Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

APODOS DE ALGUNOS PRESIDENTES DE BOLIVIA


Por: J. Luis Bernabé C. Para: Historias de Bolivia

Algo que nos distingue a los bolivianos independientemente de la cultura, zona o clima en el que vivimos es la costumbre de apodar, esta es una tradición que la arrastramos desde tiempos muy antiguos, propia además de las costumbres sencillas de nuestro pueblo, en algunos casos a las personas se las puede identificar más por su apodo antes que por el propio nombre.
El apodo nace con una intención puramente diferenciadora, se transmite durante varias generaciones y se convierte en una referencia de pertenencia a un grupo. En cambio el mote nace con una finalidad peyorativa, originado por alguna condición negativa o defecto físico, pero con el tiempo puede convertirse en apodo. Por otro lado debemos hacer notar que muchos apodos generacionales se aceptan de muy buena manera y hasta causan orgullo.
La mayoría de las veces el nacimiento de un apodo o mote es fruto del ingenio.
Por todo lo antes expuesto en esta ocasión les traemos una suculenta y deliciosa lista de apodos y motes con los que fueron conocidos nuestros ex mandatarios del país, espero la disfruten.

APODOS

CHULLPA (El). Aimara. Momia colla. Apodo del doctor Daniel Salamanca, presidente constitucional entre 1931-1934. Origen del a.: Su aspecto físico.

COBRE TACHO (El). Apodo del coronel Ismael Montes, dos veces presidente de Bolivia. Origen del a.: Que el coronel Montes descendía de una familia humilde, oriunda del pueblo de Corocoro, región con muchas minas de cobre y singular industria cuprífera.

CULO DE HIERRO (El). Apodo del Libertador Simón Bolívar. Origen del a.: Su resistencia física para permanecer montado sobre el caballo durante muchos días, sin demostrar cansancio. Le apodaban así sus soldados en actitud admirativa y afectuosa.

DON GOYO. Apodo del señor Gregorio Pacheco, presidente entre el 4 de septiembre de 1884 hasta agosto de 1888. Origen del a.: Diminutivo familiar del nombre Gregorio.

EXPÓSITO (El). Otro apodo del general Jorge Córdova, presidente constitucional desde agosto de 1855 hasta septiembre de 1857. Origen del a.: Se dice que el general Córdova no conoció a sus padres y que su infancia habría pasado en un orfelinato.

FALSO CONEJO (El). Apodo del doctor Hernán Siles Zuazo, presidente constitucional entre 1956 y 1960. Origen del a.: Su política indecisa y de doble actitud.

FIERO (El). Bolivianismo: variolado. Apodo del señor Mariano Baptista Caserta, presidente constitucional entre 1892 y 1896. Origen del a.: En su niñez había enfermado de viruela y tenía el rostro marcado por cicatrices.

FILIPONGO. Apodo del doctor Felipe Segundo Guzmán. Presidente provisorio entre 1925 y 1926. Origen de a.: Según el comentario popular, su obsecuencia al presidente Bautista Saavedra.

FIRMARANDA (El). Otro apodo del general de división Enrique Peñaranda Castillo, presidente entre 1940 y 1943. Origen del a.: Las pocas luces que le caracterizaban, motivo por el que firmaba con los ojos cerrados cualquier pliego que le presentaran sus colaboradores. Esto comentaba el pueblo.

FORZUDO (El). Apodo del coronel Agustín Morales, presidente entre 1870 y 1872. Origen del a.: Su mentada fortaleza y fuerza física.

GALLINA BLANCA (El). Apodo del General Carlos Blanco Galindo, presidente de la Junta de Gobierno de Bolivia de 1930 a 1931. Se desconoce el origen del apodo. Probablemente por la similitud sonora de su nombre y apellido.

INDIO JETÓN (El). Apodo del Gran Mariscal de Zepita, don Andrés de Santa Cruz y Khalahumana, presidente de Bolivia y supremo protector de la Confederación Perú-boliviana. Origen del a.: Su ascendencia materna indígena aimara procedente de los Caciques Khalahumana de Huarina.

KHUCHI P´EQE (El). Aimara. Cabeza de cerdo. Apodo del coronel Agustín Morales, presidente del país entre 1870 y 1872. Origen del a.: Su grueso cuello que terminaba en una cabeza de hirsutos cabellos.

