Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL FINAL DEL HISTÓRICO PARTIDO POLÍTICO BOLIVIANO MNR


Hoy es un día histórico, el MNR Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido político histórico, protagonista de la Revolución Nacional y de la vida política de la segunda mitad del siglo XX deja de existir hoy 20 de octubre de 2019... luego de 78 años de existencia.

Nada dura para siempre.

FOTO: Fundación del MNR en Viacha, 18 de noviembre de 1941

(Públicado por Pablo Michel en: Siglo y cuarto, documentos históricos)


El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue el partido político más importante del siglo XX y para muchos historiadores, analistas políticos, económicos y sociales, fue el partido que marcó la historia de nuestro país.
Fundado en 1942, este domingo 20 de octubre de 2019, tras 77 años en la política boliviana, el MNR perdió su personería jurídica. La revolución de abril de 1952 es el hito que demarca el pensamiento nacionalista y revolucionario de este partido político porque buscó construir la nación fortaleciendo al Estado en base a la participación social de los obreros, campesinos y la clase media donde se implementaron importantes reformas.
En 1964 mediante un golpe de estado, el general René Barrientos Ortuño, puso fin al proceso revolucionario del MNR y hasta 1982 se da paso a una serie de gobiernos militares donde varias figuras de ese partido tienen participación activa.
Al se recupera el proceso democrático en 1982 y tres años después en 1985 tras la crisis económica y la hiperinflación que derivo en la salida de la UDP, se da inicio al segundo periodo de gobierno del MNR junto a Víctor Paz Estenssoro, que obliga a ese gobierno a tomar una serie de medidas para estabilizar la economía del país.
Para muchos analistas políticos 1993 fue el punto de inflexión, que dio inicio a la debacle del MNR donde Gonzalo Sánchez de Lozada, es elegido presidente e implementa una serie de medidas económicas que van en contra de la ideología nacionalista de ese partido poniendo en práctica el neo liberalismo y que culminó años después con la guerra del gas y la salida de Sánchez de Lozada en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.