Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA POLICÍA BOLIVIANA CON LA CREACIÓN DE LA BRIGADA POLICIAL FEMENINA.

 


Toda profesión inicia con un sueño y continúa como un reto, pero sí a esto le sumamos poder lograr el balance perfecto entre ser mujer, madre y policía, puede resultar una combinación interesante e incluso sublime, siendo que la mujer policía debe ser valiente, osada, abnegada y sobre todo dotada de todas las cualidades que hacen a una mujer pero multiplicada, pues ella deberá enfrentar más desafíos de los que mujeres con otras profesiones enfrentan, siendo que deberán acompañar contingentes antimotines, enfrentar criminales y asesinos, pasar jornadas extensas teniendo que abandonar a sus propios hijos para proteger a los hijos de otras personas. Desde la inclusión de las mujeres en la Policía Boliviana, han desempeñado un sinfín de roles paralelos al hombre policía.

Hoy 13 junio recordamos este emblemático suceso de reivindicación femenina con la inclusión de la mujer en la Policía Boliviana.

El día miércoles 13 de junio del año 1973 se emite la Resolución Nº 07/73, que dispone la incursión de las mujeres en la Guardia Nacional, creándose la Brigada Policial Femenina como Organismo Especializado para hacer frente a problemas y conflictos en los que se vieran involucrados, niños, niñas o mujeres.

El 23 de marzo de 1974 se dicta la resolución Nº 01/74 modificado la anterior, disponiendo que la Brigada Policial Femenina sea una unidad Operativa y dependa directamente del Comando General de la Policía Nacional (hoy Policía Boliviana) la misma resolución aprueba el reglamento Orgánico de ese Organismo con 6 Capítulos y 7 artículos, de esta manera la Brigada Policial Femenina seria eminentemente preventiva y de auxilio para evitar la mendicidad infantil, los malos tratos a mujeres y menores de edad, realizándose el mismo año una convocatoria para mujeres policías a la que se presentaron 300 damas postulantes y luego de una rigurosa selección 100 damas ingresaron como internas a la Escuela Básica Policial Femenina bajo la dirección del Coronel Roberto Molina Baheza, egresando el año 1975.

El año 1977 las Cadete Hilda García Alcaraz y Noemi Valdivia Rico fueron becadas a la escuela de Oficiales de Carabineros en Chile, retornando el año 1978 por la ruptura de relaciones diplomáticas en el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suarez, egresando el mismo año de la Academia Nacional de Policías, constituyéndose en las primeras damas oficiales, culminando su carrera una de ellas como la primera mujer en llegar al grado de coronel, Cnl. DESP. Noemí Valdivia Rico.

El 28 de julio del año 2010 nuestra Sof. Sup. Nelly Eugenia Ríos es la primera mujer en ocupar el cargo de Sub Oficial de Plana Mayor, hecho histórico que se registra en el Comando Departamental de Policía Cochabamba.

El año 2013 la Sof. Sup. Miriam Rosas Gonzales es la primera mujer que ocupa el cargo de Sof. de Estado Mayor de la Policía Boliviana.

El 24 de abril del año 2013 dos mujeres policías ascienden por primera vez a al grado de general, Gral. Cristina Cerruto Ticona y Gral. Lily Cortez Ávalos.

El 06 de enero del año 2015 la Cnl. DESP. Rosario Chávez asume el cargo de Sub Comandante General de la Policía Boliviana constituyéndose en la primera mujer en ocupar este importante cargo.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar a las grandes mujeres policías que forjaron su nombre en los pilares de la gloriosa historia de nuestra Policía Boliviana a la Sof. My. Nancy Mariaca Vega y toda la promoción 1974 – 1975.

FUENTE: Resolución Nº 07/73, Resolución Nº 01/74 Memorias documentadas Sof. My. Nancy Mariaca Vega.

"POLICÍA BOLIVIANA 195 AÑOS DE HISTORIA IMPARABLE"

(Autor del articulo: Jheyson Zurita Iraizos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.