LEÓN (El). Apodo de General de División Enrique Peñaranda Castillo, presidente constitucional entre 1940 y 1943. Origen del a.: Tenía fama de ser falto de inteligencia y parece que dio muchas muestras de ello. Le apodaron ´el león´ en tono jocoso, porque este es el rey de los animales.

LLINT´A TROMPUDO (El). Apodo del General en Jefe, Pedro Blanco, Presidente de Bolivia del 18 de diciembre de 1828 al 31 de diciembre del mismo año. Origen del a.: Sus facciones.

LOCO (El). Apodo del General René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia entre 1964 y 1969. Origen del a.: Su carácter temperamental, impulsivo, violento.

LOCO MARISCAL (El). Apodo del General en Jefe del Ejército, Carlos Quintanilla, Presidente del país entre 1939 y 1940. Origen de a.: Un pintoresco proyecto de ley por el que se pedía el ascenso a Mariscal del General Quintanilla. La maledicencia adjudicaba la idea del proyecto al propio presidente.

MAGO (El). Otro apodo de don Mariano Baptista, Presidente Constitucional de Bolivia de 1892 a 1896. Origen del a.: Extraordinario orador. Decían sus coetáneos que cuando Baptista hablaba, el auditorio quedaba hipnotizado.

MAHOMA BOLIVIANO (El). Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu, Presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Origen del a.: "Por su extraordinaria popularidad que ni el poder del tiempo ha logrado disipar" y su poder magnético cuando se dirigía a las masas. Dicen que parecía un ser sobrenatural por su mirada hipnótica.

MANCO HERODES (El). Apodo del doctor Hernando Siles Reyes, Presidente Constitucional entre 1926 y 1930. Se desconoce el origen del apodo.

MONJE PILATOS. Apodo del doctor Tomás Monje Gutiérrez, Presidente Provisorio de Bolivia entre 1946 y 1947. Origen del a.: Su actitud indecisa frente al linchamiento de Escóbar, Eguino y Oblitas, el 27 de septiembre de 1946.

MONO (El). Apodo del doctor Bautista Saavedra, Presidente entre 1921 y 1925. Origen del a.: Sus facciones parecidas a las de este animal. Molestaba tanto al presidente el apodo, que ordenaba el destierro o la prisión a quien en algún hotel pidiera le sirvieran "Anís del mono", licor extranjero muy de moda en ese tiempo.

MONO PAZ (El). Apodo del doctor Víctor Paz Estenssoro, tres veces presidente constitucional del país. Origen del a.: Su parecido físico a ese cuadrúmano.

MONOLO (El). Apodo de don Aniceto Arce, Presidente Constitucional entre 1888 y 1892. Origen del a.: Su contextura física.

NIÑO BAMBINO (El). Otro apodo de don Felipe Segundo Guzmán, Presidente Provisorio de Bolivia de 1925 a 1926. Se desconoce el origen del apodo.
Pajuelero (El). Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu. Presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Origen del a.: Se dice que su madre, doña Manuela Humérez, tenía por ocupación fabricar ´pajuelas´, es decir fósforos de elaboración doméstica y precursores de la industria actual. Se fabricaba en escala mínima y era labor de gente humilde el aquel tiempo.

PANTERA (La). Otro apodo del General Mariano Melgarejo, presidente entre 1864 y 1871. Origen del a.: Su carácter sanguinario, su crueldad.

PATA AMARILLA (El). Apodo del General de Brigada José María Achá, Presidente Provisorio entre 1861 y 1864. Se desconoce el origen del apodo.

PICUIBA (El). Apodo del Coronel David Toro, Presidente de la Junta de Gobierno de Bolivia entre 1936 y 1938. Origen del a.: Referencia a su actuación militar en la retirada de dicho fortín durante la guerra del Chaco con el Paraguay.

QHENCHA (El). Apodo del General de División José Manuel Pando, Presidente entre 1899 y 1904. Origen del a.: Fue uno de los promotores de la Revolución Federal donde murieron muchos bolivianos. Las creencias aborígenes dicen que ´qhencha´ es quien derrama la sangre de sus hermanos.

QHOSILA (El). Quechua. El de ojos claros. Apodo del General Jorge Córdova, Presidente Constitucional entre 1855 y 1857. Origen del a.: El color claro de sus ojos y el rubio de su cabello lo tenían entre el pueblo como uno de los de la raza blanca.

