Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ARGENTINA – INFORME; CIRO ROBERTO BUSTOS Y EL INFORME REMITIDO POR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA BOLIVIANO


Por: Diego Martínez Estévez.

Así tituló su autor - Ciro Roberto Bustos, alias el Pelao - a su informe, documento este remitido por el Servicio de Inteligencia boliviano, a su par el de la Argentina. Este manuscrito lleva la fecha de mayo -67.
El Pelao junto al francés Debray y un periodista anglo – chileno, fueron capturados el 20 de abril -67, cuando los dos primeros intentaban abandonar la zona guerrillera para salir del país, con la finalidad de cumplir ciertas misiones encomendadas por el Comandante Guevara.
A estas alturas de su permanencia como prisionero (mayo -67), Bustos, además de este Informe, también describió con su puño y letra los rasgos físicos de 41 integrantes de la fuerza guerrilla, incluidos los dibujos de sus rostros. Un tercer documento que Bustos elevó a sus captores fue el denominado “Contacto en Buenos Aires”; es un relato pormenorizado que abarca desde que su presencia fuera requerido en Ñancahuazú, por el Che, hasta su intento de salida de la zona. 

Deduzco que este informe (Argentina – informe), cuando llegó a manos del Servicio de Inteligencia argentino, fue utilizado como una prueba más sobre la complicidad o participación directa o indirecta de elementos de izquierda, capturados el año 1964, cuando la guerrilla de Masetti fue atacada sorpresivamente por la gendarmería argentina. El informe que Bustos elabora, es muy pormenorizado, por cuanto, además de mostrar un diagnóstico sobre la situación de la izquierda argentina, cita nombres de algunos de sus componentes ya en la cárcel y probablemente de otros, escondidos o todavía no identificados por aquel órgano estatal.
Está claro que este Informe es una flagrante delación de Bustos a sus antiguos compañeros de lucha a quienes y por encargo del Che, debía a su arribo a la Argentina, colaborar en su liberación y para este propósito, recibió una suma considerable de dinero que debía ser empleado en la contratación de abogados y en los gastos que demandaran la reactivación de la guerrilla argentina, en apoyo a la boliviana.
El ejército boliviano, valiéndose únicamente de los manuscritos de el Pelao (Descripción física de los guerrilleros y sus correspondientes dibujos de sus rostros y su informe titulado “Argentina – Informe, los cuales describen el orden de batalla de la guerrilla, pudo abocarse a tareas concretas para aniquilarlos, sin embargo, no les dio mayor importancia y continuó suponiendo que la fuerza guerrillera tenía una composición mucho mayor que medio centenar, amén de otras posibilidades que tampoco eran ciertas. La única información creída al Pelao, fue que el Che era el que comandaba esta guerrilla, esto, porque esta misma información fue proporcionada por El Loro (Jorge Vázquez Viaña) y corroborada por Debray, su compañero de prisión.
Ciro Roberto Bustos, en julio de 1967 vuelve a cobrar importancia para el ejército cuando dos guerrilleros bolivianos recientemente capturados afirman que en los campamentos capturados por las patrullas, existían depósitos ocultos. En esos meses, Bustos y junto a otros, venía siendo enjuiciado por un Tribunal Militar. Con la esperanza de lograr una rebaja en su condena y continuar recibiendo medicamentos antiasmáticos, colabora con el Comandante de la Cuarta División y procede a localizar en la carta militar, la exacta ubicación de todos los depósitos que conocía y luego, esto, con la finalidad de orientar su búsqueda por las patrullas, dibuja seis croquis de la zona donde se establecieron los tres campamentos (Central, Clínica y Oso). El hallazgo fue de oro para la Sección Inteligencia del ejército. Entre el variado y abundante material de guerra encontrado en “las cuevas”, se descubrieron muchos documentos, entre ellos, listas de personas comprometidas en la red de apoyo urbano. Con estos datos y a lo largo y ancho del territorio, se procedió a la caza de brujas; muchos fueron sorprendidos con su apresamiento. Con tan durísimo golpe, la guerrilla quedó total y definitivamente aislada en ese recóndito paraje carente hasta de los más elementales requerimientos para sobrevivir.
