Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA HONORABILIDAD Y HONRADEZ DEL PRESIDENTE COLGADO: VILLARROEL...


...ES BUENO ADMITIR QUE NINGÚN HOMBRE PÚBLICO QUE DEJÓ EL PODER, DEMOSTRÓ TANTA HONORABILIDAD Y HONRADEZ COMO EL PRESIDENTE VILLARROEL...

El gobierno del Mayor Gualberto Vlllarroel desde la iniciación de su gestión, buscó realizar una política de entendimiento nacional, no podía concebir que hubieran ciudadanos bolivianos con poca o casi nada de sensibilidad nacional, con el alma encallecida al servicio de la Rosca Minero Feudal.
Las decisiones políticas en Bolivia tenían virtualmente que afrontar las inmoralidades, las transgresiones, las represalias a la audacia política, el desafiar abiertamente al poder de la minería dominante, constituida en élite, con poder de decisión sobre la política y sus condiciones inherentes sobre el Estado y los círculos de los intelectuales políticos.
Uno de los aspectos claros que afloran a la luz de la historia y es bueno admitir que ningún hombre público que dejó el poder, demostró tanta honorabilidad y honradez como el Presidente Villarroel digno ejemplo de un militar consagrado por entero al servicio de la patria. Para el pueblo de Bolivia la Revolución del 20 de diciembre de 1943, fue un vislumbrar de un nuevo futuro, fue la esperanza cimentada sobre la verdad, la justicia, la dignidad de un Estado, después de cincuenta años de un artero sojuzgamiento por la oligarquía y las imposiciones políticas de los Barones del Estaño Boliviano.
Villarroel en su corto período de gobierno, satisfizo y creó las nuevas expectativas del nuevo Estado. Un Estado con dignidad, con libertades sociales, un estado con perspectivas económicas, un estado con libertad política; esta sincronización de actividades del estado, generadas por un gobierno con tendencias revolucionarias, era el objeto de la expectativa, no solamente nacional sino también con mayor preponderancia en las corrientes internacionales y Villarroel al frente de su gobierno soportó con estoicismo la oposición violenta y despiadada que desataron los amos en esta parte de los Andes, resistir con tolerancia los desmanes y las exigencias de los propios compañeros de lucha de esa singular empresa de gobierno, que tenía la responsabilidad primordial de mantenerla firme, y proyectarla en dimensiones mayores.
...Se organiza el gabinete a las 12 del día cuando aún estaban cerradas las puertas y ventanas del Palacio de Gobierno, en una salita convertida en eventual despacho presidencial; en esta misma oportunidad se convino que la presidencia debía ser ejercida por el Mayor Gualberto Villarroel. Muchos escritores tratan de disminuir la figura del Presidente Mártir y muestran su extrañeza porque no era un personaje conocido hasta la revolución de 1943; pero sí, era un militar que estaba ausente de la adulación política de la época, no lisonjeaba su dignidad de hombre, su espíritu revolucionario y lealtad a su patria, ni se ofrecía a la adulación, para asaltar el poder, tal como ocurría antes de 1943 y las posteriores que nos muestran con realismo inconfundible y están impresas en los marcos de la historia política del país.
Villarroel no era un ambicioso del poder por el poder, hemos desentrañado con alguna prolijidad la personalidad del Presidente de la Revolución Nacional, para aceptar la responsabilidad hasta el sacrificio de su vida, con el más alto sentido de renunciamiento, de ahí que su presencia ante la creciente efervescencia popular, tomara caracteres de historia, se prolongará como una figura de hombre con audacia, con coraje, con responsabilidad, con principios firmes en la dignidad del Estado, y es, el hombre que derriba todo el andamiaje de la vieja y estructurada oligarquía minero feudal.

(Fuente: VILLARROEL MÁRTIR DE SUS IDEALES Y EL ATISBO DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL - Rene Gonzales, Luis Iriarte). —cortegosky©—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.