Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CENTINELA MAXIMILIANO PAREDES

Extraído del blog: banderaenalto.blogspot.com

Nació en un modesto hogar de la ciudad de La Paz el 21 de agosto de 1879.
Llegada la edad militar acude al llamado de la Patria y se alista en la Segunda Compañia del Batallón "Independencia" 2 de linea al mando del Tcnl. Jorge Salinas Vega como primer Jefe y el capitán Manuel Arteaga B. su comandante de compañía.
El 14 de julio de 1900, sale de La Paz el batallón a combatir la revolución "separatista" que fomentada por el Brasil, se mostraba amenzada en el Acre.
Aquella rebelión dio motivo a la Primera Compañia del Acre. Las comunicaciones incipientes, la falta de buenos caminos ponen a dura prueba la fortaleza y el vigor del legendario Batallón, que en las guerras de la independencia, La confederación y el Alto de la Alianza hizo ver que el espíritu siempre vive, manteniendo en alto la tradición de sus bravos soldados, porque jamas dieron la espalda al enemigo sino más bien, presentaron sus pechos ante el fuego y la metralla enemiga dispuestos a vender cara su vida porque estaban convencidos de que si causa era justa, y cuando se ofrece la sangre o la vida por una causa justa, bíen hecho está , y es ésta la mejor herencia para las futuras generaciones.
Por muy duras que fueron las fatigas en su larga travesía, el Batallón "Independencia" siempre las superó.
La expedición pacificadora conducida por el entonces Ministro de Guerra Cnl. Ismael Montes salió de La Paz a pie el 14 de julio, llegando a Riosinho el 6 de diciembre de 1900, despues de una caminata de penurias durante cinco meses. Venciendo la enorme distancia media de 1800 kilometros, por tanto con esfuerzo fisico e individual, sus propios medios de subsistencia y de combate, con el auxílio no siempre eficaz de asémilas (burro de carga) que dificilmente se desplazaban sobre estrechas y sinuosas sendas que en realidad eran caracteristicas de las vías de comunicación de aquel tiempo.
Oficiales y soldados animados del más ferviente espíritu cívico , vencieron naturaleza y distancia y una vez llegados a Riosinho, izaron las enseña Patria a los acordes marciales de nuestro himno nacional, es asi que después de 6 días, los filibusteros como hienas que ansían devorar sus víctimas indefensas, tratarón de defender al Batallón al amanecer del 12 de diciembre, el soldado Maximiliano Paredes cubría a la sazón el cuarto puesto de centinela y ante la aproximación de los bucaneros dio la voz de alarma, con sucesivos disparos de su fusil, dió la oportuna señal cuando vió que aquellos separatistas avanzaban sigilosamente.
Maximiliano Paredes murió heroicamente bajo una descarga nutrida de ametralladoras. El combate que sobrevino fue encarnizado, después de dos horas de fuego vivo, por ambas partes, los separatistas batían en retirada.

2 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.