Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PANDO; EL MÁS JOVEN DE BOLIVIA

Foto: Pando de antaño.

El departamento de Pando es el más joven del país. Fue creado por Decreto Supremo del 24 de septiembre de 1938, durante el Gobierno de Germán Busch, con el nombre de Pando, en honor al presidente José Manuel Pando uno de los principales exploradores de esos territorio, que lideró a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campaña contra Brasil en defensa del territorio del Acre (1902).
El Acre que era parte de Bolivia cuando fue fundada la república, contaba con una extensión de 355.242 kilómetros cuadrados. Bolivia perdió una considerable superficie de bosques ricos en hevea o árbol de la goma. Tras la Guerra del Acre, el 17 de noviembre de 1904, Brasil y Bolivia firmaron el Tratado de Petrópolis, en el cual el país cedía 191.000 kilómetros del Acre a Brasil, quedando apenas un diez por ciento de la superficie original.
El departamento pandino debido a la coincidencia de la fecha de su creación con los festejos cruceños, de la emancipación de 1810, traslado sus festejos al 11 de octubre, fecha en la que se conmemora la Batalla de Bahía de 1902.

Pando fue creado sobre lo que antes fuera el Territorio de Colonias del Noreste. La ley de 1938, compuesta por 11 artículos, fue promulgada durante la Convención Nacional del Legislativo.
El Artículo 1 de la mencionada ley señala: "Se crea el Departamento Pando cuyos límites serán: Al Norte y el Este, la frontera internacional con la República del Brasil, desde Bolpebra hasta la confluencia de los ríos Beni y Mamoré; Al Sur el río Beni, desde la mencionada confluencia hasta la barraca San Antonio sobre el mismo río, (entre las barracas Natividad y Todos Santos) de este punto siguiendo por una línea recta que va a terminar a la barraca San Pedro sobre el río Madre de Dios, frente a la barraca América y el arroyo Cuidalcandada conforme al mapa oficial compilado por la Comisión Cartográfica de Guerra y Colonización (La Paz, 1934): continuando de este punto por el citado río Madre de Dios hasta tomar la frontera con el Perú; Al Oeste la línea fronteriza hasta Bolpebra".
En el Artículo 2 establece que la capital del Departamento es Puerto Rico, y en el Artículo 3 señala su división en cuatro provincias: "Tahuamanu, capital Cobija; Abuná, capital Manoa; Manuripi, capital Puerto Rico; y Madre de Dios, capital Las Piedras". También fija los límites de estas provincias y su división en secciones municipales y cantones.
En el Artículo 11 de la Ley, de dispone la elevación a categoría de Ley el Decreto Supremo de 22 de diciembre de 1937, que creó la provincia Heat en el departamento de La Paz, con las modificaciones introducidas por la delimitación del departamento de Pando, y denominando en adelante esta provincia como Iturralde
En 1915, se dispuso que la ciudad de Cobija (llamada así Puerto Bahia desde 1908) sea la capital de Pando, aunque recién en 1945 se hizo ese traslado.
Cobija la capital
Cobija, capital de Pando ubicada en la provincia Nicolás Suárez, fue fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía en la margen derecha del río Acre, para consolidar la soberanía boliviana en ese territorio.
Tras la Guerra del Acre, el general José Manuel Pando comisionó al Tcnl. Enrique Fernández Cornejo para que construyera al Puerto Bahía a orillas del río Acre, orden que se cumplió el 9 de febrero de 1906.
Colinda con Brasil; lo que hace posible la existencia de la zona franca, también se conoce como la “La Perla del Acre”.

Fragmento del artículo publicado en el periódico Los tiempos el 24 de Septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.