Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BAUTISTA SAAVEDRA ANALIZA Y CRITICA AL EJÉRCITO BOLIVIANO DESPUÉS DE LA GUERRA DEL CHACO


Fuente: La guerra del Chaco – Historia (Grafica) y Literatura. De Mariano Baptista Gumucio /  Comunicaciones El País, La Paz – Bolivia, marzo de 2002.

En su obra El último girón de la patria escrita después del conflicto, Bautista Saavedra analizaría duramente otro de los factores en el que debió haberse pensado antes de afrontar el desafío “En cuanto a la deficiencia profesional de los señores militares –decía el viejo republicano- no hay mucho que decir. Al comienzo del conflicto bélico habían en Bolivia Veintiún generales, incluso el general Montes, y ninguno era capaz de manejar y dirigir un ejército, menos una guerra. Es que todos ellos carecían de instrucción, ciencia y práctica militares. Salidos casi todos del colegio militar, a donde iban a parar todos los jóvenes indóciles a la educación paterna, los indómitos para el estudio, aquellos que desde temprana edad eran reacios a toda disciplina y buenas costumbres, ese centro no podía ser sino un seminario de fracasados y de candidatos a la disipación. Los gobiernos pusieron muchos y solícitos ciudadanos para que ese  plantel fuera hogar de cultura y moral, pero en manos de jefes militares que no velaron porque el reuniese condiciones educativas siquiera a medias no llego nunca a ser selección de futuros soldados de honor y trabajo… Salidos del seminario militar y desparramados por los cuarteles, no se preocupaban de completar su espíritu militar ni ilustrar su inteligencia. Después de las faenas cotidianas de carácter usual, el juego, las diversiones, las jaranas y las mujeres eran sus habituales ocupaciones. ¿Es que con tales elementos podía ganarse la guerra? ¿Es que con tal composición militar podía formar un ejército capaz de defender el honor y la integridad territoriales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.