Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MANUEL SILLERICO, SASTRE DE LÍDERES HISTÓRICOS Y PRESIDENTES


Por: Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza / Pagina Siete, 28 de noviembre de 2017. 

Una mañana yo abrí mi taller y llegó un señor atlético, bien plantado, moreno y simpático con dos personas. Ahora me imagino que eran sus guardaespaldas. Así recordó el maestro Manuel Sillerico la ocasión en la que conoció al denominado Rey de la Cocaína, Roberto Suárez Gómez.
Habían pasado al menos 15 años desde que don Manuel fundó su sastrería en un local de cuatro metros cuadrados ubicado en la plaza Venezuela de La Paz. Y su fama había llegado hasta oídos de Suárez.
Sé que usted es maestro sastre. Mire, no hay sastres en Beni. Por eso quiero que me haga cinco trajes, le dijo al enseñarle su propia tela. Entonces yo no sabía quién era. Después lo supe, se hizo un buen amigo. Así le conocí, recordó.
Este episodio ocurrió en la década de los 70, cuando el taller de Sillerico ya era un referente de la moda masculina. A él acudían líderes históricos como los expresidentes Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Suazo; y empresarios como Max Fernández o Mario Mercado Vaca Guzmán. ¿Usted ve la plaza (Bolivia) donde le dedicaron un monumento? Ahí está don Mario Mercado con mi terno, aseguró el maestro.
Por décadas incluso vistió a diferentes generaciones de estudiantes del colegio Alemán, La Salle y San Calixto, entre otros. Les hacía trajes para sus desfiles y para sus primeras comuniones. Hasta hoy día vienen.
Con sus clientes, el maestro sastre también debe ser un asesor de imagen. Por ello, Sillerico aconseja usar los colores que nunca pasan de moda: el azul, el negro y el gris oscuro. En realidad indicó que lo único que cambia son las solapas y los entallados.

-----------------------------
Por: Soledad Mena, tomado de: Urgentebo.com

Con traje azul oscuro impecable, camisa blanca y corbata guinda, así viste Manuel Sillerico, el maestro sastre y el más requerido por mandatarios, banqueros y personalidades reconocidas a nivel internacional. Con una experiencia de 67 años en la costura, ahora es formador de generaciones.
“Tengo la satisfacción de haber servido a personas que han sido parte de la historia”, dijo en entrevista con el semanario El Compadre el sastre de 80 años que empezó aprender su oficio en distintos talleres de costura desde sus 13 años.
La calidad del acabado de sus trajes le llevó al éxito y le dio fama. Su más grande satisfacción es haber vestido a mandatarios del exterior e incluso al Papa Juan Pablo II que llegaron hasta su taller para solicitarle un traje.
“Hice trajes para el presidente de Venezuela, Andrés Pares, al de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, hice abrigos para el Papa nos han venido a visitar, les he tomado medida acá. Han pasado personajes tan importantes”, destaca.
Diferentes autoridades de gobierno y varios expresidentes del país pasaron por su taller. Recuerda que los exmandatarios eran exigentes en su manera de vestir, en particular Víctor Paz Estensoro y Hugo Banzer, “los que fueron a misiones importantes fueron amigos vestidos por la sastrería Sillerico”, dijo.
Sillerico acostumbraba llevar a sus hijos a palacio para que conozcan de su oficio. Ya en el interior de palacio fluía la confianza entre el sastre y las autoridades, en la toma las medidas el trato era de amigos, no había jerarquías.
“Nos llevó a las pruebas. Tengo el gusto de haber conocido a Víctor Paz Estensoro en sus ensayos, se trataban de tú a tú, era una armonía única entre maestro y cliente. Mi padre nos decía que la experiencia era única y que una sola ves íbamos a vivir aquello”, remarcó Bernarda Sillerico, su hija que ahora dirige la empresa por tradición.
Sillerico no solo viste a autoridades, sino también es un experto en asesorar siguiendo normas en la vestimenta para mandatarios del estado, “el maestro sastre tiene que estar suficientemente instruido para asesorar a las personas la manera que estén vestidos adecuadamente para diferentes ocasiones”, manifestó.
Empezó su oficio a sus 13 años en distintos talleres. Inauguró su primera sastrería tras haber prestado su servicio militar. Tuvo maestros extranjeros europeos (Catalanes). Desde ahí las telas, agujas e hilos forman parte de su vida, se convirtieron en su esencia.
Recorrió casi todo el mundo con la sastrería. En 1970 representó por primera vez a Bolivia en un congreso mundial de sastres en Madrid España.
Se especializó en la alta costura en Barcelona, ello le dio paso a representar al país llevando la moda de la bayeta nivel internacional junto a sastres como Sirilo Villalobos y Poli Peñaranda.
“La meta es que la sociedad aprecie que un traje es importante y debe estar bien hecho por un buen maestro sastre, es el complemento de la personalidad de una persona”, aconseja.
Fundo una Academia, aunque todavía no tiene una infraestructura, pero usa taller como espacio de enseñanza, donde comparte sus conocimientos con las futuras generaciones que lo buscan para aprender del maestro.
Es una Academia que ha generado una gran repercusión e interés en el mundo de la costura.
“Actualmente sigo enseñando a las generaciones, he formado muchas personas como maestros, sastres para que puedan desenvolverse como sastres fuera de nuestras frontera. Nosotros los bolivianos somos muy requeridos en Italia y otros paises de Europa”, destacó Sillerico.

Foto- postal / Confección de ropa por sastres bolivianos - principios de siglo XX.
Más historias en: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.