Por lo expresado, se puede afirmar que Bustos, fue para la guerrilla de Masetti (1964) y para la del Che (1967) una persona clave que contribuyó en su gestación, desarrollo y/o muerte.
Ciro Roberto Bustos no era un militante de izquierda cualquiera. En Cuba y durante seis meses fue entrenado militarmente, egresando con el grado de Oficial en la mención de Inteligencia. Aprenendió a usar todas las armas del que disponía el ejército cubano, desde un simple explosivo, hasta una pieza de artillería, pasando por codificación y decodificación de mensajes. Era un hombre culto, de sobrados atributos de persuasión como para reclutar para la guerrilla de Masetti – 1964 – a lo más granado de la intelectualidad, particularmente de la ciudad de Córdoba, semillero de grupos radicales de la izquierda argentina. 
No era un simple soldado, era todo un profesional forjado académicamente. Por tanto, su traición cometida a la ya derrotada guerrilla de Masetti y a la del Che, fue mayúscula. Comprendiendo la magnitud de su traición, luego de ser liberado el año 1970, se auto exilió en Suecia donde acaba de fallecer.
Para finalizar este encuadre, en “Argentina – informe” que se leerá a continuación, se leerán en algunos párrafos, puntos suspensivos, allí donde no he podido descifrar del texto original escrito con puño y letra y en mayúsculas por Ciro Roberto Bustos, alias El Pelao.
EL SIGUIENTE ES EL CONTENIDO DE. "ARGENTINA - INFORME":
"Por lo que yo conozco, la actividad de carácter insurreccional, hay que situarla en grupos minoritarios desprendidos de los partidos, es decir, creo que es un error por ejemplo, suponer que el PC argentino está complicado en estas actividades. Precisamente porque los grupos (que yo sepa), basan su punto de partida en una crítica a fondo a la línea reformista del PC. Esto no impide que el PC haya controlado, se dice hasta hace algún tiempo, las relaciones con Cuba del gobierno de Castro. Pasajes para las fiestas, relaciones anónimas de aspirantes para puestos técnicos, etc. Etc. Eran patrimonio del Partido, quien hacía correr la imagen de “dueños de la revolución” entre sus filas y demás grupos. Seguramente cumpliendo compromisos concertados, mandaban gente a entrenarse. Pero nadie cree que haya sido por …que cumplir esos compromisos. El fermento ha comenzado a bullir en la juventud sobre todo, coincidiendo con los enfrentamientos ideológicos y programáticos que se sucedían en todos los niveles del Partido. Se empezaron a dar las divisiones fraccionarias. Estos fraccionamientos coinciden históricamente, en un momento común a todos los partidos de izquierda. En el PC los más importantes ocurren en Buenos Aires y Córdoba".
"De Buenos Aires salen junto a Juan Carlos Portantiera un grupo importante de dirigentes juveniles del PS, entre ellos, Juan Carlos Ferrari, Juan Gelman, Carlos Torres etc. Y gran parte de la juventud de la capital. En Córdoba a raíz de la publicación de una revista teórica “Pasado y Presente”, surge en la dirección del partido una polémica que termina en la expulsión de todos los integrantes del Concejo de Dirección de dicha revista. Ellos, entre otros que no conozco, José Aricó, Oscar del Barco, Héctor Shmucler. Prácticamente toda la juventud sale detrás de ellos, sobre todo de Aricó que era el teórico de moda. Parte del Partido también resulta expulsada".
