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EL PRIMER AUTOMÓVIL QUE LLEGO A SANTA CRUZ DE LA SIERRRA


El primer automóvil que llego a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia se dio el 25 de Septiembre de 1919 a las 16:00 horas Aproximadamente,  rompió con la monotonía de la vida diaria del entonces pueblo, de esta manera marcó el inicio de una nueva etapa del desarrollo del departamento.
Por su parte el artículo titulado El primer automóvil y el transporte cruceño disponible en hoybolivia.com señala lo siguiente: ‘El primer automóvil que llego a nuestra ciudad, en el año 1919, rompió con la monotonía de la vida diaria del pueblo cruceño y marcó el inicio de una nueva etapa del desarrollo en nuestro departamento, hasta entonces la movilización de la gente se hacía en caballos, bueyes o carretones, desde entonces hasta la Guerra de Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se pudo observar un crecimiento en el parque automotor de la ciudad que implementó significativamente su desarrollo.
Su propietario fue el Dr. Ángel Sandoval quien introdujo este automóvil de lujo para la época por la localidad de Puerto Suarez frontera con el Brasil.
Es bueno mencionar y reconocer a este meritorio profesional y benefactor de la salud pública por que fue quien construyo el Pabellón Médico que hoy lleva su nombre.
Y como no meditar sobre la forma en que se transportaban nuestros ancestros, desde las caminatas por selva, pampas y ríos para continuar trasladándose de un sitio a otro en caballos, bueyes domesticados, carretones tirados con hasta cinco o seis yunta de bueyes según el recorrido.
Este modelo de transporte llegado desde España durante la colonia sirvió para transportar no solo mujer, niños y ancianos de un lugar a otro, sino también y hasta los años 60, para transportar madera de construcción, Leña, Carbón, Azúcar, Sal, Arroz, Maíz y toda la producción agropecuaria del campo o provincia hasta la ciudad capital o centro de comercialización (Mercados de consumo internos).
Ingresaron a la ciudad capital una gran cantidad de vehículos de diferentes marcas y provenientes de diferentes países también, que dinamizaron el movimiento cotidiano y la vida de su gente en este pueblo grande con aspiraciones de gran ciudad. Empezaba a tomar impulso una nueva dinámica del desarrollo regional.

Los aviones y trenes complementaron estas aspiraciones y actualmente la gran urbe cruceña cuenta con un parque automotor de más de cien mil vehículos, varias empresas aeronáuticas y dos vías ferroviarias que nos conectan con los países de Argentina y Brasil.’

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