QHOLO ACHACHITO (El). Aimara: El vejete duro. Apodo del doctor José María Linares, primero Presidente y después dictador (1857-1861). Se desconoce el origen del apodo.

Q´ISA (El). Aimara. El cara de fruto desecado. Apodo del doctor Tomás Frías, dos veces presidente de Bolivia. Origen del a.: Su aspecto físico por su ancianidad.

Q´OTO (El). Otro apodo de don Aniceto Arce, presidente constitucional entre 1888 y 1892. Origen del a.: Ser oriundo de Tarija a cuyos habitantes se les apoda así.

TATA BELZU. Aimara. Nuestro padre Belzu. Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu, presidente entre 1848 y 1855. Origen del a.: El profundo amor que le tenía al pueblo, tanto que el pueblo lo llamó ´Padre´

TENORIO (El). Otro apodo del General de División José Manuel Pando, Presidente entre 1899 y 1904. Origen del a.: Sus innumerables aventuras donjuanescas.

THANTA TENORIO (El). Quechua y español: El enamorado rotoso. Apodo del Teniente Coronel Adolfo Ballivián, Presidente de Bolivia entre 1873 y 1874. Se desconoce el origen del a.

THUNTA P´EQE (El). Aimara: El cabeza de tunta. Otro apodo del doctor Tomás Monje Gutiérrez, Presidente entre 1946 y 1947.

TÍA CATITA (La). Apodo del General José Miguel de Velasco, tres veces Presidente Provisorio de Bolivia. Origen del a.: Su voz atiplada y sus ademanes afectados.

TIGRE DE CEBOLLUDO (El). Apodo del General de División don José Ballivián Segurola, Presidente entre 1841 y 1847. Origen del a.: Su carácter atrabiliario y déspota, tanto en el trato íntimo como público. La maledicencia le atribuía historias truculentas de crueldad.

TIRANO DE LA FLORIDA (El). Otro apodo de don Aniceto Arce, Presidente Constitucional entre 1888 y 1892. Origen del a.: Su carácter despótico.
TÍSICO (El). Otro apodo de don Daniel Salamanca, Presidente Constitucional de Bolivia entre 1931 y 1934. Origen del a.: Su aspecto físico, asténico, delgado de carnes y un color enfermizo de tez.

TOROMONAS (El). Apodo del doctor Eliodoro Villazón, Presidente Constitucional de Bolivia, de 1909 a 1913. Se desconoce el origen del apodo.

TUMBA LEYES (El). Apodo del General de Brigada Hugo Ballivián Rojas; fue Presidente entre 1951 y 1952. Origen del a.: Haciendo reminiscencia de ser nieto de un célebre señor que hacía de abogado sin título, y conocido en los estrados y policías de entonces con el apodo de ´Tumba leyes´.

TUNTI MURU (El). Aimara. Nombre que se da a los niños campesinos pobres y desamparados. Apodo del señor Gregorio Pacheco, Presidente Constitucional entre 1884 y 1888. Origen del a.: Su infancia vivida en la pobreza y el abandono.

TURCO (El). Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu, Presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Origen del a.: Su ascendencia de origen árabe. Según muchos historiadores, el apellido Belzu castellanizado viene del árabe ´Bel-tzú´.

ZAMBO (El). Apodo del General Antonio José de Sucre, que gobernó Bolivia de 1825 a 1828. Origen del a.: El color de su tez, su cabello ensortijado.

ZAMBO LADRÓN (El). Apodo del General Narciso Campero, Presidente de Bolivia entre 1880 y 1884. Se desconoce el origen del apodo.

ZONZO CAYETANO (El). Otro apodo de don Adolfo Ballivián, Presidente de Bolivia de 1873 a 1874. Origen del a.: Haciendo parangón del presidente con un orate que deambulaba por las calles paceñas, a quien apodaban así. El pueblo y las altas capas, acostumbrados a ser gobernados por militares ineptos o civiles déspotas, no podían aceptar que fuera presidente un ciudadano de tan altas prendas: discreto, mesurado, honrado y respetuoso de la ley.

// Fuente: El apodo en Bolivia de Antonio Paredes Candia. (1977). Escritor, docente, investigador tradicionista y editor. Hijo del historiador Rigoberto Paredes.
// Foto: Daniel Salamanca y José Luis Tejada Sorzano ambos ex presidentes de Bolivia en su momento. (créditos: Pagina Siete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.