz Tamayo” 2004.

Maximiliano Paredes era un combatiente del Batallón “Independencia” que a la sazón se encontraba en “Riosinho” desde el 6 de diciembre del 1900, esperando el inminente ataque de los acreanos.


El día 12 del mismo mes al amanecer, encontrándose a Maximiliano Paredes como centinela de avanzada del puesto No. 4 y justo cuando el Corneta Maestro del Batallón tocaba el primer toque de diana, sintió movimientos en la selva. Al no haber obtenido respuesta al alto dado y comprobado que el enemigo avanzaba cautelosamente, con la clara intención de sorprender a los defensores de Riosinho, comenzó a disparar su arma mientras daba estentóreos gritos vivando a Bolivia, acción heroica que le costó la vida pero que Logró alertar y poner en movimiento a la Segunda Compañía al mando del capitán Manuel Arteaga que reforzó inmediatamente el sector junto con las otras unidades.


Después de dos horas de combate, los insurgentes abandonan el campo, dejando una quincena de muertos. Habían los acreanos disparados más de 20.000 proyectiles sobre los defensores de Riosinho, lo que nos da una idea de lo feroz de la arremetida.


En el glorioso combate de Riosinho perdió la vida el Tte. Ernesto Crespo y los soldados Maximiliano Paredes, Rosendo Chávez, Francisco Mordelón y el Dr. Justiniano Cladera. Maximiliano Paredes había caído acribillado a balazos cuando dio la alerta, evitando el movimiento envolvente planeado por los acreanos, actitud valiente que mereció el reconocimiento a través de la Orden General que, textualmente, dice: “Cuartel General de Riosinho.-Diciembre 13 de 1.900 .- El Ministro de Guerra en Comisión y Comandante en Jefe de las Fuerzas Pacificadoras del Acre, Coronel Ismael Montes.- Teniendo en cuenta el heroico comportamiento del soldado Maximiliano Paredes que murió valientemente en el hecho de armas de ayer, defendiendo su puesto de Centinela de Avanzada, dispone: El nombre del soldado Maximiliano Paredes subsistirá en la lista de compañía y cuando sea llamado contestará el Sargento de Semana, “muerto heroicamente en Riosinho el 12 de diciembre de 1900”.- Comuníquese, Montes.- Comunicada, el Jefe del Estado Mayor M. Aguirre”.


El nombre del centinela Maximiliano Paredes simboliza hasta hoy el valor y la valentía del soldado boliviano. La plaza que lleva su nombre, así como el busto que la adorna y recuerda su memoria así lo confirman. El busto fue obra del Batallón Riosinho 6 de Ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.