"En Mendoza la división se produce detrás de Lencinas, un dirigente con arraigo en el proletariado rural, sobre todo entre los contratistas de viña. La separación de Mendoza es menos resonante en cuanto a nombres intelectuales, pero más importante en cuanto a que es más en número grueso y del Partido. Estos tres hechos repercuten en todo el país y aunque se ocultan, precipitan separaciones más o menos individuales en otras partes. Es a finales de 1963 y comienzos de 1964. Por los mismos tiempos, un pequeño grupo, ya renunciando al PC (Antes que “Pasado y Presente”) está haciendo contactos entre gentes de izquierda y otros y creando pequeños núcleos de apoyo al EGP. El secreto y compartimentación extrema con que trabajan, ya que ninguna de las fracciones antes mencionadas, operan orgánicamente al EGP, sólo después de la caída y subsiguiente aparición pública y desaparición estos movilizan sus filas en apoyo solidario y surge la idea de aglutinar todas las fuerzas dispersas en una sóla organización, que partiendo de un análisis de la experiencia, crítico por lo demás, proponga la formación de un partido de vanguardia revolucionaria. Así coinciden en el MARU (Movimiento de Acción Revolucionaria Unificadora) los tres grupos señalados, una división del partido socialista argentino representada por el Dr. David Tiefenberg, gente suelta del EGP ciudadano. Pero antes, hay que decir que se habían formado grupos en torno a las figuras expulsadas de Juventud y algunos dirigentes del partido, también expulsados, como un tal Coria, viejo dirigente del PC. Pero este grupo tiene una postura dual en primer lugar y en segundo término hace hincapié en la ineludible necesidad de formar un partido y en la imposibilidad que a este partido plantea la presencia del viejo PC con todo su poder económico político. Esta tesis, similar a las de las fracciones pequeñas y que se resume en que no se puede hacer revolución sin fuerza política y no se puede ser fuerza política sin partido, chocaría irremediablemente con los socialistas y otros dirigentes del MARU, que niegan ya ninguna importancia a los partidos, planteando la vigencia del …….como único partido de masas, por lo tanto …….tamente el único camino es el trabajo con el …anismo (oportunismo de moda: entrismo, seguidismo subestima lo ideológico)".
"En Buenos Aires, Portantiero, como Ferrari y Gelman han seguido caminos separados. Portantiero se queda con la mayor parte de la juventud estudiantil universitaria y forma una agrupación llamada Vanguardia Revolucionaria (VR) que actúa casi solamente en ese ámbito universitario (filosofía, Derecho, etc). Ferrari y otro que no recuerdo, forman un grupo de estudios llamado Grupo Recabarren y Juan Gelman y fundan una revista, la Rosa Blindada, con la intención de incidir a través de la poesía y la literatura en distintas capas de la capital. Al mismo tiempo, Gelman, que hace periodismo, tola la corresponsalía de Sinjua (Agencia China). El Grupo Socialista nuevamente dividido (Tiefenberg – Seman) queda formado por un lado, por el primero, Elisa Rando y otros que no conozco el nombre y el segundo por otro lado, que a raíz de un viaje a China, se transforma luego en el más fanático “Revolucionario armado” formando con la influencia y la economía (Según dicen) China, el partido Vanguardia Comunista. Este grupo, claramente comunista (en el sentido internacional) porque plantea la tesis guerrilleras a ultranza, que nadie ignora, resultan inaplicables en nuestro país: “El campesinado es la clase llamada a cercar las ciudades y derrotar a la burguesía”, en un país sustancialmente burgués y ciudadano, se encuentra rechazado por los demás, a quienes a su vez, Seman califica de traidores reaccionarios. Latendorf (Alexis) por su parte, también ex socialista argentino y antiguo amigo de Cuba, se plegó a la consigna de regreso de Perón, fundando una agrupación del que no recuerdo el nombre".
"Por otra parte, del grupo trotskista de Palabra Obrera, dirigido por Manuel Moreno, había surgido separándose, un dirigente que se dice recibió entrenamiento en Cuba junto a su propio grupo de …. Este hombre, un poco místico porque casi nadie lo conoció, de quien ignoro el nombre, pero que es conocido como “El Vasco” .Este grupo fue clandestino hasta la explosión de la calles Posadas, donde dicen que murió dicho dirigente y casi todo el grupo, luego ha renacido detrás de algunos de ellos, una postura netamente guerrillera. También fue fraccionándose paulatinamente, demostrando su escases ideológica y sus infiltraciones lumpen, como en Tucumán donde a raíz de un hecho policial, pierden …. Esta gente es la única que (que yo sé) ha realizado actividades a un fin guerrillero, al menos, así lo dicen ellos. En Tucumán habían ….zonas montañosas cercanas a poblaciones, probando futuras bases de operaciones, desde el punto de vista cartográfico. El jefe actual aunque de pequeñísimo grupo, es Luis Stamponi quien fluctuaba en el norte, Córdoba y Buenos Aires hasta que desapareció posiblemente de viaje a Cuba. Los contactos conmigo eran a través de uno de ellos que participó del …. Y a quien conozco como Carlos o El Gordo…. , también del MARU eran (separados)…. Y Morón, este último dicen está ahora trabajando en Mendoza para Cooke".
"La influencia y el prestigio del grupo “Posadas” y el “P.O.” fue y creo que es actualmente mucho mayor que la que tuvo el EGP. Ellos, P.O. tenían cierta extracción obrera que les permite llegar hasta los peronistas sin rechazo. Sus “cursos” eran copias de las que el Vasco les había dictado, son una colaboración concreta que ellos agradecen. El EGP en tanto, todos estudiantes más o menos acomodados, que nunca trabajaron salvo en medios intelectuales, no son considerados más que como una experiencia de muchachos “teóricos” frustrada. El grupo P.O. tenía su fuerte en Buenos Aires y Tucumán cmo ya dije, pero ahora sólo en Buenos Aires quedan o tres de ellos, el resto, cuando ..on se desparramaron entre La Plata y Santa Fe. No los conozco".
"Hay otro grupo, llamado Partido del Trabajo, formado hace muchos años, con un desprendimiento del PC influenciado por Roberto Puigros. Actúan muy secretamente y sólo conozco una revista de ellos que no recuerdo cómo se llama".
" Dentro del peronismo, es a mi criterio donde mayor actividad hay, quizá deba decir en torno al peronismo para ser exacto, ya que la realidad indica que el peronismo masivo, funciona verticalmente dentro del marco de sus organismos superiores y a pesar de las luchas internas, pero se han desarrollado tendencias que plantean la reconquista del poder por medios insurreccionales. Entre estas, la más notoria, es el MRP (Movimiento Revolucionario Peronista) que surgió después de la época terrorista (Conintes), acaudillada por Villazón. Este dirigente, junto con Mario Valotta, fundaron un periódico de gran combatividad y arraigo entre las masas. En torno al “compañero” el MRP llega a consolidar una fuerza considerable del peronismo no en “función burocrática”. Villazón se vincula a Cuba y en principio, con el acuerdo de J.W. Cook, inicia un éxodo de militantes hacia Cuba. Posteriormente, Cook… denunciándolo como especulador y parece que lo lleva a relacionarse con la China Popular, de la que actualmente, Villazón se dice amigo. A raíz de líos de alto nivel, la juventud peronista que ….paba del MRP, rompe creando la JRP al …. De esta juventud revolucionaria peronista".
"Comienza a figurar Gustavo Rearte quien es actualmente el líder, pero de un movimiento casi izquierdista y casi aparejado del peronismo como toda la izquierda. Según se dice, viajó a Cuba a fines del año pasado y siempre …. Dicen, a su retorno se ha manifestado totalmente identificado a la revolución cubana. También parece que hubo una selección de militantes con vistas a viajar a recibir entrenamientos. La J.R.P tiene sus fuerzas en Buenos Aires y Santa Fe , en La Plata, Córdoba, Salta, Tucumán, etc. En este punto recuerdo un grupo más extremo que sale del gremio de prensa (Sindicato de la Prensa) sector MUCS, afiliado a la C.G.T. Este sector dirigido por comunistas que participan de las …. Fraccionalistas, Jozami y Jaúregui, rompe con el MUCS (Agrupación sindical tendencia comunista) (Movimiento unidad y coordinación sindical), por consiguiente, con el PC provocando una gran conmoción en sus filas y llegando a significar por sol oeste hecho una tendencia, un grupo. Es con este grupo marxista, con quienes la J.R.P mantiene relaciones más conocidas, recibiendo obviamente una influencia ideológica directa. La ruptura con el PC le significó a ambos dirigentes sendos viajes a China y Cuba. La relación común es con la del grupo P.O (Ex Posadas) y por lógica, los contactos nacionales e internacionales".
"Por fin, no sé si como peronistas, está el agrupamiento de J.W. Cook. Este señor regresa de vivir en Cuba, algunos años, en 1965 (creo) y cuando todo el mundo esperaba de él una actividad peronista grande, no hace otra cosa que algunas conferencias públicas, manteniendo en cambio una constante relación por medio de viajes personales y de su mujer Alicia Egoren, con Cuba. Por lo que parece, Cook, ha mandado a Cuba más gente que el Partido Comunista. Es así que resulta presidente de la delegación argentina a la Tricontinental. El grupo Cook (que no recuerdo su nombre), se nuclea en Buenos Aires y Santa Fe. No conozco que tengan fuerza en otro lado. Últimamente se comentó que había sufrido su fraccionamiento con la salida de uno de sus hombres claves de Buenos Aires, un tal Enrique Ex – PC. La mujer es en cuanto a actividad mucho más conocida que él. Creo que de sus actividades y relaciones internacionales. No se oculta nada al conocimiento público".
"Del M.B.L (Movimiento de Liberación Nacional) dirigido por Ismael Viñas conozco lo que es público y sé que también está en crisis por la salida de toda la dirección de capital, que critica la política o mejor, la falta de practicidad de su …. Esta predica en sus enunciados la lucha armada, en la práctica, rechazó y rechaza, por aventurerismo todo intento armado hecho fuera del movimiento de masas, lo que significa militar ……….. este movimiento masivo, un círculo cerrado, sin embargo, es quizá el grupo con más militantes y trabajadores. Se movilizan sobre todo en círculos universitarios tanto en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".
"….Que lo único que interesa como información…que ya no se sabe, es que dentro de la juventud comunista se produjo a final de año una ruptura con la dirección, con la salida del Secretario General Alfredo Helman (creo que es así el nombre, …gado, Gadano (creo) y otros, todos dirigentes que luego de concretar la salida viajaron a Cuba. De regreso, regresaran con un cupo de viajes para volver con el grupo a entrenarlos. Esta gente ha resuelto que la única manera de luchar contra el reformismo del comité central, es producir hechos revolucionarios armados que arrastren a los militantes de la juventud detrás obligando al partir a definir y/o corregir su postura".
"Volviendo al MARU, Todos los intentos realizados por la unificación fracasaron por la intransigencia de las posturas de grupo y aun, individuales, criticaban en el fondo, un intento por crearse una base política propia, que reemplazara lo que habían perdido al retirarse de sus partidos. La discusión por los puestos de dirección se acentuó y antes de que se nombrara ninguna, empezaron los desmembramientos. Los primeros en irse fueron las fracciones de Buenos Aires, Cuebo, Córdoba, casi juntos P.O. y gente suelta, quedando casi solos, los socialistas y algunos ex – PC de La Plata. Finalmente hubo una subdivisión entre el Dr. Tiefenberg y otros controlados por un sobrino de éste y no quedó nada".
"La dirección visible del EGP en la ciudad, es Córdoba, la constituyen el doctor Canello y Emilio Jouvet. Este último dejó el país vía Uruguaya fines del 64 y el otro viajó a Cuba con toda su familia a mediados del 65. El grupo de Buenos Aires estaba perfectamente compartimentado, yo no llegué a conocer a más de dos o tres ……..un tal petizo José y dos “Flacos”, Ezequiel ………. Aparte de Rutman que me trataba más directamente. Posteriormente todos se pierden con la desaparición del MARU y ya nadie recuerda el nombre EGP".
..................................................................................................
(Diego Martínez Estévez – Oficial del Ejército de Bolivia). 

(Otros artículos sobre la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, lo podrán leer en el siguiente blog:martinezestevez.wordpress.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.